Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio por estafa en wallapop

13 Comentarios
 
Juicio por estafa en wallapop
08/12/2017 09:02
Hola. Me timaron a través de Wallapop, compré un componente informático (330 euros), me hizo pagarle "como amigo" a través de PayPal (me dijo que así le llegaba antes el dinero en lugar de hacer el pago como venta) y nunca me envió el artículo y dejó de responder el teléfono y me bloqueó en whatsapp. Denuncié a la Policía. Meses después me ha llegado una citación al juzgado en la que me dice que vaya por juicio por estafa y que presente las pruebas y testigos que tenga (tengo capturas de los whatsapps mantenidos con él, algún audio que me envió e incluso me envió una factura por whatsapp y mail del artículo con sus datos borrados, aunque sí el número de factura que creo que es falsa, algunos números parecen corregidos. También en una web hay un comentario de un usuario que dice haber sido estafado en Wallapop por el mismo número de teléfono un mes antes) y que puedo ir con un abogado. Pero claro, me va a costar más el abogado que el importe estafado. ¿Puedo presentarme sin abogado? ¿Esas pruebas y el justificante del banco del pago que hice serán suficientes? ¿Cómo presento los audios de whatsapp en los que me dice que haga el pago como amigo? ¿Qué debería reclamar, el dinero estafado con intereses (qué intereses) y tal vez algún tipo de indemnización? ¿Qué ocurre si el estafador no se presenta al juicio (no creo que resida en mi misma ciudad)? Al haber juicio doy por hecho que han averiguado quién es, ¿no? (supongo que por el número de teléfono o la dirección de mail de PayPal). Gracias y un saludo.
11/12/2017 10:11
Xabiyo
Pregunte precio a abogados, alomejor no son tan caros como imagina.

Puede ir sin abogado, pero alopeor el resultado no es el que espera.
Todas las pruebas irán a su favor.
Puede sacar los audios de whatsapp enviando la conversación con adjuntos a un email, y de ahí a un CD.
Si pide indemnización tendrá que demostrar en concepto de qué.

No dude en consultarnos para más información
28/10/2018 12:31
Xabiyo
Hola Xabiyo.
Estoy en un caso similar al tuyo pero con un importe mucho más inferior q tú. Cómo resolvíste el juicio? Yo lo tengo este martes y expondré una cronología y fotocopias de las conversaciones con el estafador.
Gracias por adelantado.
Saludos
29/10/2018 07:06
SireG
Pues no se presentó al juicio (fui con mis pruebas y sin abogado) y lo gané. Fue condenado a devolverme el importe estafado y a una multa diaria durante varias semanas. Lo malo es que no ha cumplido la condena y no me ha devuelto nada y ya hace meses del resultado del juicio. No sé si realmente llegaré a ver mi dinero de vuelta incluso habiendo ganado el juicio y habiendo sido él condenado. Así va la justicia...

Si alguien sabe indicarme qué he de hacer para poder recuperar mi dinero tal y como indica la sentencia le estaría agradecido. El tipo es condenado, no hace ni caso y no paga y... ¿aquí no pasa nada?
29/10/2018 07:07
Xabiyo
Y encima el tipo ya tenía antecedentes por más estafas...
29/10/2018 09:23
Xabiyo
Gracias por responder!
Pues me imagino q lo mío irá por el mismo camino pero bueno. ...es lo q hay como se suele decir. Ni idea de cómo conseguir q paguen pero supongo q eso va en otro capítulo aparte...
Saludos!
30/10/2018 13:23
SireG
Pues nada, vengo del juicio ahora mismo.
El personaje no se presentó como podría esperarme. Fui con mis pruebas, fotocopias de los chats y fotos del artículo en varios perfiles (publicaba en varios perfiles de wallapop lo mismo según cerraba un perfil, habría otro y hale). La juez me pidió q contará mi versión, hice un resumen (hice una cronología detallada de todo por escrito) , luego el fiscal me preguntó un par de cosas y acto seguido lo condena a 2 meses de multa a 12e diarios... por una estafa de 17e... se la han metido bien. No me esperaba tanta multa la verdad...tal vez ya tenga antecedentes y esté denunciado en otros juzgados, no tengo ni idea de cómo se gestiona el tema.

Martes recojo la sentencia y a ver qué pone.

Saludos!
30/10/2018 14:38
SireG
¿Pero ha salido la sentencia en el momento del juicio? Qué raro (y qué suerte), a mí me tardó tiempo en salir la sentencia desde el juicio. Pero lo dicho, no he cobrado nada y no sé qué debo hacer para reclamarlo.
30/10/2018 15:13
Xabiyo
Las palabras del fiscal fueron esas y la juez me instó a venir en una semana a recoger la sentencia. .. no sé si será la definitiva la propuesta por el fiscal o no. Respecto a devolverme la pasta, ya preguntaré a q atenerme en plazos y lo comento aquí para todos.
Saludos
03/02/2020 22:50
Xabiyo
Hola, hace unos días vendí un componente electrónico a través de wallapop. Un usuario me manda una oferta por valor de 700€, acepto la oferta y a los 4 días recibe el paquete y me dice que no funciona y me lo devuelve. Al día siguiente recibo el paquete pero dentro contiene un paquete de folios y unos cascos usados que no corresponde al producto vendido. Hice la correspondiente denuncia a través de wallapop y en la policía nacional. No se que mas hacer o que debo prepararme. Habrá juicio o algo por el estilo?, que pruebas necesito? porque tampoco es que tenga mucho mas aparte de la captura de las conversación. Voy a necesitar un abogado?, Donde será el juicio? si es que lo hay. La venta se realizo a través de wallapay que no ofrece ninguna protección al vendedor.
No se si serán capaz de identificar al usuario ya que todas las direcciones y nombres eran falsas.
Gracias y un saludo
03/02/2020 23:29
Xabiyo
Buenas!
Pues por eso suelo grabar las aperturas de paquetes y demás, para protegerme de estas movidas.
Por tu parte, si denunciaste al tipo por wallapop y en la policia, tu parte está hecha; ya te llegará aviso del juicio, que será en tu ciudad, y lo que debes de hacer.
Si eres apañado, no creo que necesites de un abogado, tendrás que preparar todas las pruebas que puedas aportar, preparar una guía para facilitar las cosas a las fiscalía y el día del juicio tendrás que exponer los hechos y responder a lo que te pregunten.
Eso sí, la pasta en principio está o estaba en manos de wallapop si usaste su plataforma, con lo que depende en primera instancia de ellos el que te llegue la pasta o no. Yo intentaría contactar con wallapop y a ver qué pasa, porq los pagos a través de ellos es para proteger a AMBOS, no solo al comprador, pero la mejor prueba hubiera sido la caja de vuelta, grabada su apertura, y mandada a wallapop...ahora en este punto, ni idea.
A ver si algún otro forero te puede orientar mejor.

Suerte

Un saludo
03/02/2020 23:36
SireG
Gracias por tu respuesta.
Por desgracia soy confiado y no pense que me podria pasar esto y abri el paquete sin grabarlo. He hablado con wallapop y me han comunicado que ellos han bloqueado al usuario pero que no pueden bloquear el dinero , que deben abonar el importe al comprador. Que lo unico que puedo hacer es denunciarlo a la policia.

Un saludo
13/02/2020 17:33
Xabiyo
Buenas tardes,

A ver si algún letrado en la sala tiene la amabilidad de responderme. Hace dos días compré un portátil a un usuario de Wallapop por valor de 180€ que debía enviarme desde Teruel. El usiario solicita pago a contrareembolso y acepto. En el anuncio dice que el equipo está en perfecto estado, y al preguntarle si realmente lo está me insiste en que si. Todo muy correcto y muy formal. Cuando me llega lo abro y el equipo no funciona. ¿Debo presentar demanda en el juzgado? ¿Puede considerarse estafa? Gracias.
31/10/2020 15:25
Xabiyo
Hola. Conseguiste que te devolviera el importe desfraudado?
Saludos