Después de mucho tiempo al final parece que se ha llegado a un acuerdo. Ahora se nos plantea un problema, os cuento un poco:
Llevamos años hablando de esto, pero con todo bastante avanzado en la última junta de propietarios se votó el permitir hacer el estudio y tras previa aprobación individual de los bloques, su instalación. Se votó en la junta, luego se emitió el acta y tras los 30 días de rigor el resultado fué favorable.
Tras esto nos hemos reunido en mi bloque hasta llegar al acuerdo definitivo, según el cual decidimos un reparto proporcional del coste de instalación por alturas y eximiendo a los 1ºs. Somos 8 vecinos, dos por planta. Pero a última hora, un vecino que no ha acudido a ninguna reunión ni ejerció su voto en la Junta General, se niega a pagar y dice que iremos a juicio. Los votos favorables son 3/5 partes.
Mi duda es si finalmente este vecino no da su brazo a torcer, que posibilidades reales tiene de que dictaminen a su favor? Que coste podría tener el proceso? Y cuanto tiempo transcurriría hasta obtener el dictamen judicial?
El único problema que yo, sin ser ni mucho menos experto en el tema, es que muchas de las reuniones que se han realizado en mi bloque no se han comunicado por escrito, aunque este señor que se niega era consciente de que se realizaban, y a las que se le ha avisado no ha acudido. Lo que hemos hecho es redactar un acta de todas las reuniones realizadas para que quede por escrito y se la daremos al administrador.
Lo del acta resumiendo todas las reuniones realizadas carece de trascendencia jurídica ya que no reúne los requisitos legales para darle validez y eficacia.
En cuanto a una posible impugnación del acuerdo creo que:
1º. No prosperará cualquier impugnación que pretenda que no se ejecute el acuerdo de instalación de ascensor.
2º. Sí debería prosperar la impugnación del acuerdo en lo que al reparto del coste de la instalación del servicio se refiere.
Lo que usted debe valorar es si el actual reparto beneficia o perjudica al propietario discrepante porque si le beneficia no sería lógico que impugnara, aunque hay ocasiones que se impugna un acuerdo por principios y no por dinero.
También puede impugnar la exoneración de los 1ºs (posiblemente hayan "vendido" su voto a cambio de quedar exonerados) que tiene que ser por UNANIMIDAD y/o decir que él también tiene derecho a ser eximido, pues tampoco lo va a utilizar (agravio comparativo). Y digo yo ¿porque no le exoneran a él también?. ¡lo mismo les sale mejor cuenta que entrar en pleitos!
Las Juntas y/o reuniones de pena ¿Verdad?.
¿coste del pleito?, NO le sé, además depende de hasta donde quiera ó pueda llegar el demandante y/o el demandado.
¿Plazo?. He visto muchísimas sentencias en las que se aprecia, desde el inicio hasta el supremo, más de 7 años (eso costaría un pastón y todos saldríais perjudicados).
Yo llevo más de 2 años y sólo estoy en Primera Instancia. En unos días conoceremos la sentencia.
Yo demandé a mi Comunidad por aprobar el reparto (inst. ascensor) por alturas, claro que yo vivo en el 4º piso.
En tu Comunidad, de haber sido el reparto por coeficiente, hubierais obtenido mayoría cualificada (3/5)?.
Sí, tanto por número de votantes afirmativos como de coeficientes tenemos como mínimo 3/5 partes.
Lo que es cierto, es que creo que a nadie le interesa llegar a juicio. Lo que pasa es que me parece muy poco solidario por parte de este propietario el que pare una obra que cuenta con la aprobación prácticamente de todos los vecinos excepto el. No sólo esto, sino que tras mucho tiempo de diascusión, no ha planteado su disconformidad hasta el último momento.