Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de faltas

2 Comentarios

Juicio de faltas
22/11/2005 11:14
Me gustaria que me respondierais
mi mujer fue agredida y se formulo la denuncia ante la policia con parte de lesiones, lo que ocurre que al ser en via publica no localizamos a ningun testigo.
Ha sido llamada para diligencias previas.
Es importante presentar testigos y consecuencias de no presentarlos
perfil dp
22/11/2005 21:14
Pero se sabe quién es el agresor o no?
La instrucción se realiza para investigar los hechos que revisten carácter delictivo. Ahora bien, si no se aportan testimonios (no valen gran cosa hoy en día, están muy desprestigiados), etc. o indicios racionales que permitan hacer pensar que el autor fue el imputado la cosa tiene poco futuro.
Pero para eso esta la instrucción, para que el juez investigue los hechos.
Salvo mejor opinión
24/11/2005 12:03
Hola José. La inexistencia de testigos no implica que los hechos no se hayan cometido ni que no lo fueran por el imputado. Existe numerosa jurisprudencia acerca del valor de la declaración del ofendido como única prueba de cargo, que exige la concurrencia de los siguientes requisitos para resultar veraz y, por ende, sustentar una condena:

1- Relato coherente, sin contradicciones ni ambiguedades.
2- Persistencoia en la incriminación
3- Que la declaración del ofendido no se vea contradicha por otras pruebas.

Me coges desprevenida, así que no sé si se me olvida algo.
Si, además, a la vista del Informe Médico acerca de las lesiones, es posible concluir que éstas son perfectamente compatibles con lo narrado por tu esposa, no creo que la inexistencia de otros testigos imposibilite una eventual condena. Suerte y saludos.