Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilaciones especiales

1 Comentarios
 
14/09/2004 19:31
Hola Matías:
En primer lugar, me gustaría que me explicaras el tema ya que no entiendo muy bien lo de especiales y los de privilegio. No porque vaya a contestarte a todo, más bién por si puedo ayudarte en algo concreto. No obstante, voy a comentar algo sobre el tema.

En el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, R.D.L. 1/1.994, de 20 de junio, determina que a medida que los Regímenes Especiales configuren sus beneficios de acuerdo con los criterios del Régimen General, se dictarán normas relativas al tiempo, alcance y condiciones para lograr los derechos en curso de las personas que pasen de unos a otros regímenes, mediante la totalización de los períodos de permanencia en cada uno de los mencionados regímenes. En este sentido, la Ley 47/1.998, de 23 de diciembre, recoge reglas para la jubilación anticipada en casos especiales.

En definitiva, no se si te refieres a la jubilación en los Regímenes Especiales: Agrario, Autónomos, Minería del Carbón, Trabajadores del Mar y Empleados de Hogar; o te refieres a jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional: Estatuto Minero, Personal de vuelo o trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas.

Además en el Régimen General existe todo este tipo de jubilaciones:
- Jubilación Ordinaria. (65 años)
- Jubilación por razón del grupo o actividad.
- Jubilación anticipada para trabajadores minusválidos.
- Jubilación anticipada para mutualistas.
- Jubilación anticipada para no mutualistas.
- Jubilación flexible.
- Jubilación parcial.
- Jubilación especial a los 64 años.

Todas ellas las puedes ver en la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es

Tampoco entiendo lo "de privilegio" no se si te refieres a pre-jubilaciones en banca y cajas de ahorro, telefónica, Endesa, u otras grandes empresas.

En fin el tema es muy complejo y extenso como para poder contestar a todo lo preguntado y mucho menos sin tenerlo claro. Espero tu aclaración por si puedo indicarte donde o como buscar información.

Saludos.

Jubilaciones especiales
14/09/2004 18:42
Hola. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los regímenes jubilatorios “especiales” y los “de privilegio”. Si pudieran darme información al respecto, les agradecería. Me gustaría saber:
1) ¿Qué jubilaciones “especiales” hay? ¿Cuál es el marco legal que las acoge? ¿Cuál es su fundamento?
2) ¿Qué jubilaciones “de privilegio” hay? ¿Cuál es el marco legal que las acoge? ¿Cuál es su fundamento?
3) ¿Qué porcentaje de jubilados comprenden ambas y que porcentaje de dinero se llevan?
4) ¿Qué propuestas hay para resolver o mejorar la cuestión?
5) ¿Cómo es el sistema en otros países?
De no tener información, les agradecería me indiquen si saben dónde puedo conseguirla.
Muchas gracias
Atte.,

Matías M. Couso