Hace 5 años tuve una pelea (tenía 18 años) y fui condenado a dos años de cárcel pero el juicio no se celebro porque los abogados llegaron a un acuerdo económico.
Hace 3 años tuve otra pelea con un amigo del chico de la primera pelea también fui culpable y le tengo que ir pagando su abogado pedía 2 años de prisión para mí.
Ahora bien mis amigos se metieron en una pelea el año pasado y yo estaba presente no pegue a nadie dado mis antecedentes pero cómo estaba allí nos denunciaron a todos. Los chicos de la pelea describen a dos de mis amigos cómo autores de las lesiones.
Si salimos todos culpables de las lesiones puedo ir a la cárcel?? Tengo un trabajo aprendo idiomas y hago todo los posible para llevar una vida normal, cuándo tuve las primeras peleas era demasiado joven ahora tengo 24 años y tengo miedo.
Hace un par de meses fui a recoger una suspensión de condena al juzgado y me dijeron que a partir de ese momento no podía cometer ningún delito ni nada hasta dentro de cuatro años o tendría que cumplirlo todo de golpe.
En la de hace cinco años si no hubo juicio porque llegaron a acuerdo económico entonces no fuistes condenado, o lo uno o lo otro. Además, deduzco que fue faltas y no delito porque si no, el acuerdo no hubiera servido para nada, salvo conformidad con reparación del daño.
En cuanto a lo de ahora, efectivamente si sales culpables de un delito de lesiones podrías entrar en la carcel. Aunque lo más probable es que vayas por falta si ha sido una simple riña.
Muchas gracias de verdad por contestar Getero. Imagino que eres abogado?
Por otro lado un juez antes de meter a una persona en la cárcel tiene en cuenta su forma de vida y su proyección de futuro o no???
La última pelea no solo fue una riña si no que dos de los otros chicos tienen puntos en los labios y algún que otro golpe aunque insiste en esa parte yo no estaba por mis amigos corrieron detrás de ellos y yo no estaba.... Mis amigos también lesiones, qué creen que puede suceder???
Muchas gracias de antemano : )
Si tu amigos salieron corriendo y tu no participaste lo normal es que se te absuelva. Salvo que los perjudicados mientan y te involucren.
Lo de los puntos es difícil de calificar, el Tribunal Supremo dice que si hay puntos hay delito y no falta, pero lo cierto es que muchos juzgados tramitan lesiones leves con puntos como faltas y si el perjudicado, que normalmente sólo se fija en la indemnización civil, no reclama, así quedan resueltos.
Sí soy abogado, pero lo cierto es que llevo poco tiempo en ejercicio por lo mi opinión siempre queda sometida a criterio más cualificado.
Todos hemos oído hablar de personas que tienen un montón de condenas pendientes y nunca entran a la cárcel yo me imagino que yo siendo un chico normal trabajador con estudios y esas cosas no me vaya a meter en prisión por unas peleas.......
Nuestros abogados no quieren entran a juicio y que se llegue a un acuerdo económico uno de nuestros amigos estuvo 2 meses de baja.... Y por supuesto que mis amigos a mi no me van involucrar no sería justo pero el juez puede que si dado mis antecedentes... no lo sé pero tiemblo solo de pensarlo
Muchas gracias y tu opinión me sirve y mucho cómo profesional que eres de la justicia, un saludo
Un Juez sí tiene en cuenta la situación personal del imputado, pero también tiene en cuenta la reincidencia del mismo, y tu ya has sido conenado dos veces por los mismos actos.
No comentas si te ha llegado alguna citación del juzgado, si ya has declarado, si hay fecha de juicio, etc. Eso es importante para saber cual es tu situación actual. Lo importante no es que te hayan incluido los afectados en la denuncia, sino que a raíz de la descripción de los hechos que ha llegado al juzgado, se te califique o no como imputado.
El juicio se puede paralizar por acuerdo previo si se tramita como falta, sino, aunque haya acuerdo entre las partes, el Estado sigue adelante con el procedimiento. Importante en tu situación, cualquier acuerdo debe excluirte de toda responsabilidad a ti.
Si he declarado... el juicio se tiene que celebrar pero imagino que tardara... Un acuerdo con quién??? Con la otra parte??
Qué ganaría si se paraliza??
A ver, en las faltas existe la posibilidad del "perdon del ofendido" es decir que retire denuncia y no se sigue la causa. El beneficio es q no se te sentencia.
Has declarado en calidad de testigo o de imputado?? o todavía no se te ha calificado?? lo mismo cuando se os cite para el juicio sólo se tellama como testigo si la otra parte ha declarado que los agresores fueron los otros dos.
A ver ras 87 la doctrina del tribunal supremo dice que si hay mas de dos puntos los hechos son constitutivos de delito.Puedes llegar a un acuerdo tanto si es falta (tal y como te comenta Getero) como si es delito (pactando con el fiscal, si la acusacion particular si la hay esta de acuerdo).Nosotros en principio no podemos asesorarte bien porque de momento no nos das datos para poder valorar la situacion.Lo mejor que debes hacer es ir al juzgado a informarte a ver como lo han calificado si de falta o de delito, e informarte de la situacion procesal del asunto (vete al juzgado, va a ser lo mejor).En principio si es una falta yo no te aconsejaria pactar con la otra parte salvo que lo tuvieras muy perdido (no cuentas si ellos aportan testigos, parte de lesiones, que es lo que dicen esos partes si los hay...).
Vamos a ver yo imagino que sea un juicio por delito de lesiones ya que uno de los otros tiene puntos en el labio si existen los partes, y uno de mis amigos a estado 1 mes de baja.
Yo he declaro en calidad de imputado porque nos han denunciado a todos..... A mi el juez que me tomo la declaración me pregunto que si pegue a alguien encima de en coche y ni encima de un coche ni nada de nada... Yo imagino por experiencia por desgracia para mí que ellos si llevarán testigos nosotros de momento no porque es que donde se produjeron las lesiones no estábamos ya mis amigos se fueron corriendo y nosotros ni si quiera vimos cómo se pegaron así qué no sé cómo es que nos denuncian a nosotros...
Pongo un ejemplo: Si antes de entrar al juicio pactamos no pasa nada verdad???
Todo mi entorno cree que no voy a ir a la cárcel ni de coña pero yo ya no sé que pensar.
Por otro lado en septiembre me quiero a USA tendré algún problema para entrar en el país???
Lo siento pero tantas preguntas y por tan poca precisión, en unos días os daré los detalles exactos.
Y por último os voy a contar lo estúpido que soy hace 3 meses más o menos fui al Corte Inglés y me lleve una cazadora de 70e porque no tenía ni etiquetas ni nada..... Esto lo complica todo aún más verdad??
Cada vez que lo pienso no me reconozco siendo tan tonto. Soy un chico bien os lo prometo pero he hecho mucho el tonto y ahora se me junta todo.
Un saludo de nuevo y siento que perdáis el tiempo en un tío tan tan subnormal