Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilacion

3 Comentarios

Jubilacion
04/01/2008 18:59
me queda poco para jubilarme y quisiera saber cuanto me van a pagar ,segun la nomina cotizo sobre 2030 €.me quedan 3 años .que pasara si me jubilo antes???me quitaran algo del dinero o me pagaran lo mismo???gracias.saludos
05/01/2008 08:55
Hay que tener en cuenta la base de cotización de los últimos 15 años. Si te jubilas antes te descontarán un % según los años que anticipes la jubilación. Recientemente se han modificado esos porcentajes. Te recomiendo acudas al INSS porque allí te lo pueden calcular en el momento.
Saludos
05/01/2008 13:16
Con carácter general sólo podrás jubilarte anticipadamente a los 62 (por los datos que das supongo que esa es tu edad) si tienes acreditada alguna cotización (aunque sea un sólo día) con anterioridad al 1 de enero de 1967. Si ese es tu caso podrías jubilarte, pero perderías un 8% de la pensión que procediese por cada año que adelantes la jubilación (y eso para siempre, o sea no recuperas ese porcentaje nunca aunque cumplas los 65 años).

Existe otra modalidad que es la jubilación anticipada a los 64 años como medida de fomento del empleo (muyyyyyyy ventajosa, ya que a todos los efectos se considera como si te hubieses jubilado a los 65, es decir no te descuentan ese 8%). Requiere acuerdo previo con el empresario (ya que este tiene que contratar a un sustituto para ese año que anticipas la jubilación), aunque algunos convenios establecen esta jubilación como derecho del trabajador (en cuyo caso el empresario estará obligado a aceptarla y a contratar necesariamente al sustituto)

Existen otras modalidades de jubilación anticipada total pero requieren un período previo de permanencia en la situación de desempleo, lo cual no es tu caso.

También existen jubilaciones parciales que se te podrían aplicar (a mi entender tambien muy ventajosas) hasta que llegues a los 65. Tiene la pega, de que en este caso te deberías poner previamente de acuerdo con tu empresario.

En cuelquier caso la casuistica puede ser muy grande, por lo que, como dice jerónimo1, infórmate bien en la Seguridad Social y pondera cual será la mejor opción que puedes tomar para iniciar ese merecido descanso que supone la jubilación.

Un saludo
06/01/2008 15:38
muchisimas gracias por las dos respuestas.saludos a los dos.besos