Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio a mi hijo

11 Comentarios
 
Juicio a mi hijo
24/03/2005 09:19
Los hechos son los siguientes: Hace un par de meses, a la salida de una discoteca, mi hijo mayor observa cómo su hermano pequeño está rodeado por un grupo de jóvenes, mayores que él que tienen la intención de pegarle.
El mayor, al ver la situación en la que se encontrabae su hermano pequeño, agarró un botellín de cerveza que había en el suelo y lo lanzó al grupo para dispersarlo, con la mala fortuna que cayó en la cabeza de uno de ellos.
El agredido vió quién había tirado el botellín y fué hacia él y le dió un fuerte puñetazo en la nariz.
El resultado fué:
Mi hijo pequeño no sufrió lesión alguna.
Mi hijo mayor, del puñetazo, le rompió la nariz en dos partes, con resultado de escayola y operación por desvío de tabique nasal a resultas del golpe en tres o cuatro meses aproximadamente, ya que le impide respirar normalmente.
El que alcanzó con el botellín tuvo que ser atendido con una brecha en la cabeza y tuvieron que darle puntos.
La semana próxima el médico forense examina a mi hijo y supongo que en breve se realizará el juicio.
¿Me pueden decir, por favor, qué probabilidades tiene mi hijo?
Gracias.
25/03/2005 11:10
Supongo que salvo que se trate de puntos de aproximación, lo que tal vez se pudiera entender como falta de lesiones, su hijo será formalmente acusado de un delito de lesiones.
Pero en ese caso (incluso en la falta sería aconsejable que acudiera a uno) le será nombrado abogado de oficio si no designa uno de su elección, y entonces deberán hablar con él sobre los hechos tal y como ocurrieron para preparar la defensa...que en este caso supongo que se alegará legítima defensa. Otra cosa es que le interese personarse como acusación particular sobre las lesiones sufridas por su hijo.
Pero si no tiene ya abogado de oficio, cuando se le nombre, o cuando decidan contratar uno, díganle toda la verdad sin ocultarle nada......nadie podrá defenderle mejor que él.
Suerte.
25/03/2005 11:46
Gracias por tu respuesta, Invitado.
De cualquier forma ¿podrías indicarme que significa puntos de aproximación?
Si se contempla ésto y se pudiera entender como falta de lesiones, ¿como podría acabar acusado de delito si ha sido juzgado por falta?
Perdoname pero es que estoy francamente asustado.
Tampoco sé si se podrá contemplar la legítima defensa, ya que no se estaba defendiendo él, estaba defendiendo a su hermano pequeño.
Gracias.
25/03/2005 21:04
¿ya ha sido juzgado o "en breve se realizará el juicio"?
Insisto en que hable con el abogado.
26/03/2005 00:57
Sin ser profesional del Derecho, desde mi opinión, tampoco entiendo ¿Se ha celebrado el juicio? ¿Se han realizado diligencias previas por delito? ¿Le han designado abogado de oficio? En estos casos ya estaríamos hablando con seguridad de la imputación de un delito...

Por otra parte, y al respecto de tus preguntas concretas:

- Los puntos de aproximación no son los clásicos puntos de sutura (estas lesiones sí suelen considerarse como delito al requerir una segunda intervención médica), creo que son lo que se conoce como "puntos de papel" o "falsos puntos".

- Si se contempla esto, (lesiones leves), no podría ser acusado de delito.

- La legítima defensa es posible para defender a un tercero, pero no se olvide que hay una serie de requisitos que debe cumplir el caso en cuestión y que no son fácilmente observables (P.ej: podríamos encontrarnos ante una desproporción entre los medios empleados,...) de esta forma, habría que analizar otros muchos factores (si hubo provocación o no, si el mal causado no ha sido mayor que el se trataba de evitar...) de todas formas, no siempre es SI o NO a la aplicación de la eximente incompleta, también en algunos casos (ej:exceso intensivo), se podría aplicar la eximente incompleta.

- De todas formas, lo mejor: consulta con tu abogado, cada caso es un mundo, y cualquier detalle aparentemente irrelevante puede resultar al final determinante.

Todo ello, salvo el mejor criterio de los verdaderos profesionales del Derecho que aportan sus conocimientos a este foro.

Un saludo.
26/03/2005 00:58
Gracias invitado.
En breve se celebrará el juicio. Supongo, porque la semana próxima está citado con el médico forense del Juzgado.
¿Cuando tiene que solicitar abogado?
Por ahora solo le ha llegado la citación para acudir al forense.
De cualquier forma, muchas gracias por todo, invitado.
26/03/2005 09:17
Si las lesiones del otro son consideradas como delito al ser tratamiento médico-quirúrgico (no un simple "pegamento cutáneo") seguramente se acordará dar el trámite de procedimiento abreviado y entonces se le designará abogado y procurador de oficio (supongo que no fué detenido por los hechos) y entonces deberán hablar con él para contarle con el mayor detalle posible lo sucedido sin intentar variar los hechos.
Como bien ha dicho ppbb, la legítima defensa es aplicable respecto de terceros, con mayor razón si es un familiar tan directo...pero existen requisitos para su apreciación como ser ilegítima la agresión (una riña mutuamente aceptada suele excluir la legítima defensa, aunque no siempre) ser proporcional el medio empleado, no existir provocación suficiente por el defensor, etc...que su abogado conocerá al dedillo e intentará aplicar a la vista de las circunstancias del caso, declaraciones de los testigos si los hubo, etc...
Seguramente se verán en un mismo juicio las lesiones de su hijo y las del otro. Recibirá una citación que, como poco, será dos o tres semanas antes del juicio.
Pero desde luego hablen con el abogado con el mayor detalle posible y confíen en él....
Suerte y saludos
27/03/2005 18:44
Muchas gracias, les mantendré informados.
perfil JMP
27/03/2005 23:42
Estimada madre:

En mi opinión, tal y como relatas los hechos, entiendo que existen dos delitos de lesiones. Uno causado por tu hijo mayor; el otro por su agresor.

La actuación de tu hijo mayor pudiera ser comprensible, yo desde luego no la critico. El planteamiento suscita dos problemas prácticos (luego trataré de explicarte una solución).

El primero aparece con la aplicación de puntos en la cabeza del agresor de tu hijo. Tanto los puntos de sutura,como los denominados por algún interviniente de aproximación ( puntos americanos) han recibido por nuestra jurisprudencia el reconocimiento de tratamiento médico o quirúrgico osterior a la primera asistencia.Y esta es la linéa que diferencia la falta del delito.

En mi opinión , y aquí mi recomendación, deberías luchar (en función de las heridas, profundidad, longitud de las mismas,etc) sobre la no necesidad de efectuar este tratamiento. Es decir, tratar de hacer ver que los puntos se aplicaron de manera preventiva y no curativa (máxime si eran como se ha dicho de aproximación).

En cualquiera de los casos,si las lesiones no son graves, y en función del Juzgador y Ministerio Fiscal, podeis intentar que funcione lo que se denomina "justicia de oportunidad".

En cuanto a la hipotética existencia de "légitima defensa", no la veo clara con base en tus afirmaciones. Esto no quiere decir la imposibilidad de suexistencia. Es una opinión personal basada en tu relato que, ojala sea erronea en beneficiode tu hijo.

En la práctica diaria, máxime en riñas, resulta extraña a la aplicación de esta circunstancia modificativa de la repsonsabilidad. En muchas ocasiones no entiendo el motivo, pero me limito a transmitir lo que la práctica diaria nos enseña.

En este caso en concreto no acabo de tener claro si, cuando te refieres a que personas mayores tenían intención de pegar a tu hijo menor (por supuesto no lo dudo), hablas de agresiones verbales y/o amenzas o de algún acto iniciatorio de la agresión (como pudiera ser levantar los puños etc.).

Y te digo lo anterior porque si la agresión no se había iniciado va a ser dificil que la aplicación de la legítima defensa, por lo menos completa, a tu hijo mayor.

Te aconsejo que busques buen abogado. Cualquier duda que tengas el foro tratará de ayudarte.

Animo y suerte.
28/03/2005 00:06
Gracias, jmp, pero no entiendo que significa "justicia de oportunidad". A mi hijo pequeño intentaron pegarle, es decir, empezaron con empujones y algún que otro golpe en el brazo.Ahí es cuendo mi hijo mayor tiró el botellín de cerveza al grupo que lo estaba atacacando.
Gracias.
¿Cuando tiene que solicitar un abogado de oficio?
Le han tomado declaración a los testigos, entre ellos mi hijo pequeño y también al mayor. Todo ello en la Guardia Civil, que es donde presentaron la denuncia. Ahora el mayor, la próxima semana, está citado con el forense y lo han catalogado como diligencias previas procedimiento abreviado.
A la otra parte le tuvieron que dar puntos de hilo, me dicen mis hijos pero a mi hijo le rompieron la nariz y le tienen que operar después del verano porque no puede prácticamente respirar.
Gracias por todo.
perfil JMP
28/03/2005 00:40
Estimada madre, "groso modo" viene a decir que todas las partes hagan la vista gorda se indemnicen, retiren acusaciones, siempre y cuando el Ministerio Fiscal acceda. Y aquí paz y después gloria.

No obstante le indico, antes de que alguien pretenda hacerme ver el eeror de mi afirmación, que el Ministerio Fiscal tiene lo obligación de perseguir el delito.

Y por eso se llama "justicia de oportunidad", poruqe en ocasiones ante la nimiedad de los hechos, mas bien las consecuencias de los mismos, y la desproporcionada respuesta del derecho penal, se puede llegar a terminar los procedimientos sin necesidad de llegar a juicio.

En cuanto a las amenazas, tal como lo cuentas ahora, podría aplicarse la legítima defensa, por no existir agresión ilegítima, ni provocación previa porparte de tu hijo mayor y poruqe el medio utilizadoen defensa de su hermano, a la vista de las circunstancias, podría considerarse proporciondo.

Todo esto, por supuesto, es en el plano teórico. Te recomiendo que consultes con abogado de confianza.

Un saludo.
30/03/2005 23:18
Gracias de corazón.