Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio por estafa

15 Comentarios
 
21/12/2005 12:37
Hola:

Me alegro mucho de que se haya solucionado pronto.

Te deseo mucha suerte en el procedimiento.

Un abrazo y Feliz Navidad.
21/12/2005 11:32
Al final el banco me ha devuelto el dinero robado, ha sido un alivio. Muchas gracias por todo y que pases felices fiestas. Un saludo.
19/12/2005 12:24
Gracias, Ana, por todo. Un saludo.
19/12/2005 10:01
Hola:

Anónima, respecto a tu última duda, siento no poder ayudarte.

Seguro que algún compañero puede darte una opinión experta.

Saludos y suerte.
19/12/2005 09:27
Perdona, Ana, si todavía sigues mi caso, quisiera preguntarte algo más, por si tú supieras del tema, pues he expuesto ésto mismo en foro mercantil, y nadie me ha sabido responder hasta el momento. En el banco nos dijeron que presentando la denuncia del robo de la tarjeta, el seguro nos devolvería el dinero. Ésto lo hicimos a principios de Septiembre, y todavía no nos lo han devuelto. Dicen que porque los del seguro han pedido las "boletas" (lo que se firma al pagar) en las tiendas donde hicieron los cargos con la tarjeta robada, y las tiendas no envían dichas boletas al seguro. Dicen que el proceso a seguir es solicitarlas de nuevo, y si siguen sin recibirlas, entonces nos pasan al apartado de clientes sin boletas, y nos devolverían igualmente el dinero robado. Pero a día de hoy no ha sido así, y ya me temo que nos estén dando largas, y que no veremos nunca el dinero. ¿Sabes algo de este tema, si realmente nos lo acabarán dando o si es que nos están dando largas y no lo van a devolver, y si se puede reclamar de alguna manera? Muchísimas gracias, y perdón por abusar de tu paciencia una vez más. Un saludo.
15/12/2005 19:14
De nada.

Saludos y mucha suerte.
15/12/2005 09:41
Muchas gracias, Ana. Me quedo más tranquila. Un saludo y un abrazo para tí.
14/12/2005 17:54
Hola:

En mi opinión, no deberías tener problema alguno, puesto que para apreciar el delito de acusación y denuncia falsa es necesario que actúes con conocimiento de lla falsedad de tus imputaciones y temerario desprecio hacia la verdad, circunstancias que en tu caso no concurren.

Salvo opoinión más fundada. Saludos.
14/12/2005 17:39
Ana, ya estuvimos en las diligencias previas, y nos tomaron declaración a mi novio y a mí (por separado). Lo curioso es que cuando me llegó el turno, la mujer que me hacía las preguntas insinuó que al juez todo aquello le podía parecer una denuncia falsa; yo le comenté que aunque el caso podía parecer rocambolesco, fue lo que ocurrió. Mi novio y yo denunciamos, pensando que nos han robado la cartera a ambos, y suponemos que ha ocurrido en el metro; cuando vemos que nos han hecho unos cargos en el banco, denunciamos. Posteriormente, al hacer las averiguaciones de qué es lo que han comprado con nuestra tarjeta, averiguo quiénes han sido, pues dejaron sus datos en una de las tiendas, que resulta que son los mismos que me dejó un trabajador que vino a firmar contrato a mi empresa, por lo que vemos que me robaron la cartera a mí, y que la que llevaba la tarjeta ese día era yo, y no mi novio, por lo que volvemos a denunciar, esta vez aportando los datos del ladrón. Sí es cierto, al averiguar ésto, que mi novio y yo nos confundimos al denunciar la primera vez, pues creímos que él era el que llevaba la tarjeta (pues él es el titular de la misma) y creer que había sido en el metro. Pero no hubo mala intención ni ganas de mentir. Simplemente, denunciamos lo que creímos que había ocurrido. ¿Podemos tener problemas, pese a que está claro que sí nos han robado (en la tienda identificaron a los ladrones)? Muchas gracias.
12/12/2005 17:42
Gracias, Ana. Lo curioso es que, aunque en principio se presentó la denuncia a nombre de él, al día siguiente, y después de hacer yo averiguaciones, volvimos juntos a comisaría y presentamos una denuncia conjunta, aclarando todo ésto (él titular, yo la robada). Por eso me sorprende que le hayan citado sólo a él. Bueno, yo le acompaño, aunque a lo mejor no me quieran oír hasta no citarme judicialmente a mí sóla. Gracias y saludos.
12/12/2005 17:29
De nada. Cuando tu compañero, en su declaración, aluda a las circunstancias en que se produjeron los hechos, y se refiera a ti como la víctima de la sustracción, te citarán a declarar.

Salvo que algún compañero tenga opinión más fundada.

Saludos.
12/12/2005 17:23
Perdona, Ana, es que en mi primer post no he dejado las cosas claras. A la que robaron fue a mí, pero al ser titular mi pareja, la carta del juzgado ha venido a su nombre. Además, al darnos cuenta de la sustracción, pensamos en principio que habría sido ésta en el metro, y denunció mi pareja, creyendo que se la habían robado a él. Pero luego, atando cabos al ver los cargos que se habían realizado en la tarjeta, llegamos a la conclusión de que me la habían robado a mí en el trabajo (al averiguar quiénes habían sido, caímos en la cuenta de que el día del robo la que llevaba la tarjeta en su poder era yo). Por lo tanto, el citado es él pero la robada soy yo. Perdona el lío, es que me he expresado mal. Siendo así, ¿puedo declarar yo también aunque el citado sea él? Gracias y perdona.
12/12/2005 16:45
Pero ¿no te han citado a ti? Entonces he entendido mal. De todas formas, tú también deberás, más tarde o más temprano, declarar acerca de las circunstancias en que se produjo la sustracción y la identidad de los autores del hecho.
12/12/2005 16:35
Gracias, Ana. A ver qué tal. La tarjeta de crédito donde hicieron los cargos estaba a nombre de mi pareja (aunque la libreta bancaria es de los dos, pues, aunque no estamos casados, vivimos como tal) aunque me la robaron a mí, la carta del juzgado viene a nombre de él, por ser el titular. Yo también iré al juzgado. Puedo declarar aunque no me hayan citado a mí, ¿verdad? Gracias.
12/12/2005 16:02
Se te tomará declaración y se te hará un ofrecimiento de acciones, por si te quieres personar como acusación particular. Estamos en fase, por así decirlo, de investigación de los hechos, no se ha llegado a la fase del juicio oral. En las Diligencias Previas, se fijan los hechos objeto de delito, si realmente existe éste, sus autores, circunstancias, etc.

Saludos y suerte.
Juicio por estafa
12/12/2005 15:12
Mi problema es el siguiente: fui objeto de robo de mi cartera. Descubrí quienes fueron, pues utilizaron una tarjeta de crédito donde cargaron algunas cosas; hice el seguimiento, y en una de las tiendas dejaron sus datos, por lo que averigué todos los datos (tenía hasta su dirección y teléfono, pues eran personas del trabajo, que vinieron a firmar contrato pero que nunca llegaron a entrar en la empresa). Llegó una carta del juzgado en el que tengo que declarar como perjudicada en un juicio por estafa; en la carta pone "diligencias previas", y debo presentarme en el juzgado mañana. Mi pregunta es: ¿se trata de un juicio, dónde veré cara a cara a los ladrones, o sólo será alguien del juzgado que me hará preguntas a las que yo tendré que responder? Muchas gracias.