Próximamente se celebra un juicio de faltas seguido de malos tratos contra mi. Relato lo sucedido. Este chico se encontraba jugando con unos amigos con su bicicleta, cuando mi mujer procedía a marcharse con el coche y fue parada por una vecina. El niño empezo a golpear con la rueda de la bici mi coche, mi mujer en repetidas ocasiones le incitó a que dejara de hacerlo sin éxito. Tras repetidas advertencias no tuvo más remedio que bajarse y apartar ella misma la bicicleta la cual apoyo el niño en el coche para impedir que se marchara. Al quitar la bicicleta del coche el niño le insulto llamandola gorda asquerosa, jipi, que te crees que el coche es de oro con todos los bollos que tiene que mas da uno mas. Al dia siguiente estaban de nuevo este grupo de chicos con sus bicicletas molestando y entonces yo fui a pedirles explicacion de lo sucedido cuando empiezan el y los otros a reirse , burlandose de lo que yo decia e incitando a este a que se enfrentara conmigo. Yo al no hacerme caso quise llamarle la atención poniendole la mano en el hombro. AL dia siguiente me encuentro con que me ha denunciado y que tiene un parte médico por un arañazo. ¿ Pero si no lo toqué ?. No me puedo permitir un abogado y por circustancias del trabajo no puedo ir a solicitar uno de oficio.
Ya me han notificado el día del juicio y quisiera saber:
1 - Cual puede ser la condena y como debería actuar.
2 - La notificacion no trae la firma del secretario ni el sello , podría esto influir en algo en el proceso.
3 - El juicio es de faltas seguido de malos tratos. Que significa esto
a 3....el juicio será de faltas seguido POR malos tratos a......el DE será una errata.
a 2...la citación (supongo que a eso se refiere) no lleva ni sello ni firma.....le aconsejo pese a todo que acuda, ya que si firmó la diligencia de citación puede volver a ser citado con apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública. Si nada ha hecho, no debería recurrir a posibles defectos formales en la cédula, que nada conseguirían salvo retrasar un poco más lo inevitable.
a 1....desconozco la sanción concreta, que no excederá de multa y /o arresto e indemnización por las lesiones si procediere.
De todos modos, como ud. mejor que nadie sabe lo que pasó, podrá valorar la conveniencia de acudir a un abogado de pago (ya que de oficio no le será nombrado al no ser precisa su intervención) que le cobrará una buena cantidad por acudir a juicio....depende de otras pruebas como testificales que el parte médico (que habrá examinado el forense) sirva como base para fundar la condena.
Habrá que ver qué versión se va a creer el juez, pero pesa del otro lado un parte de lesiones aunque sean tan leves.
Si no puede ud. presentar testigos FIABLES que apoyen su tesis, es fácil que ud. sea condenado.
¿le tocó o no le tocó?
¿acaso no le "puso la mano en el hombro"?
¿ese arañazo, es en el mismo hombro tocado?
Como casi siempre, cuestión de prueba.
Suerte.
Ya he ido a juicio y la fiscal ha presentado un informe en el que me condena a 180 euros de multa y a indemnizar con 30 al chico. No se que condena pondrá el juez, yo he presentado como testigo a mi mujer que ha alegado lo mismo que yo , y el solo ha presentado un informe medico.
Crees que mantendrá la misma condena el Juez. Si la condena no me fuera satisfactoria la pienso recurrir, haría bien.
Nadie más que ud. en su fuero interno sabe si es o no justa esa posible condena, por ser ciertos los hechos reflejados en ese parte médico, que supongo no habrá podido ser rebatido por el único testimonio de su esposa....puede que la condena sea algo inferior a la petición del mº fiscal. Saber si el recurso es o no aconsejable depende de las circunstancias del caso, que aquí no parecen demasiado favorables, y la interpretación que de la prueba haga el juzgador de instancia tiene muchas posibilidades de mantenerse, salvo que fuera manifiestamente errónea, carente de lógica o sentido, arbitraria, etc....
Si en el fondo, ud sabe que le causó (aún sin intención verdadera de lesionar o dañar) los malos tratos reflejados en el parte médico, le aconsejo que no pierda el tiempo recurriendo, y otra vez huya de las provocaciones. Es lo mejor.
Suerte.
Estimados Señores, si me permiten unas modestas correcciones:
1.- De lo que argumenta el Sr. Invitado sobre que no le asignarán abogado de oficio por no ser obligatorio en proceso, discrepo, no le asignarán in situ en el juzgado, pero si lo solicita previamente al colegio de abogados, le asignarían (cumpliendo los requisitos claro) aúnque fuese con ánimo de pronunciarse en un caso como parte acusadora. El requisito principal es ganar menos de unos 980 euros/mes (doble del salario mínimo).
2.-El fiscal no condena, eso queda reservado al juez, simplemente pide que se pronunice en esa condena, y el juez no va a condenar en mayor magnitud que lo que pida el fiscal.
Los 180 euros de multa, la verdad que son un clásico en los juicios de faltas por magulladuras, eso si que es probable que te caiga si te condenan, pero puesto que el crío no ha debido estar de baja o guardar reposo, ni se habrá visto entorpecido en su vida cotidiana o traumatizado por ese supuesto arañazo, entiendo que no ha lugar a indemnización alguna.
En tu caso yo habría optado por presentar un testigo sin vinculo familiar y sin intereses particulares y todo eso que se pregunta a los testigos previo a su declaración, tal ves estés a tiempo, por tratarse de algún vecino que viese los hechos y...bueno, se ha enterado ahora de lo de la denuncia....