Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio laboral deriva en querella por falsificacion de doc. publico...

0 Comentarios
 
Juicio laboral deriva en querella por falsificacion de doc. publico...
05/07/2009 22:08
Hasta 21-11-2008 trabajé en empresa informática. Me echaron sin carta de despido y 5 meses pendientes de sueldo con nóminas sin firmar.

Sin acuerdo con la empresa, se interpuso demanda laboral por despido improcedente y reclamación de salarios dentro del plazo legal de 20 días, la empresa presentó en juicio "certificado empresa FALSIFICADO" sin firma del administrador y sin sello y cambiando fecha de despido al 21-10-2008, es decir,un mes antes. Además presento una hoja de "baja voluntaria" sin mi firma.

Por negligencia de mi abogado NO se pudo presentar el certificado de empresa "original" en el 1er (juicio por despido), aunque sí se presentó en el 2º juicio (por reclamación de salarios) que tuvo lugar 15 días después del primero. El certificado de empresa "original" está firmado por el administrador y con el sello de la empresa, consta fecha de despido 21-11-2008 y "Baja NO voluntaria", tal como consta en la Seguridad Social y en Vida Laboral y en los certificados del INEM.

El juez de lo social del 1er jucio falló a favor de la empresa, al basarse en la FECHA del certificado falso presentado y consideró que los 20 dias legales para interponer demanda laboral habían caducado y por tanto ya no entró a valorar el fondo del asunto, y en el 2ºjuicio por reclamación de salarios, aunque se presentó el certificado de empresa original, el juez se basó en la sentencia del 1er juicio y falló a favor de la empresa.

Ambas sentencias han sido recurridas ante la Audiencia Provincial de Ourense, aportando certificado empresa original y documentación SS Vida Laboral Certificados INEM.

Se interpuso Querella Penal por "Falsificación de Documento público" a mediados de mayo, contra el administrador de la empresa, que alega que mi "certificado de empresa" firmado y sellado es un "SIMPLE ERROR ADMINISTRATIVO DE LA GESTORIA", con lo que para más MALA FE, en fecha de 5 de Junio, es decir, 8 meses despúes del ,presentan ante el Inem una "solicitud para cambiar la forma de despido" de Baja NO voluntaria, a Baja Voluntaria, basándose en que las dos sentencias anteriores son firmes y que les dan la razón, además presentaron un NUEVO CERTIF.EMPRESA,(esta vez sellado y firmado), donde han cambiado ademas de la fecha, la forma de despido, todo ello 8 meses despues.

Esta solicitud ha sido impugnada ante en inem de forma inmediata.

Obviamente las sentencias NO son firmes porque están recurridas y en suspensión pedientes de la querella por falsificacion de documento público.

Los funcionarios responsables de INEM califican la actitud de esta empresa y de su administrador como "increible", y de una "mala fé" fuera de lo común.

La QUERELLA por FALSIFICACION DE DOCUMENTO PUBLICO fue admitida a trámite y en el juicio oral el administrador de la empresa fue interrogado acerca del certificado de empresa que presentó en el 1er juicio (que iba sin firma, sin sello), y el juez le preguntó que respondiera con un Si o un NO acerca de su "autenticidad", a lo que respondío que SI y continuación de acogió a su derecho CONSTITUCIONAL a NO declarar y NO constestó a más preguntas.

Previamente reiteró que el certificado "original" fue un simple "ERROR ADMINISTRATVO DE LA GESTORIA"...

El Juez solicitó del juzgado donde conocen los recursos de los juicios laborales, le remitieran el original de ese certificado (falso) sin firma ni sello que la empresa presento en el juicio por despido, supongo que para compararlo con el certificado de empresa original (aportado a la causa y ratificado por INEM y SS y Vida laboral).

Entiendo que el juez al que le corresponda juzgar este tema, sólo tendrá en cuenta la documentación? la verdad es que no se que criterios se sigue para la falsificacion documental......

Mi abogado me ha comentado que al administrador de la empresa le puede caer una sentencia considerable (un grado inferior a la pena para falsif.doc.para funcionarios publicos) por haber usado ese certificado falso en un juicio, lo que indica mala fe y dolo, no?

Que me puedo esperar de esta situación ? me gustaría que alguien me pudiese dar su opinion profesional al respecto o simplemente comentar....

Muchas Gracias de antemano