Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de faltas por accidente de trafico

4 Comentarios

27/02/2013 21:49
Muchas gracias por la información. Me es de gran ayuda!
perfil ABQ
27/02/2013 18:59
Despacho5, permíteme decirte que es mejor abrir un nuevo hilo, que preguntar dentro de otro.
En cuanto a tu consulta, las diligencias penales se habrán abierto con casi total seguridad por el parte de lesiones del centro asistencial, que lo remite al juzgado de guardia. Puedes localizarlo por ahí y poner denuncia dentro de los 6 meses siguientes al accidente para que lo reaperturen. (normalmente lo archivan nada más llegar, a la espera de que alguien denuncie). En cuanto a la policía, si no hay indicios de que sea una falta (por ejemplo, sólo ven daños materiales o unas lesiones muy leves) suelen levantar diligencias a prevención, que las puedes consultar en jefatura, pero no las envían al juzgado.

Si no localizas nada de esto y se te va a ir el plazo, formula denuncia y ya se irá recabando la información, así le darán cita para el forense, .... y ojito con la prescripción.

También puedes reclamarle directamente a la compañía contraria, quien es posible que te ofrezca que sus servicios médicos vean a tu cliente para hacerte una oferta. Si va en serio, puedes hacerlo, pero no te puedes fiar mucho de ellos, ya que, al fin y al cabo, son los contrarios.
27/02/2013 13:51
Buenos días.

Soy abogada en ejercicio desde hace un mes, y me ha llegado un caso de lesiones por accidente de tráfico.
Quería saber si me pudierais asesorar sobre el tema porque nunca he llevado uno y no se qué pasos he de seguir.

He hablado con las aseguradoras, y con el juzgado, no consta que se hayan iniciado diligencias penales, pero el día del accidente estuvo la policia presente. Supone ello que hay parte de atestado y que tienen ellos que ponerlo en conocimiento del Juzgado? O interpongo denuncia igualmente?

Además de averiguar el tema del procedimiento penal por faltas, hay que hacer algo mas o solo esperar a que el lesionado obtenga el alta médica y proponer indemnización a la aseguradora?

De forma general, y breve cuáles suelen ser los pasos habituales?

Muchas gracias por la atención de antemano. Cualquier respuesta será bienvenida.
18/02/2013 09:45
1.- No es habitual que el Juzgado te cite vía burofax ¿?.
2.- En un Juicio de Faltas no es obligatoria la asistencia Letrada. Si alguien acude con Abogado, en principio será a su costa.
3.- A un Juicio de Faltas hay que acudir llevando todos los medios de prueba oportunos. El amigo que te acompañaba deberá acudir como testigo, a tu ruego.
4.- La póliza de seguros vigente en el momento del accidente obliga a la aseguradora a defenderte (si tenías contratada defensa jurídica) y a abonar las responsabilidades civiles si resultas condenada; por lo que es muy conveniente que te pongas en contacto con dicha Cía.
Juicio de faltas por accidente de trafico
15/02/2013 18:32
Buenas tardes

Necesito ayuda para aclarar un tema que me está trayendo de cabeza.

Este pasado verano iba circulando con mi coche cuando me incorporé a una rotonda. Una vez dentro de la rotonda apareció una moto por el carril interior de la rotonda. Por mi retrovisor vi como esa moto cayó al suelo por lo que paré para ver si le había ocurrido algo.

Vino la policía e hizo un atestado. (no tengo copia y no recuerdo ni si lo firmé o no ni lo que pone en dicho atestado)

Despues de tanto tiempo hoy he recibido un burofax en el que se me dice que el motorista me ha denunciado y que en unos días se va a realizar el juicio.

Es un juicio de faltas. No se si tengo que acudir con abogado, si se presentará el atestado como prueba ni las fotos que realizó la policía.

Yo iba con un amigo al que no han citado a declarar.

Como vino la policía y realizó el atestado yo ya no realicé ningún parte de accidente ni nada. Supuse que no haría falta.

Me han comentado que había que haberlo realizado para despues realizar una declaración de inexistencia de siniestro pero creo que esto ya no se puede hacer.

Además y para colmo de males ya no estoy con la compañía de seguros con la que estaba.

Me podéis aconsejar como proceder? Si voy al juzgado a preguntar por abogado de oficio? Si intento hablar con la compañía de seguros que tenía??

Qué hago??

Por favor, necesito saber algo con mucha urgencia ya que tengo 10 días para el juicio y por medio está el fin de semana.

Saludos y gracias!!