Dentro de poco tiempo tengo juicio en la Audiencia Provincial sobre un tema de apropiación indebida. La verdad es que va a ser mi primer juicio en el ámbito penal, porque normalmente llevo otro tipo de asuntos. Yo soy acusación particular. Enfin, confío en que alguien me pueda explicar como funcionan este tipo de juicios, un guión, cuando debo intervenir etc etc Asimismo me gustaría que alguien me pudiese explicar cual es la tónica general a seguir a la hora de preparar este tipo de juicios... Cierto es que estoy bastante nerviosa... y un poco perdida... porque tengo que dar el "Do de pecho" en este tema... así que espero ansiosa vuestros comentarios, consejos, en definitiva cualquier sugerencia y sobre todo vuestros ánimos...
Muchas gracias a todos...
Grace
1.- Te sientas junto al MF; actuará él primero, después tú y por último la defensa del acusado.
2.- El Secrtetario, en teoría, da lectura a las calificaciones provisionales y las pruebas propuestas por las partes. Normalemnte, sólo se refiere, en la práctica, al delito imputado.
3.-Presidente preguntará si hay alguna cuestión previa: docuemntos que aportar, testigos que se hayan llevado, etc. Además de propiner prueba, puedes reiterar la petición de la práctica de aquella que se te hubiera denegado.
Si se te deniega alguna de las propuestas, o se persiste en la denegación de las que reiteras, has de formular protesta, que ésta conste en acta, y alegas el dcho fundam vulnerado con la denegación. Si se trata de testifical, acompaña por escrito las preguntas que ibas a formular al testigo rechazado.
4.- Se preguntará a acusado si está conforme con la acusación.
5.- Práctica de las pruebas:
-Interrogatorio acusado
-Testigos del MF
-Testigos tuyos
-Testigos defensa
Comienza preguntando quien los propone.
Lo mismo con los peritos
Después viene la documental: a no ser que, a última hora, decidas renunciar a alguna tuya o impugnar la de las otras partes, la das por reproducida
6.- Una vez practicada la prueba, el Presidente preguntará si modificais conclusiones. primero MF, luego tú, por último defensa. Si no modificas, dices: a definitivas. Si modificas: con la venia y a la vista de la prueba prcaticada, la acusación modifica su conclusión tal añadiendo tal... Es conveninete llevártelas por escrito, si sabes que vas a modificar; el resto, se elevan a definitivas
7.-Informe. Haces un pequeño resumen: hechos, delito, prueba, y pena que pides, así como resp civil. Motivas todo.