http://www.lavanguardia.es/web/20060210/51233198301.html
M. GEMA ESPINOSA, MAGISTRADA, JUEZ DE FAMILIA
"Yo ya no le quiero... pero mis hijos sí"
Nací en Burgos, tengo 42 años y hace 13 que vivo en Barcelona. Llevo 15 años felizmente casada con otro magistrado y tengo dos hijos: Pelayo (11) y Gonzalo (9 ). Soy estricta como profesional, blanda como madre, liberal y humanista. ¿Si confío en los políticos? No debo opinar. Confío en el poder judicial. Soy católica y permisiva.
NÚRIA ESCUR - 10/02/2006
- Muy estresante, este juzgado.
- ¡Es agotador! A veces, en la vista, el ambiente está tan caldeado que debes expulsar a alguien de la sala.
- ¿Intuyen las argucias de cada cual?
- Sabes perfectamente cuando una persona te miente y cuando no. O eso crees. Cuando una de las partes está hablando tienes que fijarte en la otra, qué cara pone, qué gesto.
- ¿Ha visto muchos niños paquete?
- Hace diez años había muchos más, iban de un sitio para otro, objetos de chantaje.
- Todavía hay quien penaliza la separación.
- Yo les diría a unos padres que no quieren hacer sufrir a sus hijos: "No teman, es peor padres peleados que padres separados". Los hijos no pueden ser víctimas ni arietes de una ruptura. Un separado debe pensar de su pareja: "ya no le quiero... pero mis hijos sí".
- El menor no va por decreto con la madre.
- Antes teníamos un precepto por el que los menores de siete años debían quedarse con la madre. Ahora ya no. Ante una sentencia no hay progenitor con más derechos.
- Hay hombres responsables que se lamentaban de esa medida.
- En eso hemos notado una evolución. Cuando yo empecé, hace quince años, sólo pedían los fines de semana. Ahora ambas partes piden pasar más horas con sus hijos.
- No reclaman la guardia y custodia.
- A veces me replican: "No la pedimos porque los jueces no la dan al padre". Prejuicios. Pero estoy viendo cada vez más custodias compartidas ¡y es un gusto!
- ¿Qué vacío legal le preocupa?