Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio por alcoholemia

6 Comentarios

01/07/2022 17:08
evtm
Hola,

Muchas felicidades por la sentencia absolutoria.

La actuación de fiscalía, a mi entender, lamentable. No obstante, bastante común.

Un saludo.
01/07/2022 12:28
evtm
Ah, una anécdota que se me ha olvidado comentar.

Cuando llegamos a los juzgados, justo antes del juicio, la fiscal salió de la sala ofreciéndome el trato de pactar la sentencia con 1 año de retirada y 600 euros (si no pactaba y perdía, eran 2 años y más de 3000€), a lo que dije que ni de coña y que se celebrase el juicio. Por alguna razón no le sentó bien y dijo que no tenía sentido "pelear" algo que estaba tan claro en mi contra. Que si ya sabía que me habían identificado y que si pretendía seguir diciendo que no conducía yo, como si intentase causarme algún tipo de reacción. Un show, bajo mi punto de vista.

Lo digo por si alguien está en la misma situación y está seguro de su inocencia, que no se asuste ante este tipo de cosas.
01/07/2022 11:06
Hola elminster,

El juicio fue hace dos semanas y hoy ha salido la sentencia, que ha sido absolutoria. No quedó acreditado de forma fehaciente que yo condujese el vehículo como sostenía el testigo y en base a ello, pues absolutoria.

Fue mi padre a dar su testifical.

Un saludo y muchas gracias.
31/05/2022 11:22
evtm
Hola,

Sí, no hay ningún impedimento para que tu padre declare aún cuando no haya sido citado. Yo, personalmente, hubiese solicitado su declaración durante la instrucción, pero vamos, que eso ya es más personal que otra cosa.

Por lo demás, ahora la decisión depende del juez, pero vamos, que a "ojo de buen cubero" tampoco lo veo tan mal. Me sigue pareciendo excesiva la petición del Ministerio Fiscal, pero bueno... ahí nada se puede hacer.

Un saludo.
30/05/2022 13:28
elminster
Hola elminster,

En principio sí. Va a ir pero él no está citado... De todos modos el abogado ha dicho que se puede.

No tengo antecedentes de ningún tipo y no ha habido daños personales. Solo mi coche que se quedó con la defensa rota y los bolardos puñeteros.

En la declaración del testigo, el abogado le preguntó directamente si quien conducía era yo (porque a mí me vio cuando llegué al lugar a hablar con la policía) y dijo que no sabía, que todo lo que vio fue eso, "un varón joven" por detrás (que vuelvo a preguntarme cómo alguien puede ver a través de un asiento). Que me toca a mí en la nariz que eso lo dijo después de verme llegar ya que se había metido en el fregado con la policía allí presente.

Además, en el atestado reflejaron que el testigo me identificó "sin lugar a dudas", y luego el testigo cuando declaró, pues fíjate lo que dijo... Y en cuanto a la petición del fiscal, como no sea un órdago para que me conforme y no lo pelee, pues no sé.

Muchas gracias por tu comentario.
30/05/2022 12:42
evtm
Hola,

¿Va a testificar tu padre? ¿Tienes antecedentes por conducción etílica?

Lo digo porque una manera de contradecir las testificales y los atestados de la policía es que declare tu padre que conducía él.

Por otra parte, en las primeras alcoholemias, si no ha habído daños personales, lo más normal es que fiscalía solicite la menor de las penas de retirada (un año y un día), me resulta extraño que te soliciten dos años así de primeras.

Por todo lo demá, queda en manos de su señoría. Yo, francamente, la declaración del testigo la vería considerablemente floja, pero nunca se sabe.

Un saludo.
Juicio por alcoholemia
30/05/2022 10:51
Hola,

Vengo a comentar un caso un tanto complicado en el que soy, desgraciadamente, protagonista.

Dentro de unos días tengo que acudir al juzgado porque se celebra mi juicio, que trata básicamente de una alcoholemia de hace casi un año. Os pongo en antecedentes y me comentáis cómo lo veis, por ir haciéndome a la idea...

El año pasado veníamos de una cena mi padre, mi novia y yo en mi coche. Conducía mi padre porque yo llevaba una castaña seria. Casi al llegar a casa, a mi padre se le patina el coche al salir de una rotonda y se pega con unos bolardos. Se queda la matrícula en el sitio. Aparcamos un poco más abajo y le insisto en que nos vayamos para casa porque él tiene su carnet caducado.

Al de una hora me llama la municipal diciéndome que baje y bajo pensando en que todo se arreglaría de manera mágica. Según lo que recogen los agentes en el atestado comenté que había sido yo, pero el recuerdo que tengo es decir que yo era el dueño del coche y no soltar prenda por no buscarle un lío a mi padre con el carnet pese a lo insistente y de muy malas maneras de los agentes. Me hacen soplar y doy una barbaridad, constituyente de delito... Normal. Me llevan detenido a hacer la prueba en comisaría y más de lo mismo.

En comisaría no declaré ni firmé nada, y meses después expliqué todo esto en las diligencias que se practicaron, en mi declaración.

El tema es que los agentes dicen que sin duda dije que había sido yo y hay un testigo que, textualmente, "vio marchar el coche desde detrás y que si bien NO PUDO IDENTIFICARME A MÍ, vio a un varón joven". Que me pregunto yo... ¿Cómo identificas, en total oscuridad y desde detrás a un varón joven?, en fin. Y "un varón joven" puede ser mi primo de Murcia, por Dios.

El fiscal pide 2 años de retirada de carnet, más de 3000€ de multa y el arreglo de los bolardos.

He hecho fotos de todo, desde el punto de vista en el que el testigo dijo estar, que le he pasado a mi abogado y que no sé ni si sacará en el jucio, pero vamos, que se aprecia perfectamente que es imposible distinguir nada. Obviamente explicaré todo esto de nuevo.

¿Tengo alguna opción de ser absuelto?, porque me j*** de sobremanera que por no buscarle un problema a mi padre (que ya he visto que ir con el carnet caducado son 200€ solamente) me vaya a quedar dos años sin carnet y encima vaya a tener que desembolsar semejante cantidad.