Muchas gracias por vuestras respuestas Obelisco y Orlando.
Creo tener mas claro todo, hos comento y me corregis si me equivoco.
A mi me han denunciado 2 veces(con intervalo de 1 dia entres las denuncias)y yo e denunciado 1 vez(cuando sali del hospital, ahora hos explico).
En el 1º jucio(9 julio 2010) me absolvieron. En el 2º jucio(28 de septiembre) espero obtener un resultado parecido. Los dos son por supuestos insultos y sin testigos por ambas partes.
Aclaracion: como consecuecia de la discusion, me dio un infarto. Me operaron del corazon y estuve 33 dias hospitalizado, tengo informes medicos que lo corroboran(con su correspondiente baja laboral, medicamentos, preocupacion de la familia etc).
Cuando sali del hospital y me entere de que esta gente me habia denunciado, yo fui a la comisaria y puse una denuncia contra ellos. Mi duda ahora es:¿Se celebrara otro juicio por mi denuncia? ¿Y sera cuando debo pedir los daños y perjuicios? ¿O lo puedo perdir en el 2º jucio(28 de septiembre)?
Me han recomendado que si puedo acercarme al juzgado lo haga, ya que alli me podran informar.
mira te comento los daños y perjuicios es si te hubiera pasado algo a ti y con algun documento de un perito pues si puedes iniciar una demanda de daños y perjuicios esta demanda tiene que ir con abogado y procurador para mi mejor es dejarlo asi ya que haynadie perdio ni gano simplemente te absolvieron que es otra cosa , no se pudo demostrar que tu dijeras nada pero nada mas
Es conveniente que vayas asistido de un abogado. Siempre es mucho mejor, para que te defienda.
Un letrado, en caso de necesidad podrá formular preguntas a los testigos o hacer un interrogatorio de partes. Etcétera. Con lo que las posibilidades de ganar tú el caso aumentan y mucho. O con las posibilidades de perderlo, que pida la menor de las penas posibles.
Las costas, si es que las hay, las paga siempre la parte que pierda el juicio.
Gracias por tu respuesta Huerfano.
Si que tengo claro que no tengo que pagar las costas. Mi pregunta es: Ya que ellos (el denunciante) han perdido el juicio ¿no? (a mi me han absuelto) ¿No son ellos los que tienen que pagar las costas del juicio?
Si que es con ellos el otro jucio que tengo el 28, y perdona pero lo de "segunda parte" ¿quiere decir que declare que ya ha habido un primer juicio por el mismo motivo?
¿Me recomiendas que vaya con abogado?
Ellos lo llevaron en el primero, y la verdad es que me asuste un poco.
si te han absuelto no tienes que pagar las costas,a no ser que hayan sentenciado lo contrario,puedes recurrir claro pero sera seguir yendo al juzgado...si tienes otro juicio con la misma persona y tiene que ver con lo mismo cuando declares di que la cosa tiene segunda parte
Hola a todos. El pasado 9 de julio de 2010 tuve un juicio de faltas(era el primero de mi vida y espero que el ultimo), yo era el denuncido (por unos supuestos insultos, q nunca dije). Yo fui sin abogado, la parte denunciante si llevaba abogado, y pedian una pena de 6 euros durante 20 dias, tambien llevanron un testigo, pero no le dejaron declarar porque era menor de edad y familia del denunciante ( o eso creo yo). En definitiva, como era su palabra contra la mia me absolvieron. Mi duda es: ¿Tengo derecho a pedir daños y perjucios, y que tiempo tengo para pedirlos? ¿Las costas de jucio las paga la parte denunciante? (en la sentencia pone "se procede a declarar de oficio las costas procesales causadas..."; creo que las paga el que pierde el jucio no?) ¿Puedo hacer algo para que gente como esta escarmiente o me tengo que quedar de brazos cruzados?
Muchas gracias de antemano. Un saludo