Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio perdido despido verbal

12 Comentarios

Juicio perdido despido verbal
25/08/2011 12:33
He perdido un juicio que impugamos un despido improcedente, era un trabajador que empezó a trabajar en una empresa, no le hicieron contrato asi estuvo unos meses, luego le hicieron un contrato de media jornada siendo que estaba a jornada completa y al final le despidieron verbalmente, denuncio a la inspeccion de trabajo le reconocieron que habia estado trabajando sin contrato y no hemos podido acreditar lo del despido verbal los testigos eran de referencia, el despido se produjo al dia siguiente de que denuncio una reclamacion de cantidad, no se da en laboral los INDICIOS???? que podemos alegar en el recurso de suplicacion???
25/08/2011 19:11
En España el despido es libre, si como es el caso (creo) le reconocen la improcedencia del despido y optan por la indemnización, ¿que pretendes yendo a juicio? ¿en que te basas para la nulidad del despido?, afecta a alguno de los supuestos de nulidad del despido?, Entonces....
26/08/2011 00:24
no es nulo por no haber causa en el despido? (ser despido verbal)
26/08/2011 09:49
Pues no lo entiendo porque precisamente el tener interpuesta una demanda por reclamación de cantidad da muchas posibilidades de que el despido sea declarado nulo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, incluso si se produjera el despido despues de finalizar el proceso de demanda, lo que debería proteger o blindar contra el despido. Si la demanda era en reclamación de cantidad estas están tardando más de un año en resolverse, lo que debería traducirse en que durante ese tiempo no deberían despedir al trabajador.
Yo iría por la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial. Salvo mejor opinión.

un saludo
26/08/2011 10:17
No se si me he explicado mal....el juicio lo hemos perdido totalmente, absolviendo a la empresa y diciendo que no hay ningun despido improcedente ni nulo ni nada de nada, que no ha quedado acreditado que se produjese el despido verbal y que la simple interposicion de la papeleta no vale y digo yo....no vale los indicios ??? una empresa que no le ha tenido dado de alta trabajando ilegal y que luego le hacen un contrato de media jornada trabajando a jornada completa, con un acta de la inspección de Trabajo que lo certifica, qué credibilidad tiene esa empresa??? lo de carga de la prueba como no puede flexibilizarse y que recaiga todo en manos de mi cliente que no puede demostrar su despido verbal?? por qué no se tiene en cuenta, por ejemplo, que la empresa no ha hecho ningun requerimiento a dicho trabajador para que se reincorporase y que le dio de baja ese mismo dia??
26/08/2011 12:13
Yo lo que he visto es que mencionas que el despido se produjo al día siguiente de interponer una demanda por reclamación de cantidad, por eso te he dicho lo de la vulneración del derecho a la tutela judicial.
La verdad es que lo que el trabajador debería haber hecho ante un despido verbal es haber seguido trabajando, los Tribunales exigen al trabajador que de alguna forma demuestre de forma fehaciente su voluntad, mediante cualquier medio que considere eficaz, de seguir trabajando. En mi opinión debería haber enviado burofax a la empresa desde ese mismo momento solicitando su reincorporación y manifestando no estar de acuerdo con la decisión del empresario. Pero no abandonar el trabajo bajo ningún concepto y hasta no obtener una carta de despido si es que el empresario no se ha dejado llevar por un "calentón".
El trabajador debe en este caso demostrar, y no ha podido hacerlo, que el despido ha sido verbal, que yo no lo pongo en duda, pero ¿quien nos dice que que su baja ha podido sera voluntaria ?, y el empresario deberá probar que el despido bajo esas circunstancias no ha existido.
Entiendo que es el trabajador el que debería haber hecho un requerimiento al empresario, como he dicho antes, para su reincorporación, no el empresario que lo que quería precisamente es que se fuera, no iba a enviarle encima una suplica de vuelta.
El trabajador deberá acreditar indicios de vulneración de derechos o discriminación para que el despido pueda declararse nulo.

saludos
26/08/2011 12:17
El despido se produjo a los dos dias de presentada la papeleta de conciliacion
26/08/2011 12:20
Suelen condenan en costas si se pierde el recurso de suplicacion???
26/08/2011 12:42
En los casos laborales no hay condena de costas, a no ser que se demuestre la mala fé del empresario en el proceso judicial.

saludos
26/08/2011 12:55
"El despido se produjo a los dos dias de presentada la papeleta de conciliacion"

El empresario puede despedir despues de presentar la papeleta de conciliacion?? No es un paso previo a la demanda? y obligado a hacerlo. Me interesaria saberlo amí también[[[
26/08/2011 20:02
El empresario debe mantener en alta al trabajador hasta la notificación de la sentencia y cotizar por esos salarios de tramitación.
Abogado 21 en tu primer post dices que el despido se produjo despues de interponer demanda por reclamación de cantidad. Me despista.
Jampgpreve, ha demandado porque (así lo he entendido yo, pero ya no sé que pensar) al ser un despido verbal se supone que es improcedente. No existe la demanda por despido verbal sino por despido improcedente. Sigo pensando que antes debería o bien no haberse movido de su puesto de trabajo o bien requerir al empresario por escrito para que lo readmitiera en su puesto de trabajo. De alguna forma demostrar que existe una voluntad de mantener el vigente el contrato de trabajo y evidenciar la voluntad del empresario a darlo por extinguido. Por eso no ha podido probar nada de eso en el juicio.
Consejo: no moverse del puesto de trabajo si nos dicen verbalmente que nos vayamos.

Un saludo a todos

29/08/2011 16:58
que son testigos de referencia??
29/08/2011 17:37
Lo siento, a veces se me va la olla, es cierto que para cualquier tipo de despido es necesario hacerlo de firma escrita y alegando tanto la causa como exponiendo la procedencia o improcedencia del mismo, de no ser así vulnera derechos constitucionales puesto que produce indefensión. Lo dicho a veces no me fijo lo suficiente en lo que dice el post.