Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio rapido de faltas por lesiones a mi hijo

15 Comentarios

Juicio rapido de faltas por lesiones a mi hijo
29/04/2010 22:14
He denunciado a mi ex-marido porque el domingo cuando me devolvio el niño, este venia con una oreja amoratada y las gafas torcidas, fui a urgencias y presente una denuncia con el parte de lesiones, el mismo dia de la denuncia me dieron fecha para un juicio rapido, al dia siguiente me llamaron del juzgado para que el forense valorara las lesiones, el niño en todo momento a mantenido que ha sido el padre el que le golpeo. Alguien me puede informar sobre este tipo de juicios? Porque lo han considerado una falta y no un delito de maltrato a un menor? Puede influir el hecho de que el padre tenga antecedentes penales por delitos violentos? En urgencias tambien me han derivado al psicologogo porque en el informe lo clasifican como "riesgo social", esto tambien puede influir en el juicio?

Por favor, necesitaria informacion urgente, ya que este lunes es cuando tengo el juicio.

Gracias,

codire
29/04/2010 23:47
Hola:

Ante todo, Codire, lamentar que se produzcan estos lamentables hechos. Su relato me induce a pensar que se trate de una situación que no me es ajena por haberla vivido en primera persona. A mi, soy hijo de padres separados también, me partieron la cara en múltiples ocasiones, no sólo mi padre, sino el estado a través de sus centros educativos, ya ve, en aquellos tiempos nadie nos amparaba, como menores, y, como a tantos otros, sin que por ello nos otorguen el reconocimiento de víctimas del franquismo, ni lo quiero. Lástima que muchos fuéramos hijos maltratados y hoy en día seamos padres maltratados en no menor medida. Pero contra esto hay que luchar, ciertamente, en el frente nos encontraremos, quince brigada del ejército del Ebro, defendiendo libertades y derechos que ni aún se han alcanzado en esta España ¿democrática? del género, mi abuela empuñando un fusil.

Hasta donde yo sé, la diferencia entre un juicio rápido y uno por el procedimiento ordinario radica sólo en la rapidez de acciones, motivadas por la gravedad del caso. Por supuesto que pueden ser tenidos en cuenta esos antecedentes que nos expone. Las investigaciones que se lleven a cabo, policiales, informes médicos forenses, informes psicológicos, etc, todo cuenta. No se preocupe mucho por la tipificación que se realiza a bote pronto, no es importante, lo importante es el resultado del juicio, en él se dilucidarán las auténticas responsabilidades penales. Sería recomendable que se asistiera de letrado, el cual, conociendo en profundidad su caso, podrá asesorarle de la forma más oportuna en defensa de sus intereses y, sobre todo, los de ese menor, aunque en defensa de los intereses de este, se supone, debe intervenir el Ministerio Fiscal.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
29/04/2010 23:52
si lo han valorado como falta es que las lesiones que presentaba el menor era de falta..no de delito...

esa es la diferencia... en la gravedad de las lesiones y si necesitan o no una segunda intervención del medico..etc..etc..

una oreja amoratada no es lesión de delito...
30/04/2010 09:28
Muchas gracias emigrante y miriam52... pero a mi me preocupa que quede en nada, no quiero indemnizaciones, yo quiero que me aseguren que no va a volver a pasar... esta no ha sido la primera vez , cuando dejara de ser la ultima?
03/05/2010 20:07
Hoy era el dia del juicio, pero no se ha celebrado porque lo han pasado a "previas" ya que el juez ha considerado que al haber agravante por parentesco no era un asunto de faltas. ¿ que significa previas ? Mi hijo lleva un seguimiento psicologico por otros motivos y su psiquiatra me ha hecho un informe conforme no ve adecuado que siga llevandoselo su padre hasta que no se aclare el tema.¿Me servira este informe para solicitar una suspension cautelar del regimen de visitas?
03/05/2010 20:14
Hay que tener cuidado, hay quien ha perdido audición en un oído por un tortazo absolutamente desproporcionado.
03/05/2010 20:35
Ya por eso voy a contra reloj para este viernes porque temo por el niño, si ya me he llevado un guantazo yo al salir del juzgado imaginaos al pobre estoy que no vivo.
05/05/2010 00:01
el pasar a diligencias previas es para investigar y practicar mas diligencias... luego ...ya decidiran si es falta o delito....
05/05/2010 22:27
Hola Codire.
En tu primer mensaje dices que ya te han dado fecha para el juicio rápido, pero un juicio rápido no implica que sea falta, sino delito. De hecho si fuera falta, no iria por la via de juicio rápido.
El hecho de golpear haya o no lesiones a un hijo, está tipificado como delito en el art. 153, en relación al 173 del Codigo Penal, con penas de prisión de 6 meses a 1 año y hasta inhabilitación para el ejercicion de la patria potestad.

Al leer de nuevo los mensajes me salté el que mencionas que lo ha pasado a previas, que es lo que te queria comentar, ya ves no puede ser falta. Por cierto el día ese tu solicitastes una orden de alejamiento para tu hijo? lo hizo el fiscal? se pronunció el juez sobre eso?. Cualquier cosa que pase ya sea a ti o a u hijo vuelve a denunciarlo y pide orden de alejamiento si no la tienes ya.
07/05/2010 11:46
Hola, como ya explique el juicio rapido se suspendio y lo pasaron a previas, ese mismo dia mi exmarido estaba tambien acompañado de su hermana y la pareja de esta señora la cual fue la primera vez que la vi, yo fui con mi hermana y mi hijo ya que este tenia que testificar. cuando se suspendio el juicio mi abogada y yo decidimos que se fuese mi hermana con el niño y justo dentro del juzgado mi cuñada le arrebato el niño a mi hermana avisamos y la cosa se calmo, cuando yo sali del juzgado me quede esperando a mi hermana que tardo un poco por el tema de mantener alejado el niño del lugar, ellos salieron y se colocaron detras mia intentando provocarme yo cambiase de sitio hasta que decidi irme en ese momento mi hermana llego con el niño y mi cuñada salio corriendo detras mia junto con su pareja y mi exmarido me acorralaron en las escaleras de un parking que hay justo frente del juzgado mi cuñada me abofeteo y y mi exmarido le incitaba a que lo hiciese la pareja de esta señora me empujo en varias ocasiones recibiendo insultos y mas insultos por parte de estas tres personas , debo decir que todos estos hechos fueron presenciados por mi hijo al cual le produjo un fuerte impacto emocional , lo peor fue que me dijeron NO SABES NI PARIR MIRA QUE HIJO HAS TENIDO, refiriendose a que mi hijo tiene TDAH CON HIPERACTIVIDAD Y LO TUVE A LAS 24 SEMANAS fui al medico y presente una denuncia hacia esta persona junto con un parte medico. En ningun momento toque a ninguno de ellos solo queria irme, fui al forense del juzgado y alli me dijeron que el lunes 10 teniamos un juicio rapido puesto que ella tambien presento una denuncia hacia mi y como testigos su pareja y su hermano, en su denuncia pone que yo le pegue y ha presentado un parte de lesiones insisto en que no la toque. LLame a mi abogada y hemos presentado una prolongacion del juicio ya que en el lugar de los hechos hay camaras y se ve perefectamente lo sucedido y hemos solicitado las imagenes como prueba al igual que hemos incluido a su pareja y mi exmarido como denunciados tambien, he solicitado medidas cautelares por el tema del regimen de visitas no tengo ni idea como va ni lo que tardaran temo por el niño pero no he podido hacer mas , antes que se me olvide se ha suspendido este juicio cruzado por el tema de la aportacion de la gravacion. Necesito saber en que consiste y lo que tardaria mas o menos el tema del regimen de visitas y el tema del juicio cruzado ¿si aporto la prueba de la gravacion es una denuncia falsa? ¿puede perjudicar al padre en el tema del niño? tiene antecedentes penales con una sentencia fija de 2 años que no cumplio por no tener antecedentes. TENGO QUE DECIR QUE EL COMPORTAMIENTO DE ESTAS PERSONAS FUE LAMENTABLE YA QUE DISFRUTARON ANTE LOS HECHOS. Muchas gracias y porfavor necesito respuestas hoy se va mi hijo y no puedo hacer nada.
07/05/2010 15:34
Hola. Te pregunté sin cuando fuiestes a denunciar a tu ex por golpear al niño pedistes orden de alejamiento ¿lo hicistes? Lo pidió tu abogada?
respondeme a esto
07/05/2010 15:44
No, he solicitado una suspension cautelar del regimen de visitas pero me han dicho que no es inmediato porque lleva un proceso
07/05/2010 15:47
No sabia que se podia solicitar una orden alejamiento
07/05/2010 17:19
Es muy fuerte lo que os está ocurriendo a tu hijo, familia y a tí. Yo he sido una persona que maltrataron desde la temprana edad de 2 años y hasta que cumplí 20. Creemé si te digo que esto no se olvida y por desgracia es parte de mi pasado. Sobre todo os aconsejo que dejeis al niño almargen en todo lo posible, evitarle situaciones y aunque no entiendo mucho del tema creo que cuándo acudas al juzgado debes pedir que os acompañen al coche la guardia civil (que lo solicite tu abogada). A un familiar mío que fué denunciado por malos tratos, y digo bien, denunciado, le acompañaron al coche para evitar enfrentamientos con la ex. Por otro lado, no te preocupes con el tema de la denuncia de lesiones que te han interpuesto ellos porque a este familiar que te digo le pusieron una demanda por malos tratos con parte de lesiones incluído y no lo la creyeron ni llevando dos testigos ni con parte de lesiones.Es muy importante que pidais orden de alejamiento en contra del padre porque nada justifica un tortazo y menos con tanta violencia para amoratar la oreja. Está claro que no debes permitir que esta persona se quede a solas con el niño nunca aunque lo diga la ley.
07/05/2010 20:08
Pero si no he pedido la orden de alejamiento cuando he hecho las denuncias... ¿ahora ya no puedo? He solicitado la suspension cautelar del regimen de visitas pero no es inmediato.
09/05/2010 17:29
Me gustaria que alguien me pudiera explicar como funciona el procedimiento de la solicitud de suspension del regimen de visitas que tengo solicitado. Quiero decir cuanto puede tardar? tendran en cuenta los antecedentes penales del padre? tambien otras denuncias por violencia de genero? que papeles me pediran? yo he presentado un informe de la psiquiatra conforme se recomienda valoracion psicologica del niño.