http://www.lavanguardia.es/web/20060210/51233198301.html
M. GEMA ESPINOSA, MAGISTRADA, JUEZ DE FAMILIA
"Yo ya no le quiero... pero mis hijos sí"
Nací en Burgos, tengo 42 años y hace 13 que vivo en Barcelona. Llevo 15 años felizmente casada con otro magistrado y tengo dos hijos: Pelayo (11) y Gonzalo (9 ). Soy estricta como profesional, blanda como madre, liberal y humanista. ¿Si confío en los políticos? No debo opinar. Confío en el poder judicial. Soy católica y permisiva.
NÚRIA ESCUR - 10/02/2006
- Muy estresante, este juzgado.
- ¡Es agotador! A veces, en la vista, el ambiente está tan caldeado que debes expulsar a alguien de la sala.
- ¿Intuyen las argucias de cada cual?
- Sabes perfectamente cuando una persona te miente y cuando no. O eso crees. Cuando una de las partes está hablando tienes que fijarte en la otra, qué cara pone, qué gesto.
- ¿Ha visto muchos niños paquete?
- Hace diez años había muchos más, iban de un sitio para otro, objetos de chantaje.
- Todavía hay quien penaliza la separación.
- Yo les diría a unos padres que no quieren hacer sufrir a sus hijos: "No teman, es peor padres peleados que padres separados". Los hijos no pueden ser víctimas ni arietes de una ruptura. Un separado debe pensar de su pareja: "ya no le quiero... pero mis hijos sí".
- El menor no va por decreto con la madre.
- Antes teníamos un precepto por el que los menores de siete años debían quedarse con la madre. Ahora ya no. Ante una sentencia no hay progenitor con más derechos.
- Hay hombres responsables que se lamentaban de esa medida.
- En eso hemos notado una evolución. Cuando yo empecé, hace quince años, sólo pedían los fines de semana. Ahora ambas partes piden pasar más horas con sus hijos.
- No reclaman la guardia y custodia.
- A veces me replican: "No la pedimos porque los jueces no la dan al padre". Prejuicios. Pero estoy viendo cada vez más custodias compartidas ¡y es un gusto!
- ¿Qué vacío legal le preocupa?
- No es un vacío, es la falta absoluta de otra cultura: la de la mediación. Al fin y al cabo no es lo mismo que te impongan unas medidas que tú acuerdes esas medidas.
- En eso Catalunya también es distinta.
- Aquí ya teníamos recogida la mediación en el Código de Familia y ahora se ha recogido en el Código Civil. Es la primera vez que las partes pueden pedir suspensión de procedimiento y una mediación.
- ¿Se acostumbra a ser Ilustrísima?
- Y señoría. También llevamos la misma toga en verano y en invierno y puñetas,ese encaje de bolillo de los puños…
- Muy peliculero.
- He visto películas de juicios llenas de fallos. ¡Los jueces españoles no hemos utilizado maza jamás! Aquí tenemos campanilla.
- ¿Qué franja generacional les visita más?
- Se extrañaría usted. Recuerdo un matrimonio. Ella quería separarse por infidelidad, le había encontrado un preservativo en el bolsillo a su marido y dijo que ya no aguantaba. ¡Tenían más de ochenta años cada uno!
- ¿Hubo mutuo acuerdo?
- No, no, era contenciosa. Se separaron.
- ¿Resulta muy caro separarse?
- Los jueces no cobramos nada.
- Tampoco se cumple siempre lo acordado.
- Tenemos muchas demandas de ejecución. Demasiadas. En Barcelona hay ocho juzgados de familia, por cada uno pasan mil asuntos al año. Yde ellos un 20% vuelve porque uno de los miembros no paga la pensión.
- A veces los niños tienen que declarar…
- ¡Es un derecho de los niños! No es lo que la gente cree, no se mete al niño en la sala de vistas y delante de todos se le interroga. Juez, fiscal y secretario judicial preguntan con delicadeza. Antes debían tener 12 años. Ahora podemos requerirlos a cualquier edad. No sirve de prueba pero lo valoramos.
- ¿Alguna de esas declaraciones le afectó?
- Lloré en una exploración. Dos niños en acogimiento. Seis y ocho años. Su madre biológica los había abandonado y al cabo de los años los reclamaba. Me decían: "¡Por favor, hasta ahora no habíamos vivido!" Consiguieron quedarse con la familia acogedora.
Continúa...
- Cuando estás en una situación en la que ni siquiera puedes sacar
adelante tu vida, pienso en drogas o alcohol, pierdes a esos hijos.
Pero he visto hombres y mujeres recuperarse con esfuerzo inmenso por
levantar esa familia. Y esos, por supuesto, lo merecen.
- ¿Se lleva las sentencias a la cama?
- Muchas veces. Los jueces también dudamos. No nos bastan las tablas
(tantos ingresos, tantos hijos, tanta pensión). Lo peor, lo solo que
te sientes ante una sentencia.
- Los casos de abuso sexual deben ser...
- Escalofriantes. Niña de dos años, padres separados. La madre venía
denunciando, intuía, temía, que el padre abusaba de su hija. ¿Qué
hacer? Por suerte, en Barcelona contamos con puntos de encuentro. Las
visitas están controladas por terceras personas, psicólogos, y se
hacen sin salir del centro.
- ¿Nunca recibió presiones?
- No. Amenazas sí.
- Pues peor me lo pone. ¿De qué tipo?
- Recibí un paquete, dentro había un marco de fotos con un texto que
decía algo así como "saldrás con los pies por delante…"
- ¿Y cómo se le pone el cuerpo?
- Alguien que roba sabe que, si lo pillan, cumplirá condena. A un
ciudadano de a pie un día le dicen "tenemos que separarnos" y se le
hunde el mundo. De pronto puede encontrarse fuera de su casa, sin
pareja, sin hijos y pagando pensión. Algunos enloquecen.
- Ya no se alegan motivos de separación.
- Antes los más comunes eran incumplimiento del deber conyugal e
infidelidad. Ahora no hace falta: tres meses y fuera…
- ¿Cuántos divorcios ha tenido desde la ley?
- Dos. ¡Sólo llevaban casados tres meses!
- Los homosexuales ya pueden separarse.
- Ellos aún no han venido. Lo que sí he tenido es adopciones de
parejas homosexuales porque necesitan resolución judicial. Son casos
gratificantes, como las bodas. En separaciones nadie viene luego a
darte las gracias.
tinuación...
Palabras, solo palabras para la prensa. Mi experiencia con esta juez es que ha aplicado la táctica facil de los hijos para la madre, aunque fuera el padre quien los criara, y sacarle al padre una buena pensión que "satisfaga" las pretensiones de la madre (sin considrar los gastos reales de los hijos) porque es ella quien más problemas le ocasiona y parece desear tenerla contenta. Vamos, lo de siempre.
En cuanto a incumplimientos de visitas provocados por la madre, mucho aviso de pérdida de custodia pero nada realmente.
Desde luego en el post has hecho honor a tu alias "perdigón". Cuando aprenderemos que no se puede generalizar, que igual que hay madres vengativas, hay padres. Que algunas madres mienten, engañan y maquinan como destrozar a su ex...tambien hay padres. Que mientras nos dediquemos a descalificarnos mutuamente, no seremos capaces de arreglarlo. Hay que pensar más en positivo.