Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio Oral Por lo penal

1 Comentarios

Juicio oral por lo penal
15/01/2016 19:36
Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente hace un par de años tuve en el domicilo familiar de mi madre un enfrentamiento el cual se nos fue un poco de las manos,mantuvimos una fuerte discusión entre hermanos y mi madre asustada por nuestra actitud no supo que hacer y llamo a la policía.Me llevaron detenido y a los pocos días de pasar todo esto fuimos capaces de sentarnos ha hablarlo y discúlparnos por una actitud tan mediocre entre hermanos. Desde entonces volvemos a ser una familia unida como siempre hemos sido,lo único es que ha día de hoy nos acaba de llegar la fecha del juicio oral en el juzgado por maltrato familiar.
Dicho así impresiona bastante,pero claro ahora estamos asustados ya que no pensábamos que siguiera para delante puesto que un policía nos comentó un día que fuimos al juzgado todos a exponer si era posible retirarla y nos dijeran que no,que seguramente habiendo hecho acto de presencia todos juntos para manifestar que queríamos retirarla quizá nos dijo que lo más seguro que lo archivaran. Pero bueno ,a día de hoy nos acaban de mandar la citación y mi madre no sabe que es lo que podemos hacer ,si no presentarse es buena idea para que anulen el juicio? Si hay que ir obligados porque le pone que ella tiene que asistir o obligatoriamente en calidad de testigo? En fin que sólo queremos que todo quede en nada y tenemos bastante miedo que si se celebra el juicio pueda pasar algo a pesar de exponer que todo fue una salida de contexto que se nos fue de las manos en su día y de la cual estamos muy arrepentidos todos. He de decir que si que es importante,que de la discusión se presentaron partes médicos con lesiones leves ,un arañazo y poco más. Pero bueno eso está ahí en el juzgado y no sabemos si no personarse nos podría ayudar a que todo quede anulado?
O quizás como aún ahí tiempo hasta el juicio podamos solicitar una vista con el juez y comentarle que no nos queremos ratificar en los hechos? No se.......
Espero respuestas.
Gracias
16/01/2016 18:37
Artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

"Están dispensados de la obligación de declarar:

1. Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261.

El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, y el Secretario judicial consignará la contestación que diere a esta advertencia."

Como puede ver, tanto su madre como su hermano pueden negarse a declarar.

Mi recomendación personal es que se presenten en el juicio (así se evitan una multa por no ir, puesto que estan obligados) y en el momento de la declaración se nieguen a decir nada.

En el proceso penal, las pruebas que valen, por así decirlo, son las que se practican en el acto del juicio. Si su madre y su hermano no declaran, no hay prueba de cargo contra usted.