Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de faltas por apropiación indebida

2 Comentarios

Juicio de faltas por apropiación indebida
01/02/2013 14:07
Bueno os comento mi caso que es un poco complejo. Teníamos un asociación sin ánimo de lucro de amigos, 9 en total, en la cual yo era el setario-tesorero y como tal tenía en mi poder unos libros de actas, cuentas y socios y una cartilla. En el seno de la asociación surgieron una serie de desavenencias entre dos de los socios (presidente y vicepresidente) y el resto de socios. Viendo que el presidente y el vice hacían lo que querían sin contar con los demás, me planté y dimití como secretario-tesorero. Acto seguido me exigen que les entregue los libros de actas y la cartilla que obraba en mi poder. A lo cual yo me negué hasta que se designará otro secretario-tesorero, porque sabía que este cargo sólo puede ser ocupado por otro socio que no tuviera ya un cargo, con lo cuál ellos no podían serlo, y dado que sospechaba que su intención era “borrar pruebas” o poder escribir en ellos lo que quisieran sin el consentimiento del resto de socios. Aparte que si mal no entiendo, mi deber es custodiarlo hasta que se nombre ese nuevo cargo. El resto de socios hacen una asamblea para destituirles y en ella se elige un nuevo secretario-tesorero al cuál yo le entrego los libros y la cartilla. Ese mismo día el presidente saca sin permiso de la cuenta, con su tarjeta cantidades superiores a los 400 euros, hecho por el cuál esta denunciado, y además me denuncia poco después a mi por apropiación indebida de los libros y la cartilla (yo le entregue un documento en el que se decía quién era el nuevo secretario-tesorero y que ahora estaban en su poder). He de decir que yo durante todo el tiempo que duró este lio hasta el día de hoy no he tocado ni un solo céntimo. También esta persona recurre todas las decisiones que tomamos la nueva junta de la asociación. En fin pasa el tiempo y ya cansados de tantas leches los 9 socios llegamos a un acuerdo para disolver la asociación y poner fin a esto. Y es aquí donde viene el meollo de la cuestión, ya que me acaba de llegar una citación del juzgado, para que acuda en calidad de acusado a un JUICIO DE FALTAS POR APROPIACIÓN INDEBIDA. Yo he llamado a esta persona para ver si puede retirar la denuncia antes del juicio porque esto ya está solucionado, acudiendo para ello al juzgado, pero me ha dicho que no puede porque todo esto ya ha empezado, bla, bla (no me creo nada de eso, la verdad) y que él acudirá al juicio de faltas pero que declarará que hemos llegado al acuerdo de disolver la asociación, etc, etc y que los libros y la cartilla ya han sido entregado, etc, etc. Vamos según él, que “hará todo lo que este en su mano para que no salga muy mal parado”

Bueno está visto tendré que acudir a juicio por todo esto, ahora bien mi duda es, a pesar de haber llegado a un acuerdo antes del juicio, presentando para ello los documentos pertinentes, si se me puede condenar a algo y que tipo de condena o sanción sería.

Muchas gracias.
01/02/2013 15:11
Si es como lo cuentas y lo demuestras no llegará más allá que a un juicio sin sentido, pero tenemos solo tu versión faltan las demás, no es que dude de tu palabra pero para juzgar siempre hay que escuchar la otra parte, pero por lo que cuentas si es verdad no veo ningún problema para ti. Suerte.
01/02/2013 15:19
Por supuesto, entiendo perfectamente, yo también soy de los primeros que les gustaría oír la versión de los demás implicados antes de tomar una decisión.

Además los otros 6 socios (yo sería el séptimo) me han dicho que no tienen ningún problema en venir como testigos tanto para apoyarme como para testificar a mi favor.

Muchas gracias.