Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio monitorio - avalista

3 Comentarios
 
11/06/2018 13:10
Holder
Buenos días

Lo mas aconsejable es que se asesore de un abogado de su confianza para que haga la oposición al monitorio.
Este tipo de contratos de créditos, se hacen entre una empresa y un consumidor, con lo cual están sometidos a la ley de consumidores, y por tal motivo, cuando le den traslado del monitorio, el juzgado y le conceda plazo para oponerse, puede alegar clausulas abusivas del contrato que seguro que las hay y mas de una, las mas frecuentes suelen ser las de los intereses abusivos, y otras muchas
Puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos
Atte
04/06/2018 22:56
Holder
Si, mirando las cláusulas del crédito una de ellas es; "Los fiadores afianzan solidariamente entre si y con igual caracter solidario respecto al Acreditado en el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas por el mismo contrato, con renuncia expresa a los beneficios legales de división, orden y excusión"

Esta persona no fue avisada de los inconvenientes que le suponían renunciar a esos beneficios, digamos que fueron unas cláusulas impuestas por el banco. He visto que en algunos casos de deudas donde el deudor y avalista son familia se ha anulado el aval por cláusula abusiva..., le ves posibilidad de ir por ahí?

Gracias!
04/06/2018 15:39
Holder
Depende de si el avalista ha renunciado o no a los beneficios de excusión y de orden. Si lo ha hecho es como una deuda solidaria, serían iguales uno y otro de cara al acreedor.
Juicio monitorio - avalista
04/06/2018 15:01
Se trata de una demanda de juicio monitorio por una deuda de un crédito bancario que está en manos de una empresa de recobro. En este caso hay un deudor y un avalista.

Mi duda surge en que en la demanda se va contra ambas personas (deudor y avalista) sin especificar en ningún momento quien es el avalista;

"Según con lo que establecen los artículos 812 y siguientes de la LEC, se deduce solicitud de Proceso Monitorio contra:

- PACO, con nif....y domicilio...

- PEPE, con nif...y domicilio..

En reclamación de X cantidad que adeudan a mi representado."

Y como ya digo no aparece en toda la demanda una distinción entre deudor y avalista. Pero sin embargo en uno de los documentos que aportan como prueba (Testimonio notarial de la cesión del crédito) si aparece claramente "Pepe" como avalista.

Es esto normal, que se vaya contra ambas personas sin especificar nada en la demanda? Lo digo por si el avalista tiene que oponerse diciendo; "oye, que yo soy avalista, primero habrá que ir contra el deudor"


Un saludo y espero que se me haya entendido!