Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación

1 Comentarios

Jubilación
perfil MHZ
04/01/2024 12:48
Hola buenas, expongo mi caso por si alguien puede ayudarme.
Soy laboral fijo de un Ayuntamiento desde hace 25 años y 9 meses, Accedí a la plaza por turno de discapacitados con una discapacidad del 43%. Acabo de cumpli 60 años y quisiera solicitar la jubilación parcial a mi empresa. No sé si esto me beneficia o, si es posible que la empresa se niegue o si penaliza de alguna forma o cualquier otra cuestión. .
Por otro lado había pensado solicitar ahora una revisión para ver si alcanzo el 65% y puedo jubilarme del todo, pero no sé cuánto tiempo tardarían en resolver y si es compatible con la solicitud de jubilación parcial. Muchas gracias
14/01/2024 11:58
MHZ
Hola. Hay varios temas:
En primer lugar, ¿ cotizas al Régimen General o la MUFACE?
Segundo, depende de los años cotizados.
Tercero, la jubilación parcial tiene que estar de acuerdo la empresa y el trabajador o bien que en e convenio aplicable, se considere un derecho de los trabajadores.
Cuarto, si en el año 2026 tuvieras cotizados más de 36 años y 3 meses y si la empresa estuviera de acuerdo, podrías acceder a la jubilación parcial.
Te envío el enlace de la seguridad social sobre la jubilación parcial:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28399.
La jubilación parcial en casi la totalidad de los casos es muy beneficiosa.:
Trabajas unos 54-56 días efectivos al año ( 25 % de la jornada anual) y se cobra el 75% de la jubilación. Al llegar a los 65 años se pide la jubilación definitiva y se cobra la jubilación como si esos años se hubiesen trabajado a jornada completa.
Saludos