Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio penal impago pensión alimentos

0 Comentarios

Juicio penal impago pensión alimentos
07/02/2020 16:14
Buenas tardes, expongo mi caso, a ver si alguien puede darme alguna orientación.
El lunes tengo juicio por impago de pensión de alimentos de mis hijos. En el año 2013, quedé en desempleo, por lo que se me hacía imposible abonar la pensión, al menos totalmente. Cobraba unos 600€ y debía pagar 500€. Insté modificación de medidas y se redujo la pensión en 350 € , y aún así, me resultaba muy difícil pagar. Fui haciendo algunos pagos parciales, pero la situación fue de mal en peor, pues me empezaron a embargar el 60% . Encontré un trabajo , a tiempo parcial, en el que cobraba una media de 400/500 euros, en el que resistí porque sabía que un futuro podría optar a un puesto a jornada completa con contrato indefinido, cómo así ocurrió pasado el tiempo. El caso es que desde que empecé a trabajar, aún cobrando muy poco se me embargaba el 60% de lo que cobraba, con lo cual seguía sin poder abonar la pensión en su mes correspondiente, y suma sigue, pues cada cierto tiempo, mi exmujer interponía ampliación de ejecución, hecho que no permitía cumplir con la manutención, sólo los atrasos a través de los embargos. Todo ello me llevó a una situación extrema, con deudas acumuladas, y los embargos que no acababan nunca. Una vez estuve ya a jornada completa, me embargaban unos 800 euros, quedándome escasos 400 eur para poder mantener mis propias necesidades básicas. Gracias a una amiga, pude acabar con la "sangría", pues me prestó dinero para poder acabar con esta situación y poder abonar la manutención, y acabar así con las ampliaciones. A día de hoy, ya están pagados todos los atrasos(se han pagado a través de los embargos de mi nómina), y ya puedo ir pagando la manutención mes a mes, incluida la subida del IPC correspondiente.
La denuncia penal interpuesta es por el año 2015, que no aboné nada, sólo contribuí como pude con algunos gastos del colegio y actividades extraescolares.
Por causas que no voy a detallar, mi abogado no me puede preparar de cara al juicio, en el que también han citado a mi actual esposa como testigo.
Tras todo lo expuesto, se me plantean algunas cuestiones:
-En el juicio se va a juzgar sólo el año 2015, o también se tendrán en cuenta los posteriores incumplimientos?
- Las pruebas documentales se han de aportar antes o se pueden aportar el mismo día del juicio?
-El hecho de que ya esté todo pagado, puede llevar a absolución, aunque el pago se haya realizado a través de los embargos de la nómina?
Trabajo de Seguridad y si me condenan, perdería mi trabajo pues se me generarían antecedentes penales, incompatible con mi profesión.

Sé que he de demostrar que no ha sido una actitud dolosa, y no lo ha sido, lo hemos pasado muy mal mi mujer y yo, teniendo muchos meses que acudir a nuestros padres para poder comer. Tenemos un hijo de dos años, y si no fuera por la ayuda de nuestra familia, no sé qué habría sido de nosotros. Mis hijos, aunque no recibían la manutención del mes correspondiente, no considero que les faltase nada, pues recibían una media de 800 eur todos los meses, de los atrasos. Jamás he querido dejar de pagarles a mis hijos, pero a veces la vida te pone en este tipo de situaciones, y...bueno, a ver cómo sale todo!

Agradezco cualquier aportación o comentario que pueda darme un poco de luz en este tema, experiencia profesional o personal.

Muchas gracias. Saludos a todos

Pd: Piden un año de cárcel!