Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de faltas

19 Comentarios

Juicio de faltas
05/06/2012 16:49
Buenas tardes a todos, me gustaria que alguien me pudiese hechar una mano, os cuento mi caso:

Tengo un juicio de faltas el proximo septiembre por un problema que tuve con unos policias, la historia fue algo asi iba con un grupo de amigos uno de ellos llevaba un botellin de cerveza en la mano dos agentes le pararon, nosotros empezamos a decirles a los agentes que no era para tanto etc.. Hasta que un amigo mio hizo un comentario (no recuerdo cual) a lo que los policias respondieron " yo creo que hay demasiada gentuza en la calle" (en clara alusión a nosotros) hay fue cuando yo salte y mis frases fueron:
1) Mis impuestos estan malgastado
2) Con lo que hay en el centro de Madrid y perdeis el tiempo en nosotros
3) Que me enseñasen el numero de placa (Numero que no llevaban a la vista)
4) Que se diesen prisa que no tengo toda la tarde

Total ellos en la denuncia ponen que les llame gentuza, que cuando estaba con ellos identificandome estaba escupiendo al suelo como en señal de desprecio hacia ellos, que me negue a firmar (otra mentira mas ya que en ningun momento me informaron de que iba a ser denunciado) y que empeze a incitar a la gente de alrededor en contra de ellos, al final me ha llegado una citación para un juicio de faltas mis preguntas son:
1) Cual es la pena que me puede caer?
2) Se puede hacer algo en relación a lo de que me negue a firmar cuando en ningun momento fui informado de ello.
3) Me recomendais ir con abogado?

Por cierto mi dirección viene mal redactada ya que el piso que ponen no corresponde con el mio, se podria alegar algo tirando por este tema?

Muchas gracias a todos

05/06/2012 17:52
Negarse a firmar no es infracción alguna, por lo demás, que te sirva de experiencia y la próxima vez te mantienes al margen.
En cuanto a tus preguntas:
1.- Una multa, pequeña.
2.- Como dije, es intrascendente.
3.- No, salvo que quieras pagar más.
Olvídate, te ha llegado la citación.
05/06/2012 18:00
Gracias por la respuesta Kapitan dos apuntes mas:

1) Esta claro que no puedo demostrar de ninguna manera que ellos no me informaron de que iba a ser denunciado verdad? Porque ellos en la denuncia ponen que adjuntan una copia de la denuncia que me levantaron en ese mismo instante y que no me quise llevar cuando eso es mentira.

2) Visto con perspectiva me debería de haber mantenido al margen pero si me insinuan que soy gentuza pues no me voy a callar simplemente porque lleven una placa. Ademas no veo correcto que de todo lo que ponen ellos en mi boca, la mayoria sea mentira tampoco puedo demostrar que la gran mayoria de frases que ellos dicen que dije no es asi entonces solo me queda pensar que pueden poner lo que quieran y es imposible que pueda demostrar lo contrario verdad?
05/06/2012 18:01
Otra cosa porque podria pagar mas si voy con abogado?
05/06/2012 18:32
Alguna opinión mas o alguien que conozca algo parecido y como se resolvió?
05/06/2012 18:39
Revisando la citación me asalta otra duda:

Pone " Los funcionarios del cuerpo policia local con carnets profesionales..." y donde deberían poner los carnets vienen tachado con boligrafo.

A que se debe?
06/06/2012 07:10
Lo de pagar mas supongo a que se refiere a que aparte de la pequeña multa que tendras que pagar, deberas tambien pagar al abogado, por lo qie te sale mas caro.
Ya que la palabra del policia vale más que la tuya, sob agentes de la Ley y se suponen que dicen la verdad.
Por lo demás ni idea.
06/06/2012 10:24
Tu lo has dicho Carboneras se "supone" que dicen la verdad, no si al final tendre que dar las gracias a los policias por no poner mas barbaridades... que pais¡¡

Pues que quieres que te diga me da igual pagar abogado porque si hubieran puesto en la denuncia lo que realmente paso hubiera acarreado con las consecuencias y listo, pero que vayan mintiendo es una cosa que no soporto.
06/06/2012 11:13
En ese caso contrata un abogado y de paso le preguntas todo lo que desees.
06/06/2012 11:48
Si creo que es lo que hare, ya te digo yo admito mi culpa pero que me denuncien por lo que paso y por lo que dije no por lo que ellos quieran. Me hace mucha gracia eso de la presunción de veracidad para la policia.
06/06/2012 12:10
Es que eso no es así. La policía no tiene presunción de veracidad salvo en cuestiones de denuncias administrativas en las que actúen de oficio.
De todos modos, ya te lo dirá tu abogado, la sanción penal por falta de respeto será la misma aunque haya diferencia de matices entre lo que declares tú y lo que ha declarado la policía en la denuncia y declare en el juicio, además, sin duda los mismos hechos se ven de forma distinta dependiendo de donde nos encontremos.
06/06/2012 13:21
No se si será asi porque yo la verdad que de derecho poco, pero yo no puedo demostrar de ninguna forma que como ellos dicen que paso en verdad no ocurrió asi ya que imagino que mi palabra simplemente no valdrá y sin embargo ellos pueden poner lo que quieran y no tendrán que demostrar nada cierto?? Pues para mi esto significa que su palabra vale mas que la mía y que SIEMPRE van a creer a ellos ante que a mi, y vuelvo a repetir yo dije ciertas frases que les puedieron sentar mal pero si de verdad quieren que la sociedad les respete no pueden ir mintiendo impunemente.
06/06/2012 22:38
Mira Gran, hay que ir al fondo del asunto. Que en lugar de unas palabras utilizaras otras, tanto da, si se empleo el mismo discurso.
Los policías son funcionarios públicos al servicio del ciudadano, pero en su sueldo no entra encajar la falta de respeto que está especialmente protegida por la Ley.
Esos funcionarios, no tenían nada contra ti, seguro que ni te conocían, entonces por qué motivo iban a inventarse hechos que según tú no sucedieron?
07/06/2012 17:11
Yo creo que falta de respeto ninguna, simplemente critique su actuación en ese momento ya que estando en el centro de Madrid te aseguro que hay peligros mucho mayores (no se si viviras en MAdrid) ademas al ser un servicio público yo creo que tienen que asumir que se les puede criticar, pero ahora bien ellos si no aceptan una crítica no es mi problema. Sinceramente creo que si en la denuncia hubiesen puesto lo que realmente ocurrió no hubiera llegado a ningún sitio ya que en ningún momento fue falta de respeto si no crítica y que yo sepa eso no esta penado o si???. Te hago yo a ti una pregunta, de verdad piensas que ningún policia a inflado alguna vez una multa o ha mentido en alguna denuncia?? Si es asi me parece que no sabes que policia hay en españa porque te aseguro que yo conozco muchos casos.

Sabes que pasa que hoy en día (por desgracia) policia es el que se mete porque es un sueldo fijo y es muy dificil que les hechen y la gran mayoria suelen ser chavales jovenes que les das una placa y una pistola y se piensan que son intocables, pero lo siento hay que saber aceptar las críticas o a ti cuando te critican porque haces mal tu trabajo pones una denuncia?
07/06/2012 17:20
Y la verdad que me importa bien poquito que me denuncien por esto hechos, es mas si volviese a estar en la misma situación y yo creo que su actuación es injusta lo volvere a decir aunque me multen mil veces. Pero porque piensas automaticamente que quien miente soy yo y no la policia?? Te recuerdo que esto es un foro y no gano nada inventandome unos hechos ya que lo que yo busco es explicar todo tal cual para que la gente me diga cuales son mis opciones.
07/06/2012 22:42
A ver, Gran, dices en el primer escrito: "...iba con un grupo de amigos uno de ellos llevaba un botellin de cerveza en la mano dos agentes le pararon, nosotros empezamos a decirles a los agentes que no era para tanto etc.."
Si el amigo iba con un botellín de cerveza la actuación de la policía tiene que ser la que fue, identificar y si lo creen oportuno, denunciar, siempre que sea infracción, claro. Si el denunciado no está conforme, lo que tiene que hacer es un recurso. Ni tú ni el resto de tus amigos debéis criticar nada y ese "etc" pueden ser muchas cosas, incluidas las que curiosamente no recuerdas.
Que llamaran "gentuza" a quien veían sin duda fue un calificativo acorde a lo que allí había.
Puedes mantener tu actitud y seguir en la misma línea, volverán a denunciarte, otros seguramente, hasta que te canses, ellos no lo harán, es su trabajo. A mí tanto me da, yo ni gano ni pierdo.
07/06/2012 23:04
Como que el llamarnos genutza era acorde a lo que alli habia? entiendo que ahora mismo me los estas llamando a mi y no repruebas esas actitud por parte de los "funcionarios público al servicio del ciudadano" como tu los llamas, pues si la mejor manera de servir al ciudadano es faltandole al respeto apaga y vamonos.

No se si es que no me quieres entender si vuelves a mi primer post verás que detallo lo que dije y te lo vuelvo a decir estoy en un foro no en un juicio mentir no me vale de nada y en ningún momento digo que no haga nada es mas reconozco mi parte de culpa y si por seguir con mi actitud te refieres a que cuando vea una actuación policial que no me parezca justa y encima se me falte al respeto que me vaya a quedar callado pues me parece a mi que me van a seguir multando si (ademas estare orgulloso).

07/06/2012 23:08
Yo he dicho lo que he dicho y en ningún momento ha sido lo que tú dices, ahora bien, si tú eres el que asegura tal hecho, dicho por ti está.
Como te digo, puedes hacer lo que te dé la gana, faltaría más.
26/06/2012 11:03
A mí me ha pasado un caso similar, y la Autoridad mintió tanto en la denuncia como en juicio ante un juez, atribuyéndome frases que no dije. Así de simple.

Repito: la Autoridad mintió.

En mi caso, no deja de ser algo simbólico, puedo perfectamente hacer frente a la multa, pero una duda me deja muy pero que muy intranquilo: si estos mentirosos son capaces de hacerlo en este caso, puede que lo hagan en situaciones con consecuencias más grabes para el denunciado.
07/07/2012 15:11
Yo también estoy en una situación similar.

Conclusión: en el sueldo de la autoridad no está soportar SUPUESTAS faltas de respeto por parte de los ciudad, pero por lo visto sí está MENTIR para poder llevar a los ciudadanos a juicio.

La mentira es de lo más bajo en lo que puede caer el ser humano.

Vergüenza ajena.