Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de faltas-injurias-vecinos-juicio

11 Comentarios

Juicio de faltas-injurias-vecinos-juicio
27/01/2006 12:43
Buenos días,
escribo este mensaje por si alguien me puede aconsejar en un tema que desconozco completamente. Gracias por adelantado. El tema es el siguiente:
Desde hace muchos años mi madre está aguantando a la vecina de arriba por el tema de colgar las sábanas y que le tapa parte de su ventana.. etc, tec. En una de éstas le llamó por teléfono y le debió decir "ten cuidado con ..... porque sé que tú has dicho ...". Movidas entre vecinas.
Resultado: a mi madre le ha llegado una notificación a un juicio de faltas - injurias.
Nunca hemos estado en un juicio ni juzgado y estamos bastante desorientados. No sé si alguien se ha enfrentado a algo similar o si me puede aconsejar por este tema. Igual es una tontería pero no conocemos nada. Qué hacer, qué puede pasar, si hay que contratar un abogado.... He visto esta web y foro y me ha parecido un buen sitio para plantearlo.
Muchas gracias por adelantado.
27/01/2006 12:56
Excepto que la vecina tenga razón y tenga testigos de los hechos, tu madre no tiene más que comparecer y decir la verdad (supuestamente que no ha realizado esas injurias), en caso contrario deberíais contar con asesoramiento de un abogado porque si ha vertido injurias y hay vecinos testigos que vayan a testificar en su contra puede tener problemas.
27/01/2006 13:36
Podría existir una grabación por contestador, o cualquier otro artilugio, en cuyo caso se podría alegar prueba no válida al no tener constancia tu madre de que la estaban grabando. los testigos mal pueden certificar lo que determinada persona está oyendo a través del auricular.

Si al final vais a un abogado, aprovechad para que denuncie la usurpación del espacio de fachada y ventana de tu madre por las sábanas de la vecina.
Dicho espacio no puede ser cubierto ni osbtaculizado bajo ningún concepto.

Saludos.
27/01/2006 13:47
Pero, ¿se puede incluir en un juicio penal, un tema civil?.
27/01/2006 18:14
¿Porque no va ser valida una grabación? si te insultan y te amenazan gravemente incluso de muerte, cada uno tiene que valerse de los medios a su alcance para poder demostrar que los hechos son ciertos.(no le vas a decir encima, que lo estás grabando)
Con esto no quiero decir que sea el caso de esta señora, que posiblemente no sea nada.
27/01/2006 20:57
Personalmente no me defendería sola. La falta por injurias es solamente perseguible a instancia de parte y seguramente la otra parte asistira con abogado. No es necesario procurador. Yo no hablaría del problema de las sabanas porque indicaria al juez que hay un problema de fondo y advertiria la probabilidad de que fueran ciertas determinadas expresiones insultantes. Si ademas lleva testigos puede complicarse el tema, pero deberan ser testigos directos, no de referencia. Lo que esta claro es que lo mejor que puede hacer es contratar asistencia tecnica. O sea. Un Abogado
27/01/2006 21:59
En un juicio penal hay dos premisas básicas, negarlo todo y no hablar mucho, ni demasiado.
Respecto a la primera en este caso, negar que se haya insultado, ni faltado el respeto, ni hecho gestos obscenos ni nada por el estilo, ni a la vecina de arriba ni a nadie nunca, y que le han denunciado porque la vecina le tiene manía y la quiere asustar. Y como máximo decirle al Juez que aquí la que sufre es la denuicada desde hace tiene que soportar que la vecina le cuelga las sabanas y le tira cosas, esto último escueto y sin extenderse.
27/01/2006 22:35
?en cuanto se puede valorar un juicio por ofensas personales, por ejemplo, del caso que nos ocupa¿
Tengo una vecina que está a punto de estallar, pero creo que no tiene razón; se queja que la vecina de arriba, cuando cuelga prendas lasgas, sobrepasa la linea natural del piso y sobrepasa entre 30 y 40 cm. y dice que "el terreno es suyo"; la vecina de abajo le ha amenazado que le va a llevar al juzgado; ya le ha tirado, arrastrando el cuelgue al patio; !que pena! ?, vérdad¿!
28/01/2006 22:00
¡Que pena de gente! Que hayan personas que no tengan otra cosa más interesante que hacer en la vida , que dedicarse a medir los cm que sobrepasa la ropa tendida de los demás... ¡es de lastima!
En todas las comunidades, siempre está la "Mari" de turno o el marido de la " Mari", que todo está mal ,menos lo que ellos hacen( Son los más limpios,los más buenos , los más listos y los que tienen todo el derecho a criticar a toda la comunidad)pero no os creais nada que luego son los peores...
Nadie tiene derecho a insultar ni amenazar, y menos por 30 ó 40 cm que le sobrepase la ropa , hoy es esto y mañana será otra cosa .Que vaya al juzgado y el juez decida quien tiene razón.
28/01/2006 23:47
La miseria que se manifiesta en las comunidades de propietarios no es más que la exteriorización de un deterioro de una sociedad que progresa desordenadamente y con arrogancia ,que se muestra más profundamente cuando hablamos de nuestros derechos y con frecuencia nos olvidamos de nuestras obligaciones; nos resistimos a compartir esos pequeños vinculos que nos obligan en el uso de nuestras viviendas,de nuestras cosas comunes, nos obliga necesariamente a modificar nuestros hábitos en respeto a los demás, , poco hacemos los humanos para compartir derechos y obligaciones y menos nuestras instituciones para regular.
Nosotros estamos actualmente sufriendo esta experiencia por la masificación en las grandes ciudades cuando en otras partes de Europa ya están de vuelta, ya han conocido lo que ahora soportamos y buscan formas de vida en zonas más dispersas en zonas adyacentes rurales en concentraciones individualizadas, todas las sociedades se transforman, nosotros también pasaremos por ello..
29/01/2006 18:45
Yo tengo el mismo problema desde hace años con mi vecina de arriba y estoy haciendo una colección de fotos que no veas. Si por casualidad tenemos un enfrentamiento que será lo más probable yo tengo cubierta mis espaldas pues lo que no se puede hacer es quitar la luz a nadie. Hay maneras y maneras de tender la ropa. Es un problema de difícil solución pues hay gente que no sabe vivir en comunidad y cuanto más les digas peor lo hacen.
29/01/2006 19:59
Hola.
Vivo en el último piso. A mí nadie me quita la luz ni me tira agua, y yo procuro no molestar a los demás, en ese aspecto me consideran buena vecina; pero muy de vez en cuando oigo por el patio voces llamando la atención a los vecinos de arriba (a mí No), y me doy cuenta que quien más protesta es quien más suele molestar. En mi Comunidad nos llevamos bastante bien, cuando hay algún altercado enseguida se hacen las paces. Ahora con el tema del ascensor, la única persona que, simplemente, me es indiferente, es el presi NO propietario. Yo sé que, con el tema del ascensor, dirán cosas de mí, sobre todo que tengo mala leche, esto último me lo han dicho a la cara y yo le he dicho que estoy totalmente de acuerdo, que la tengo muy mala, llegado el momento.

Saludos.