Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio de faltas

14 Comentarios
 
Juicio de faltas
30/03/2010 12:13
A ver si alguien me puede ayudar. mi marido vio como el hijo de mi vecino nos arrañaba el coche, se lo recrimino y hizo que viniera su padre cuando este llego los animos se calentaron y se pegaron el padre del niño y mi marido, yo llame a la policia, esta vino pero ninguno quisimos denunciar, pero aconsejados por la policia fuimos a urgencias, al cabo de unos meses nos llego una carta del juzgado donde archivaban el caso, despues de un tiempo le mandaron una citación para ir al juzgado a llevar los partes de lesiones a mi marido allí él y el vecino testificaron que no querian denunciarse y que ya lo habían solucionado, bueno pues ahora recibimos una citación para el juicio y me citan a mi como testigo.
NO ENTIENDO NADA, si no hay denuncia de ninguna de las partes y ambos están de acuerdo que sentido tiene un juicio si nadie esta reclamando nada, como puedo ir yo como testigo si soy la mujer del denunciante/denunciado, por favor os agradecería me ayudarais pues en mi vida he estado en un juzgado, dice en la carta que no necesito abogado, que nos puede pasar.
Muchas gracias
30/03/2010 12:48
el hospital ha presentado parte de oficio, cuando se presentan lesiones el centro de salud sta obligado a presentar parte. A mi me paso en la escuela de mi hijo, lo pego otro niño y fuimos al medico y presento parte al juzgado, luego me llamaron a declarar y me preguntaron si keria presentar denuncia y dije ke no y ahi kedo la cosa
30/03/2010 12:53
Muchas gracias nzka32, si eso es lo que hicimos fue mi marido y el vecino al juzgado dijeron los dos que no querian presentar denuncia, y firmaron ambos, pero ahora lo del juicio de faltas no lo entiendo, pues en la citación le pone como denunciante/denunciado, y ninguno de los dos ha denunciado y que si no asistimos el juicio se celebrara y nos pueden poner una multa. Yo alucino
30/03/2010 13:12
pues ir al juicio y decir ke no se kieren presentar cargos, ke fue un malentendido, a ver si esta vez hacen caso.
30/03/2010 13:15
Muchas gracias, eso tendremos que hacer, pero yo pensaba que si no hay denuncias no se inicia un juicio, en fin creía que la justicia estaba para cosas mas serias que no una riña en la cual los dos están de acuerdo.
31/03/2010 22:13
desempleada, en estos casos, lo mejor es no ir a juicio ninguno de los dos ,ni tú como testigo. Llegada la hora del juicio, al ver que no ha comparecido nadie estando citados, se levantará acta haciendo constar que no comparecen las partes y luego el juez dictará sentencia absolutoria. Es una práctica común. Otra solución por si así os quedáis más tranquilos es ir al Juzgado y, cuando el agente judicial os llame para entrar al juicio, decidle que no vais a entrar que os habéis reconciliado. En los casos el resultado será el mismo, libre absolución para las dos partes y recibirési en su momento la sentencia absolutoria.
02/04/2010 15:05
Muchísimas gracias Patigroc, ahora si me ha quedado claro, imagino que lo que pone en la citación de que si no vamos nos pueden poner una multa es para asustar, pero como tu dices al no ir no hay denuncia no hay juicio.
06/04/2010 14:11
tienes que tener en cuenta que tu eres testigo y estás obligada a ir. Y lo de la mula no es para asustar. No creo que en la puerta de la sala podais negaros a entrar.Distinto es que no haya testigos y las partes no vayan. No sería mejor que di¡jeras que tu no vistes nada o que no puedes precisar quien empezó?
06/04/2010 15:02
Ahora si que no entiendo nada, pero si ellos dos están de acuerdo y no hay denuncia por parte de las partes, que tipo de juicio pretenden celebrar, si yo voy, pero realmente no vi nada y ademas es mi marido que validez legal puede tener mi declaración, la verdad que no he estado en mi vida en un juzgado ni en un caso de esto y estoy alucinando.
Primero recibimos en casa que el caso se archiva, luego les manda ir al forense van los dos y dicen que sus diferencias las han arreglado y ahora una citación para un juicio.
ALUCINO, por favor a alquien le ha pasado algo similar o sabe como funciona la justicia. Muchas gracias
06/04/2010 21:03
Desempleada, cuando llegada la hora de celebración del juicio y el agente judicial llama a las partes y dice a la sala: "No ha comparecido nadie", sin más, se levanta acta haciendo constar que no ha comparecido nadie y el fiscal interesa se dicte sentencia absolutoria. Si las partes no entran, mucho menos el testigo.
07/04/2010 07:33
Muchas gracias Patigroc es que belba me ha liado, entonces tu me aconsejas que lo mejor vamos todos, no sea que mi vecin me diga que no va y luego aparezca, vamos los tres pero no entramos.
07/04/2010 10:34
Creo que no te he liado, lo que no entiendo es ¿como vais a negaros a entrar si vais,? Tu eres testigo y estás obligado a entar si el juez lo dice, es decir el agente dice:SEÑORIA ESTÁN AQUI Y NO ENTRAN. Jamás he visto eso. Al menos y por si acaso debes preparate en el caso que tengas que entrar lo que vas a decir: que no pudistes ver quien empezó...
también puede ocurrir, que si en el acto del juico las partes manifiestan que no quieren reclamar nada al no haberse denunciado mutuamente y el fiscal puede que solicite sentencia absolutoria. Siento haberte liado, pero insisto el ser citado judicialmente no crea un derecho de elección sino una obligación de acudir. Suerte
07/04/2010 10:58
Mira belba, si les aconsejas entrar a todos, van a salir los dos condenados, pues los dos tienen parte de lesiones. Si se han arreglado amistosamente, lo mejor para las dos partes es no entrar a juicio. En el juicio de faltas es una práctica común hacerlo. A veces, cuando vienen con Abogados, éstos entran a la Sala y le dicen al Juez que sus clientes se han arreglado y no quieren entrar a lo que el Juez accede siempre y dicta sentencia absolutoria. Si no van con abogado y no entran cuando se les llame, no va a pasar absolutamente nada negativo para ellos, el juez no les va a obligar a entrar, al contrario, saldrán absueltos, pero.... como pongan un pie en la sala con dos partes de lesiones, salen los dos condenados.
07/04/2010 11:48
Por favor que hago entonces, no dudo de lo que tu me dices belba, pero lo que dice Patigroc, tiene su logica, cual de los dos tenéis razón.
07/04/2010 14:14
Desempleada hazle caso a patigroc. En el mensaje que te evió el 31/03, te dice que para vuestra tranquilidad vayais y no entreis. Yo nunca lo he visto pero si patigroc lo ha vistio pues haced eso y listo. Suerte. No te preocupes.