Me ha sucedido algo hace un par de dias, yo circulaba con mi moto y llevaba un casco de moto que compre por wallapop, y me paro la policía diciendome que ese caso era de una empresa de alquiler de motos. Yo no lo sabia, el caso lo habían pintado tapando las zonas donde se veía las marcas, y cuando el policía rasco una de esa zona, pude verlo que era cierto. Me hicieron preguntas de donde lo habia sacado, yo les explique la compra por wallapop, intente mostrarles el chat donde estaba la conversación y las fotos, pero el chat no estaba, he cambiado de movil por rotura hace diez dias, y al reinstalar la aplicacion creo que no se han volcado todos los chats, porque he podido ver que hay saltos de años sin que haya un solo chat en todo ese año, por ejemplo del 2019 hasta el 2022 no hay ni un chat. La policia me dijeron que al no poderlo demostrar ahi mismo, claro se llevaban el caso lo entiendo, aunque me quede yo fastidiado sin casco y sin los 30 euros que me costó, ademas del disgusto. Y me dijeron que buscara el chat, y creo que les entendi que en un juicio tendria que mostrarlo. Me tomaron el numero de telefono, pero no me dieron ningun documento ni nada, que ponia lo que ya habia declarado y que se llevaban el caso, eso es normal que no me den documento?
Y tengo mas dudas, que es lo que me pueden acusar?, de cuanto es la multa máxima que me pueden tratar de pedir?. Yo llevo intención de llevar la factura del movil recién comprado, y mostrar con imágenes, que hay muchos chats que no se restauran cuando instalas de nuevo la aplicación, no tengo otra forma de probar la compra me temo.
Otra cosa que me preocupa, es que el domicilio donde me notifican este verano no estaré, porque por teletrabajo estaré en otra comunidad autonoma viviendo, no se cuanto suelen tardar en citarme. Pero si no estuviera y no recojo la citación a tiempo, que pasaría? celebran el juicio sin mi? me ponen la sanción máxima por no asistir?
Me pregunto yo, para que sirve este foro, si no se pueden contestar unas dudas tan basicas sobre derecho penal?. Entiendo que para un profesional, estas dudas es como respirar, y para el resto de ciudadanos nos cuesta encontrar la información para saber bien a que nos enfrentamos....
Estabas en posesión de un articulo hurtado, por lo tanto como agentes de la autoridad tienen dereccho de requisarlo. Ahora lo han podido robar sin fuerza o con fuerza, y ahi esta la diferencia entre hurto y robo. Esperemos no tengas antecedentes penales, sino tu caso se pone tenso. Tu factura del movil no sirve para nada. Por cierto wallapop va ligado a un email, por lo tanto tu defensa es pesima si vas por ahi. Ademas las conversaciones y transaciones se quedan grabadas.
Que no te encuentran pueden emitir una orden de busqueda y captura. Tienes la web del ministerio de justicia con certificado digital puedes ver si hay alguna causa. El no recoger notificacion no te exime de la responsabildad. ya sabes otra vez pide un recibo, o muestra el importe si lo hiciste con bizun o tarjeta.
Dudas que me surgen por vuestras opiniones. Lo de que la policia no actuo correctamente a que te refieres perdona?. Es a lo de no entregarme alguna acta en el momento, de requisarme el casco y demas?
Por el otro comentario, no tengo antecedentes. Lo de wallapop claro que va con un email, pero no tiene porque estar todas las conversaciones, de hecho he visto en las mias que hay un salto de 3 años, del 2023 y lo retoma en el 2020, con mas conversaciones a partir de ese año, por lo que conversaciones por el medio es más que posible que tampoco se estén almacenando...Por otro lado no entiendo lo de hurto y robo?, no es que me incumba por que yo no robe nada, pero no se bien a que te refieres. Ademas veo que todo eso tendrá la policia o a quien le toque demostrar todo lo que me quieran acusar no?. El sentido comun me lo dice así, si no la presunción de inocencia para que serviria?. Yo por más vueltas que le he dado para ver como contactar con el que me lo vendio, o ver como demostrarlo, no tengo mas forma de demostrarlo que lo que he contado, pero también veo que la policia no tiene más pruebas que demostrar que me lo vio puesto y nada más. No se bien como funciona el tema de la presunción de inocencia, pero veria que estamos bastante vulnerables juridicamente si yo como acusado soy el unico que tiene que aportar pruebas para defenderme, y el que acusa no tiene porque.
Ah y perdona no entiendo bien lo de que me pueden poner en busqueda y captura?, eso es la policia si me cita para declarar en comisaria no?. Pero por lo que he estado leyendo por internet, al juicio no estamos con obligación de acudir, al menos en este tipo de delitos leves vamos que se realizaria el juicio acuda la parte acusada o no, me parece.
Comentas que "mi defensa es pesima si voy por ahí", no se bien a que te refieres, tengo que contar la verdad en un juicio no?. Que opción, si no, me queda?, declararme culpable aunque no haya sido asi?, que acaso seria mejor declararse culpable para ver si te ponen una multa menor?, es que me parece indignante para uno mismo hacer eso, el declararse culpable cuando no lo es, da mucha rabia toda esta situación.....