Quería hacer una consulta sobre un juicio por despido de un compañero y amigo de trabajo que al final no se ha celebrado dado el acuerdo al que han llegado las dos partes.
Bien, esta persona ha trabajado hasta hace bien poco en mi empresa y la despidieron alegando problemas económicos, en fin, nada raro. El trabajador decidió demandar por no estar de acuerdo con la indemnización (desconozco detalles concretos) y más tarde nos citaron a mi y a dos trabajadores más, uno de ellos es amigo mutuo.
Pues sorprendido de cómo han ido las cosas solo puedo decir que estoy bastante mosca con este amigo. No me refiero a la denuncia en si, ya que el decidió tirar adelante y yo le desee que todo le fuera bien, sino a que no fuimos avisados ni preguntados por él, en ningún momento, a que íbamos a ser citados a declarar en calidad de testigos. Bien, una vez recibida la sorpresa (el telegrama) yo recriminé a mi amigo sus formas, ya que para nada me gustó enterarme por sorpresa, y que siendo amigos debería haberme cogido y preguntarme si yo estaba dispuesto a ir como testigo. Él debería de entender que no es plato de buen gusto y que incluso puede llegar a acarrearte problemas en el trabajo. La respuesta de este amigo fue así: “Yo no tengo nada que ver” “Es cosa de la abogada” “Vosotros hubierais hecho igual que yo..” en fin, mil y una excusas.
En definitiva, no me explayo más:
¿Un abogado puede citar a un trabajador de la empresa demandada aunque su cliente no esté de acuerdo?
¿Se puede dar el caso que el cliente no sepa a quien va a citar el abogado?
¿No tiene nada que decir el cliente?
Ya se que el juez es el que tiene la ultima palabra, pero tal como me lo ha planteado mi amigo me parece muy poco creíble. A priori me parece obvio que no es tal como él me cuenta y que si me han acabado citando como testigo es porque debe haber dado mi nombre, junto con los demás. En cualquier caso un amigo no pide a otro amigo un "favor" cuando ya te ha llegado el telegrama con fecha y hora de juicio. ¡Menuda jeta!
Seguramente lo que pretendía el abogado de tu compañero os cito porque probablemente restéis en las mismas condiciones que él y sin embargo el que resulta despedido por esas causas económicas es él por tanto tiene todo el derecho para probar que ese despido n o son causas económicas y de esa forma consiga mayor indemnización. Respecto a citaros como testigos lo puede hacer aunque usted no quiera acudir se le podría citar como testigo hostil.
SMO.
Evidentemente no digo en ningún momento que no esté en su derecho de denunciar ni de tomar los caminos que crea oportunos. Yo hablo de como comportarse con un amigo que es de lo que yo me quejo. Vamos, yo no lo hubiera hecho así.
1º.- Un abogado debería de tener al corriente de las actuaciones que va a seguir y de todas formas alguien le tuvo que explicar quienes son los trabajadores implicados.
2º.- No podemos saber como actúa cada abogado respecto con el cliente de hecho es bastante común que el abogado solicite de su cliente un "apud acta" o autorización para representarle y acutar en nombre de éste y que el cliente ni se tenga que presentar al juicio.
3º.- El cliente hará lo que le diga el abogado que es quien le va a representar, el abogado sabe cual es su cometido el cliente desconoce los procedimientos y tendrá que dejar que sea el abogado que es quien conoce las leyes de como actuar.
aub84, Esto sucede porque no tienes conocimientos de legislación laboral pero el abogado de tu compañero y amigo si, pongamos un ej.
4 trabajadores, con distintas antigüedades en la empresa: A: 5 años, B: 4 años, C: 2 años y D: 7 meses, un contrato, con una nueva empresa en la que tiene que subrogar a dichos trabajadores, partes implicadas: La Empresa Saliente, la empresa Entrante y la empresa del cliente donde los trabajadores prestan servicio y por supuesto los 4 trabajadores, bien tu resulta que eres el trabajador A y por tanto el más antiguo y según tu convenio la subrogación irá en preferencia según las antigüedades pero la empresa entrante dice a este tio le tengo que pagar un quinquenio mientras que a los otros 3 no así que en base a cuestiones económicas te despiden a tí acogiéndose a causas económicas con 20 días de salario por año trabajado.
bien, ¿te vas a dejar pisar y te quedas con ese despido y esa indemnización? o ¿bien ¿Acudes a un Abogado? quien te va a decir que el procedimiento a desarrollar es interponer una demanda en la que tienen que constar todas las partes implicadas como son: Empresa Entrante, Saliente, Cliente, y por supuest o tus tres compañeros, (que aunque no lo entiendas tb tienen que ser demandados y luego participaran en el proceso o bien como testigos o como testigo hostil.
¿Tu que harías ? le harías caso a tu abogado o por el contrario tragarías con tal de no ir en contra de tus compañeros, es mas tu a tus compañeros no les vas a perjudicar en nada ya que lo que se va a decidir en el juicio es si ese despido realizado en tu persona y esa indemnización tasada es la que corresponde a dicho despido o no pero de aquí no se va a decidir que si te tienen que readmitir a ti tengan que despedir a otro.
A ver, ya que estas tan afectado, con el corazón en la mano, se honesto y dinos lo que harías.
SMO
No quiero entrar en detalles concretos, pero de primeras en su caso yo no hubiera denunciado. Por lo que conozco de los hechos y poniéndolo en una balanza no lo hubiera hecho. Pero en fin, dejando de lado ese aspecto y intentando meterme en su piel, pues claro que si decido denunciar voy a ir a por todas, ahora bien, a un amigo mío le informaría de ello, sin edulcorar la situación ni mentirle.