Por favor, alguien me puede explicar, os cuento, he recibido un telegrama en el que se me cita para prestar declaración en calidad de imputada, he ido al juzgado a ver de que era y es por unas denuncias que puso mi ex por no ver a su hijo unos días de vacaciones y 2 fines de semana. La cuestión es que yo me trasladé a otra ciudad en Septiembre de 2006 y mi abogado se puso en contacto con él para comunicarselo y yo le envie un e-mail comunicandole mi nuevo domicilio, nuestros abogados estaban negociando para regular un nuevo régimen de visitas y aún siendo conocedor me puso estas denuncias, como no hubo acuerdo fuimos a juicio y se establecio el nuevo régimen de visitas. ¿Que sentido tiene esto ahora? ¿que tendré que explicar si ya se vio todo en el Juicio? ¿pueden condenarme por esto? ¿él tiene que asistir?. Se me ofrece un abogado del turno de oficio y quiero saber si puede pedir la justicia gratuita, ya que actualmente no tengo ningún ingreso, vivimos con mi actual pareja. Voy a optar por el turno de oficio, pero ¿como hago para que sea gratuito? Por favor decirme algo.... Muchas gracias
Hola maia,asi es si se ha incumplido alguna parte de la sentencia le pueden interponer una denuncia penal por incumplimiento de resolucion judicial que sera tipificada como falta o delito en funcion de la gravedad de los hechos y en segundo lugar la justicia gratuita se tiene
que solicitar aportando la documentacion que le sea requerida por la comision de justicia gratuita para que evaluen si tiene o no derecho al letrado en turno de oficio
espero haberle ayudado.Suerte.
Muchas gracias amoa mis hijos, entiendo lo de que si no pudo ver al niño por mi traslado, tenga una denuncia, y tener que responder por ello, pero que esto salga 3 años mas tarde¡¡¡¡¡. Voy a abusar de tu conocimiento o si alguien me puede comentar algo...., que ando perdida, disculpame, ¿a que se me puede condenar? fue un echo puntual, jamás he inclumplido nada..... otras preguntas, ¿el tambien habrá recibido la citación? ¿se tiene que personar? ¿él podria anular esto? ¿en que momento me requerirá la comisión de justicia gratuita documentación? imagino que será porque le he de decir al abogado de turno de oficio que quiero acogerme a este derecho y que el pasara nota..... bueno muchas gracias por vuestras respuestas
Seguramente lo habrán tipificado como una falta del ártículo 618.2 del código penal, por incumplimiento de obligaciones familiares establecidas en su convenio/sentencia. Como mucho pena de multa de 1 mes.
El padre, igualmente habrá sido citado en calidad de denunciante, aunque no hiciese denuncia escrita sino requerimiento policial, cuando usted imcumplió el convenio, pues para cambiar el domicilio de su hijo precisaba de autorización judicial previa.
En cualquier caso, el padre no podrá retirar la denuncia, con lo cual tendrá que acudir usted obligatoriamente y esperar a ver si la parte denunciante acude o no.
algunos comentarios...como es que esto se vio en el juicio? esto no tiene nada que ver es una denuncia penal por parte del padre respecto al regimen de visitas existente en aquel momento y que usted incluso reconoce que incumplió. Unos días de vacaciones y dos fines de semana no es un incumplimiento puntual. Para un padre puede suponer estar sin ver a sus hijos uno o dos meses. Es decir ha habido dolo manifiesto, ya quedara a interpretación del tribunal considerar si es falta o delito. Ha pensado en reconocer su culpa? quizás así el tribunal fuera más indulgente
Otra Madre Propietaria... "ya le envié un mail dándole la dirección de mi domicilio"... el hijo... qué más da! total... lo mucho que puede perder es de vista a su padre y eso tampoco es para tanto...
maia... va a tener suerte si solo le ponen 300 euros de multa (condenada penalmente... que será lo que le va a pasar...
Al padre por el contrario solo le van a privar de ver a su hijo con la frecuencia que merece... qué más da... al fin y al cabo el padre solo importa a efectos del pago de la pensión...
Termino: enhorabuena, su jugada sólo le costará 300 euros, al padre... no se puede valorar... y a su hijo... no se preocupe, que ya le pasará la cuenta dentro de unos años...
No he entrado aquí para que se me juzgue, sin que ustedes, los que me están juzgando, sepan todo lo que yo he tenido que tragar, y lo tonta que he sido de cuando él inclumplia no denunciarlo igualmente, tuve que salir de la casa que legalmente tenía derecho a vivir porque para ir "a buenas" se vendió en menos de un mes, me di de baja voluntaria en su empresa, no pedí pensión compensatoria sin tener trabajo etc etc.....amen de lo dicho: este fin de semana que me toca no me viene bien etc etc. lo de las denuncias al marcharme fueron por pura rabia de no poder hacerme de cerca la pu ñe ta, por lo demás el niño tiene una relación estupenda con su padre, vive al marjen del odio que me tiene su padre ¿?. En fin que solo quería que alguien me asesorara y sigo pretendiendolo, si tengo que asumir mi culpa logicamente que la asumiré, pero donde las dan las toman.... dejaré de hacer la vista gorda ante muuuuuuchas cosas. Por favor que alguien me informe sobre el tema de como solicitar la justicia gratuita, que mientras yo no puedo pagarlo, él se quedó con su empresa, y su buen coche, y sus viajes y comidad etc etc.(esto se que sobra pero es que.....)
Su abogado de oficio le informará, o bien puede solicitar la información en el Colegio de Abogados de su provincia o en el Servicio de Orientación Jurídica, que suele estar en el mismo edifico de los Juzgados.
Maia: si los hechos ocurrieron en el año 2006, y no ha sido citada hasta ahora, los hechos estan prescritos. Consulte con la oficina del Centro Mujer de su comunidad o con la Oficina de Atencion de la Victima: encontrará profesionales que la asesorarán gratuita, adecuadamente, y con PROFESIONALIDAD. No le daran la opinion personal, como sucede en el foro. En cualquier caso, si tiene que acudir a juicio, vaya con todos los documentos con los pueda para justificar que por su nparte no ha habido mala fe, sino todo lo contrario, aporte el e-mail, los escritos entre abogados: aunque le digan que no se puede, y no valen, el juez y el fiscal lo verá y lo tendrá en cuenta. No admita su culpa, no la tiene. El padre deberia haberse preocupado por conocer el domicilio de su hijo, y haber atendido a su abogado o a sus notificaciones. SUERTE.
maia, como bien le acaban de asesorar, no se preocupe, que la jugada le va a salir bien. Los jueces, fiscales y equipos psicosociales son tremendamente comprensivos cuando el hecho consumado lo produce la madre... Creo que Triton hablaba en un post sobre el tema hace poco...
Si hubiese sido el padre del niño el que hubiese actuado como ud... que dios le cogiese confesado porque le iban a pulir entre todos...
Lo que me sorprende, rc6, es que pida ud que no se haga caso de opiniones personales y ud ofrece (gratis, claro) la suya...
Ah... y no la lie... esta señora seguramente saldrá culpable en un juicio penal por muchos mails que aporte, sin embargo, en un juzgado de familia son tan comprensibles (con las madres...) que claro, pobrecita... si fue causa mayor, no le dio tiempo a aclarar el tema... enhorabuena...
Evidentemente su comentario sobre lo que es de él sobra. El podría alegar que usted se quedo con lo más valioso para él, algo que no tiene precio, ...su hijo. Además usted ya ha reconocido que no actuo de buena fe y que se traslado a otra ciudad aplicando los 'hechos consumados', y a pesar de que tendra el engranaje del sistema a su favor en algunas ocasiones algunas como rc6 se pueden llevar sorpresas. En mi experiencia personal le puedo comentar que en un caso similar a mi ex la condenaron por sustracción de menores y mandar un burofax o un e-mail diciendo el domicilio en algunos tribunales no vale...que le hubiera costado hacer las cosas bien y haber hablado con el padre de sus intenciones y haber intentado llegar a un acuerdo, además cambiar radicalmente a un menor de entorno no es muy recomendable ni aconsejable, de hecho por eso se otorgan las viviendas a los menores. Como dice Flin ya llegara el momento que sera el niño quien elabore sus propias conclusiones y que pregunte por que se le separó de su padre.
Por cierto si su ex interpueso una demanda no fue para hacerle la puñeta a usted fue para defender el interés de su hijo a tener contacto con su padre, como usted reclamaría un impago de pensiones o eso a usted le daría igual? por lo que usted cuenta demuestra ser un muy buen padre y ya lo menciona usted que tiene una excelente relación con su hijo.
rc9, para opinión profesional, la suya. La deriva a la oficina de atención a la víctima, ¿víctima de qué? ¿de no seguir los cauces lógicos y legalmente establecidos para comunicar un cambio de la magnitud señalada? Tampoco se indica a qué se debió el cambio, pero el hecho es que si el padre tenía derecho a esas vacaciones con su hijo, la madre incumplió y no hay más. Tampoco se indica si el padre prestó conformidad, sólo se dice "que se le dijo".
Los escritos entre abogados, no se pueden presentar pues es una violación grave del código deontológico que puede dar lugar a un expediente disciplinario al abogado que los presente sin autorización expresa de su compañero (dudo que se la den) y supone una falta de ética repugnante (lo digo porque hay muchos que lo hacen). Por tanto, son documentos que además, son presentados contradiciendo unas normas colegiales que forman parte del ordenamiento jurídico (según sentencia del Supremo) y por tanto, es prueba ilícita que puede ser impugnada por la otra parte y que si da con un juez como dios manda, se le verá claramente que actúa con mala fe. No creo que su abogado sea tan tonto/a como para jugarse un expediente disciplinario aunque de todo hay en la viña del señor.
Por otra parte, los mails no siempre se reciben, y la comunicación hecha por su abogado, tampoco sirve como prueba, pues será la palabra del uno contra la del otro. Esto pasa por ahorrarse el coste de los burofaxes o tomar atajos.
Los mails no dejan constancia de su recepción, por tanto, no tienen validez como notificación. Si Vd. tenía abogado, ambos debían saberlo, en cualquier caso, la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento (art. 6 C.C.).
El incumplimiento (que es claro), seguramente se califique como falta, aunque ojito porque indica varios periodos: unos días de vacaciones y 2 fines de semana (hay reiteración en el incumplimiento).´
No vuelva a cometer el mismo error.
Un saludo.
Nuria B:en los juzgados, hay oficinas de atencion a la victima, donde trabajan abogados-funcionarios que atienden y asesoran de forma eficaz y gratuita. Al menos en los de mi comunidad autonoma. Y asesoran a cualquier persona que acuda solicitando informacion sobre cómo resolver un problema legal, de cualquier tipo. No crea que estoy hablando de víctima de violencia de género. A cualquiera.Además para que la condenen se tendrá q probar que hubo dolo por su parte. Saludos.
RC6, pero es que aquí la víctima del delito es el padre y no la madre que es la imputada, y no cabe que desde un servicio público costeado con los impuestos de todos, se asesore a quién no ha respetado la ley perjudicando al otro y a sus hijos. No está en sus funciones.
hola antetodo decir que me quedo algo extrañada por las respuestas que ante la duda de esa mujer se dan,yo creo que este es un portal para intentar entre todos solucionar problemas judiciales,mi historia es aterradora porque mi ex pareja es un monstruo y lo digo a boca llena y un mal padre porque lleva un año justo sin querer saber nada de su hijo,no pasa pension no se lo lleva,mi hijo estuvo ingresado a punto de fallecer y ni siquiera se acerco a verlo es muy duro juzgar porque hay madres y padres que no quieren a sus hijos y lo digo porque lo he vivido en primera persona,me gustaria saber si lo puedo denunciar por abandono,estoy a la espera que me llamen a juicio para la demanda de regimen de visitas,pero sinceramente me gustaria quitarle la patria potestad ya que no quiero que mi hijo sufra el dolor que su padre con susu comentarios y actos le pueda provocar,espero que alguien me diga como hacer para quitarle los apellidos ya que su dinero va ser el mas amargo de mi vida gracias y por favor ayuda
rc6 ¿que profesionales funcionarios hay en los juzgados que atienden y asesoran a las victimas? ¿de que juzgados está hablando usted? nosotros estuvimos un año sin poder ver a nustra nieta y como la demanda de visitas que habia interpuesto mi hijo a la madre de su hija tardaba tanto en salir un día se me ocurrio a mi pasar por el juzgado donde estaba impuesta la demanda y pregunte en la oficina del decanato (creo que se llama asi) a preguntarles si yo como abuelo podria poner otra demanda para ver a mi nieta y poco más y me mandan a la mi... y me digeron que ellos no estaban para aconsejar a nadie que fuera a un abogado.
En las oficinas de atención a las victimas que Vd. indica, no hay abogados, suele haber un psicólogo y un trabajador social para asesorar sobre los recursos sociales (casas de acogida, inserción laboral, ayudas económicas, etc.).
Los abogados existentes en los juzgados, son los del SOJ, encargados de tramitar las solicitudes de asistencia jurídica gratuita y no son funcionarios, son abogados ejercientes adscritos a ese servicio en un turno especial que gestiona el colegio de abogados en colaboración con la comunidad autónoma o el ministerio de justicia (en función de si están transferidas o no las compentencias en esa materia).
Dichas oficinas (las de víctimas) son para asesorar a las víctimas de violencia de género o doméstica, pues con ese fin han sido creadas por ley, así que se equivoca Vd.
Para condenarla bastará acreditar que incumplió.
Un saludo.
Muchas gracias a los que me han contestado y me han aclarado un poco como funciona el tema por el que pregunto, al resto casi hacen que me sienta con ganas de ir a la policia y decirles que me detengan, que he cometido un grave delito¡¡¡¡ como he dicho si tengo que responder por algo lo haré, pedi información sobre que consecuencias que podia tener, y expliqué un poco las circunstancias, si no vio a su hijo fue porque yo marche, (no voy a entrar a dar más explicaciones sobre mi mida y mis circunstancias, creo que ya di algún detalle.... ni explicar porque me cambie de ciudad.) jamás por mi parte he inclumplido(no como él) Como dije no he entrado aquí a que se me juzgue, pero veo que a cierta gente le encanta.... porque no se preocupan dn arreglar su propia vida, igual tienen mucho que juzgar... no podían haberme explicado el tema de la justicia gratuita, estoy diciendo que no puedo pagar un abogado y en vez de ayudar, a criticar que es lo que más nos gusta¡¡¡¡¡ y sin saber, claro¡¡¡¡¡. Una última cosa para tritón, si mi hijo tiene una buena relación, es porque yo he tapado, fantaseado, escondido, muchas y muchas cosas, fines de semana sin venir, o dejarlo en casa de los abuelos directamente y verle solo el rato en que me lo baja cuando lo recojo, etc, etc, aún así no voy a decir que sea un mal padre, quien soy yo para juzgar si lo es o no lo es, que lo juzgue el mismo. E insisto, que tipo de penas se imponen por esto?, que quiere decir 1 mes de falta?, si tengo que pagar alguna multa y no puedo? Muchas gracias
maia: aquí hay muchos que juzgan y que te condenan antes que el juez. Por el solo hecho de ser mujer, ya dan por supuesto que estás manipulando a tu hijo, e intentado apartarlo del padre. NO LES HAGA NI CASO. Sólo quiérelo que es lo que necesitan.
Te digo: si te ponen un mes de multa, te fijan una cantidad que suele ir en esos casos de 150 a 300 € que pagarías, si resultaras condenada al estado, no al denunciante. Insisto: para que te c ondene un juez, debe de quedar acreditado que hubo realmente dolo por tu parte para no dejar a tu hijo ir con el padre. Si tu lo comunicaste, pues que el padre se hubiera trasladado. No te asustes. Tampoco te digo que te tomes la justicia por tu mano. NO. Pero relajate, y explicale al juez lo que sucede. NURIA: En las oficinas de atencion a la victima, hay ABOGADOS, y lo digo con total conocimiento. Y ASESORAN DE FORMA PROFESIONAL Y GRATUITA, sobre cómo enfocar el problema. SANFLIZ: No me extraña que lo mandaran por ahí en la oficina de decanato, si fue a preguntar por su problema: no fué al sitio adecuado. MAIA: PREGUNTE EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE SU COMUNIDAD. HAY TELEFONOS DE ATENCION A LA MUJER, donde abogados atienden consultas civiles y penales, y no tienen que ser victimas de violencia. LE INFORMARAN PROFESIONAL SIN PREJUICIOS PRECONCEBIDOS, COMO OCURRE AQUI: no intentan ayudar, al contrario, parece que se alegran que hayan denunciado y que ojala te condenen. MUCHA SUERTE Y ANIMO