En breve tengo un juicio verbal por la reclamación del impago de una fianza por parte de mi arrendador. Sé que para este tipo de juicios no es necesaria la presencia de abogado ni procurador, pero que ocurre si él tiene intención de acudir con abogado? Me lo tendría que haber comunicado el Juzgado para yo buscarme uno e ir en igualdad de condiciones?
Cuando el juzgado te notifique la demanda , te comunicará que la otra parte va acudir a juicio asistida de abogado, ya que en la demanda de la otra parte se tiene que hacer constar.
cicabogada@hotmail.com
La demanda la he puesto yo (y en ella no puse que acudiré con abogado, ya que no es mi intención).
Por lo que me refiero es que si yo sabré de antemano si la parte demandada acudirá con abogado.
No lo sabes de antemano, porque al ser un proceso verbal, el demandado no contesta a la demanda.
Lo correcto moralmente, sería comunicar al juzgado que acudirán con abogado, para que tu puedas optar por esa opción también, pero nada les obliga y pueden aparecer el día de la vista acompañados con abogado. En ese momento podrías solicitar la suspensión a efectos de poder acudir en igualdad de condiciones, pero queda al arbitrio del juez suspender o no.
Si no estás seguro de saber moverte en el proceso y de defenderte correctamente en la vista, lo mejor es que confíes en un abogado y contrates sus servicios.
"Hágase saber a la parte demandada que si proyecta asistir a la vista representado
por procurador, o asistido de abogado o valiéndose de ambos profesionales, debe
comunicarlo a este Juzgado en el plazo de los TRES DÍAS siguientes a la citación para la
vista"
O sea que sí tiene que informarlo al Juzgado de antemano....
Pho, yo me he personado en procedimientos como demandado transcurrido ese plazo y me han admitido la personación. También sé de supuestos en los que no se avisa de que acudirán con letrado y lo hacen.
Usted puede hacer lo que quiera, pero la posibilidad existe.
Si no quiere contratar los servicios de un abogado, estudie muy bien la legislación aplicable, tanto la sustantiva como la procesal. Infórmese de cómo transcurre ese tipo de juicios, cuál es el momento en que debe proponer la prueba, qué requisitos debe tener para que se la admitan, cuánto tiene usted de impugnar la prueba de contrario para que no se pueda tener en cuenta. Estudie también cuándo es el momento de protestar al juez cuando le inadmite una prueba determinada.
También puede optar por una solución intermedia, acudir a un profesional para que le prepare para el juicio.