Se me ha olvidado decirle que usted misma no puede aportar la documentación que ha mencionado. Para ello necesita ser parte en el proceso (tener abogado y procurador).
1.- Que el Ministerio Fiscal sea la acusación en el proceso es lo normal. Quierese decir que es el Estado quien ejercerá la acusación. Como usted no es parte en el proceso (porque no se ha personado con abogado ni procurador) usted va en calidad de testigo y no de parte.
2.- Le pueden hacer todo tipo de preguntas que lleven relación con el impago de pensiones. Piense que el Ministerio Fiscal (normalmente se sienta a la izquierda del juez. Se le reconoce porque en la toga lleva puñetas) es quien está, en teoria, de su parte. Conteste con la mayor franqueza y con la mayor calma posible. Sea rotunda con las respuestas y no dude.
De quien debe preocuparse es del abogado de su ex-pareja. Aunque en principio, para este caso en concreto, no debería preguntarle nada relevante, le aconsejo que esté preparada. Quizás intente desacreditar algo que no les conviene e intente ponerla nerviosa. No se apure y nuevamente, conteste rápida y concisa. En la medida de lo posible no se pare a explicar muchos detalles. Si puede contestar con un si o un no, mejor.
3.- Veo que su ex-pareja debe una cantidad considerable. Aquí puede hacer dos cosas. Contratar un abogado y personarse usted misma en el proceso o intentar hablar con el Ministerio Fiscal y hacerle entrega de toda la documentación. Le recomiendo encarecidamente la primera opción, básicamente por que nunca sabe uno que grado de disponibilidad tiene El Ministerio Fiscal, ni si le concederá audiencia. Informese también si puede ser usted usuaria de Justicia Gratuita.
El próximo día 16 de marzo, he sido llamada a testificar como testigo en el juicio contra mi expareja por impago de pensión alimenticia del hijo en común.
Presenté la denuncia hace 2 años, cuando ya llevaba un año de impago y el Ministerio fiscal se presenta como acusación... ¿Qué implica esto? ¿Qué tipo de preguntas me harán? ¿He de llevar documentación?
Mi expareja lleva 3 años de impagos de la pensión alimenticia... Ha hecho pagos puntuales (cada 4 o 5 meses de apenas 70 euros)... No ha abonado tampoco los gastos extraordinarios (dentista) ni las actividades extraescolares que acordamos que haría nuestro hijo...
Él alega que no trabaja, sin embargo hace un año supe que ha cobrado un subsidio, durante varios meses, en los cuales tampoco aportó nada. También ha pagado un préstamo de 300 euros mensuales...
La cantidad de pensión a abonar es de 200 euros mensuales. No ha solicitado modificación de medidas: el paga lo que quiere y cuando quiere, sin ser una cantidad fija ni tampoco mensual...
Sin embargo, hace unos meses me envió una carta certificada firmada por él donde me indicaba que durante un mes no podría cumplir con las visitas del niño, ya que se iba a su país a visitar a su familia... También se ha puesto ortodoncia... Es decir, que el dinero lo emplea en cualquier cosa, menos en la manutención de su hijo...
¿debería aportar al juicio esta carta que él me escribió? ¿Será tomada en cuenta? ¿Qué probabilidades hay de que me abone las cantidades atrasadas (aproximadamente unos 8.000 euros)? ¿Podrían absolverle?