Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio por incapacitación judicial

4 Comentarios

Juicio por incapacitación judicial
21/05/2018 13:41
Hola, me gustaría saber si es obligatorio acudir a la vista oral de un juicio por incapacitación judicial. La situación es la siguiente, mi madre sufre una enfermedad mental y yo me estoy haciendo cargo de ella pero tengo otras dos hermanas que no conozco fruto de otra relación de mi madre. Ellas no la conocen pues han sido criadas por su familia materna, pero al presentar la demanda de incapacitacion el juez las cita a declarar en la vista. ¿Es posible que puedan evitarlo haciendo un escrito al juzgado? Gracias.
21/05/2018 13:43
Lobim
Perdón, quería decir que han sido criadas por su familia paterna.
21/05/2018 16:05
Lobim
Buenas tardes Lobim, la ley tiene configurado el interrogatorio de los parientes más próximos del presunto incapaz como una prueba que debe necesariamente acordarse de oficio por lo que en principio no deberían dispensar a tus hermanas de acudir a la vista.

Un saludo
24/05/2018 11:48
Schezlaf
¿Incluso, cuando ellas estan legalmente adoptadas por otras personas? Muchas gracias por tu tiempo.
25/05/2018 17:34
Lobim
Esta audiencia consiste en un pequeño interrogatorio donde se les va a preguntar por la situación del presunto incapaz y sobre la persona que consideran más idónea para ejercer como tutor, en este sentido se puede decir que cuando la ley habla de parientes más próximos esta haciendo referencia a los más próximos en la convivencia con la presunta incapaz más que a los más próximos en grado. En el caso que expone es evidente que sus hermanas poco o nada pueden decir. Si sólo las señaló a ellas como parientes más próximos a su madre deberían llevar al acto de la vista a otros que conozcan más el asunto, pero eso ya se lo comentará su abogado.

Un saludo