Perdona Tripoli que no te había dicho nada. Muchas gracias. Pero una pregunta, ¿en el punto 5 te refieres a la exceptio veritatis no? ¿Eso no está muy discutido doctrinalmente que se acepte para absolver por injurias?
1.- El escrito de defensa sólo es factible, cuando el demandado reside en localidad distinta a aquélla en la que se va a celebrar la vista oral.
2.- Supongo que hablas de citación y no de notificación. Respecto a eso (notificación fallida y demás), está claro que el denunciado tiene constancia de la denuncia y del señalamiento, por lo que ahondar en ese tema carece de importancia, salvo posibilidad de solicitar nulidad de actuaciones (de dudoso resultado).
3.- Respecto al error en la fecha, sólo sería importante si habría que concretar prescripciones o competencias.
4.- Respecto a tu cuestión 3ª, rige el principio acusatorio.
5.- Es necesario que el denunciante pruebe que las
imputaciones las realizó el denunciado a "sabiendas de que eran falsas".
Muy buenas tardes. Os comento, estoy estudiando 4º de Derecho y me han pedido asesoramiento para redactar un escrito de defensa en un juicio de faltas por injurias, ya que la parte denunciada no se va a personar en el proceso. Lógicamente tengo muchas lagunas (no he cursado procesal-penal) y me han surgido fundamentalmente cuatro cuestiones que os agradecería que me ayudarais a resolver.
1.-Quiero alegar en primer lugar vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y demás garantías procesales en base a que la notificación no se ha llevado a cabo conforme a lo establecido por la Ley (eso ya lo he hecho), y enlazando con esto, que debido a esa fallida notificación no he podido presentar en plazo inhibitoria/declinatoria por falta de competencia territorial. La cuestión está en que partiendo del art. 15 LeCrim, no encuentro los plazos para presentar ni la una, ni la otra, y realmente tampoco me queda claro si estas figuras existen en el orden penal (la falta de competencia territorial es dentro de una misma provincia, no es internacional).
2.-La segunda cuestión es la siguiente: el denunciante, en el atestado, dice que se han vertido unas afirmaciones injuriosas (en internet), pero se equivoca de fecha. ¿Qué puedo hacer con ese error? ¿Decir que falta algún elemento del tipo delictivo?
3.-En el atestado, de entre los comentarios injuriosos, el denunciante solo se refiere a uno de ellos. Se que en el proceso penal no es igual que en el civil en el que el juez se tiene que limitar al petitum, pero en principio, ¿solo me tengo que defender de esa acusación concreta no?
4.-¿Hace falta que concurra animus injuriandi para que concurra el tipo delictivo?¿O te pueden declarar culpable aunque este no exista?