Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
27/10/2005 18:38
He visto tantas aportaciones, que clarohe entrado, gracias a NINFA he aprendido los pormenores de muchas cosas además de la Jubilación a Tiempo parcial (clase práctica y todo... que lujo) solo añadir, personas como NINFA
prestigian éste`punto de consulta. Nos tendremos que felicitar todos por tener a NINFA aquí.
Saludos y MUCHAS GRACIAS.
27/10/2005 18:17
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
27/10/2005 18:07
pero si lo que yo he propuesto lo hacen en mi sindicato y estan hasta las narices de consensuarlo trabajador y empresario.
27/10/2005 17:48
¿Oye,tu no seras abogado/a de algún sindicato y quieres trincar de ambas partes?.PARA NINFA,CLARO.
27/10/2005 17:37
GS GRANADA.¿Sabes porque han censurado y borrado mi mensaje a Ninfa?: Por repetír los insultos que me lanzó diciendo me dijo tal,me dijo cual,me dijo mascual,etc., y esto en mi mensaje por lo visto ha sonado mal,pero no en los mensajes en los que el/ella los escribió.SAludos,
27/10/2005 17:17
Pues la verdad es que me he leido todo el historial.

Eso sí me quedo (sin entrar en ninguna) con la opinión legal, razonada, y muy ponderada de mi compañero y amigo, Jesusfer. Lo peor, la censura.

Por ello, no seáis así: que los argumentos, buenos y menos buenos, no hagan emerger la descalificación, que a la postre no nos lleva a ningún sitio.

Que os vaya bien a todos.
27/10/2005 10:41
Vaya ganas que tienes de marear la perdiz,despistada legal,con lo fácil que lo tienes,y que ya se te explicó al principio de ésta historia,y es que,encima es legal.Y no te dejes influír más por éstos puristas y burócratas que lo único que quieren es que vayas a su despacho a soltarles las pelas y complicar el asunto cuanto más mejor, y hacer caja.Saludos,
27/10/2005 08:08
Muchas gracias a todos. En fin, que veo que es complicado el tema, y que tengo las manos atadas, pues no me puedo salir de esos supuestos (jubilacion parcial o baja voluntaria).

Una pregunta: ¿y si el trabajador abandona el trabajo, y le tenemos que despedir (con burofax, y demas parafernalia,....)?. ¿Me podrian venir lios despues?

Gracias.

26/10/2005 23:43
Gracias Ninfa. Ya lo entiendo. Caso real suficientemente claro.
Saludos.
26/10/2005 23:27
Hola.

Yo es que ya no se que pensar.

Vamos a ver: Tenemos un trabajador con 60 años que gana 1500 euros brutos al mes y se acoge a la jubilacion parcial al 15% Parece una situacion real y posible.

Bien. La empresa, hecho el contrato de relevo, le dice que lo dispensa de trabajar (o se lo dice el convenio, me da igual) y le hace entrega de 15.750 euros (225 X 70) ¿ Algún problema.?

Bien. Hecho esto, la empresa durante 60 meses va a hacer un Tc o va a incluir en los TCs a ese trabajador con una base de 262,50 ¿ Veis algún problema.?

Pasados 30 meses, el trabajador que sigue vinculado a la empresa pese a estar dispensado de trabajar y haber cobrado todas las mensualidades de una tacada, se nos pone malito. ¿que ha de hacer.? Pues lo que hacemos todos. Ira al medico de la Seguridad Social y este como está muy malito le da una baja. Vamos pasa a situacion de I.T.

¿Que pasa entonces.? Pues que ese trabajador va a entregar su parte y sus confirmaciones a la empresa como lo hace cualquier trabajador.

¿Y la empresa que va a hacer con ese parte de IT.?
Pues tramitarlo como los de cualquier otro trabajador y dar a la baja o situacion de I.T. el tratamiento que se da a cualquier baja de enfermedad común.

Hará una nómina con la correspondiente UI,T. y descontará lo que proceda como pago delegado. Pago que el trabajador ya ha percibido y que ademas le sale fenomenal ya que si el convenio no le asegurase el 100% en situacion de I.T. de enfermedad común, el ya habrá cobrado ese 100% y las pagas íntegras. Por lo tanto, la empresa en la casilla de pago delegado descontará el 60 o el 75% que proceda de esa base de 262.50 euros ¿Me quieres explicar nomo, donde esté el fraude, la injusticia o la imposibilidad de aplicar la empresa lo que por der4cho le corresponde.? ¿Acaso la empresa no ha pagado esa situacion de I.T.?

Mira mcris, al funcionario que le recomienda a un empresario que meta al trabajador en el paro, habría que hacerle lo que se haría en una empresa privada. Ponerlo en la puta calle, Con o sin oposición. Por inutil. ¡Así está la Administracion.! y luego claro, pagan los buenos funcionarios, lo que se preocupan de conocer, formarse, o simplememte preguntar a quien sabe, en el mismo saco de esa pandilla de malandrines que estan a chupar del teto y que son muchos y de los que habría que hacer una limpia, no via prejubilacion, sino en la vía de cualquier empresa: A la calle por inutil.

Saludos.

26/10/2005 21:19
Has tocado en tu última intervención una cuestión sobre la que tengo dudas. Si el trabajador prejubilado parcial durante esos meses cae de baja por IT ¿como percibe la retribución? ¿Cada uno en función de su parte?.
Yo personalmente no veo muy justo que un trabajador reclame IT cuando al acuerdo al que ha llegado con la empresa es a acumular todo el tiempo de trabajo en los primeros meses.
Aunque soy consciente que legalmente está en todo su derecho.

Saludos y paz en el foro.
26/10/2005 19:50
¿la cotización se hace repartida a todo el año? Creo recordar que en el caso de trabajadores a tiempo parcial que trabajen solo una temporada tiene que hacerse así aunque el pago de salarios al trabajaodor se le haga sólo durante los meses que presta servicios.
Te comento que ayer hablé con una empresaria que tiene un trabajador de 60 años que fue a informarse al INSS y que allí le dijeron que había unas jubilaciones convenidas y que el podía pasar al desempleo. He intentado hablar con el trabajador para explicarle que o es jubilación o es despido con desempleo pero no quiere entenderlo. Le han dicho en el INSS que lo mejor es ir al desempleo y el quiere ir al desempleo pero además quiere cobrar las tres mensualidades que le da el convenio por jubilación anticipada.
Puedo intentar que me entiendan la jubilación parcial....
26/10/2005 19:41
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
26/10/2005 19:37
Hola.

Es perfectamente posible, basta que la empresa y trabajdor se pongan de acuerdo. Incluos hay convenios, mira el de estaciones de servicio, es interprovincial, que a un trabajdor con un numero de años en la empresa le exonera de trabajar.

El INSS no pone dificultad alguna, ya que las horas de presencia es un asunto de empresa - trabajador y lo que si tiene que hacer la empresa es los 60 Tc si hace la parcial a los 60 y ademas es conveniente por si en este periodo el trabajador tuviese una situacion de I.T.

¿El pago. al trabajador? Puede hacerlo la empresa de una tacada al inicio o mes a ames, mientras dure la situacion de jubilaciuon parcial. Vale el acuerdo de las partes.

Saludos.
26/10/2005 19:31
Ninfa, no he visto en la práctica el contrato de jubilación parcial como tu lo indicas, acumulando en seis meses todo el tiempo de trabajo. En algún lugar lei hace tiempo que ponían en duda la posibilidad de hacerlo así acumulado, ¿lo has visto tu en la vida real?. ¿No ha puesto inconvenientes ni el INSS ni la Inspección de Trabajo?. Te agradezco tus comentarios ya que valoro tus aportaciones en gran medida.
saludos a todos.
26/10/2005 19:30
Gracias Ninfa, en parte tienes razón con lo de Dioni, pero es que, ......muchas veces te sientes estafado,... yo de legal y los demás riéndose de mis leglidades. No habrá más NINFAS como tú, que apliquen la legalidad y no se las den de listillos,as. ánimo!!!!!!
Saludos
26/10/2005 19:25
Mi querido Federico, yo no insulto a nadie. Solo llamo a las cosas por su nombre.

Ya lo decia Quevedo "Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca..." y la verdad, es que quien dice una barbaridad como la que tu dices cuando para ti un asesor es para enseñarle aj¡hacer las cosas mal y que eres tan "la repera" que te bastas tu solo para hacer las cosas bien, no se le llama bárbaro, sino soberbio ignorante. Y si te gusta, bien y si no te gusta tambien.

En cuanto a mnis asesorados, no te preocupes, tengo la suerte, de que yo elijo a mi clientela y cuando me viene un Dioni o un Federico, le acompaño a la puerta y le digo que se ha equivocado de despacho.

Sin acritud.

NInfa.
26/10/2005 19:20
¡País.! El Dioni For president.

Seamos serios.

El convenio con mas horas que conozco tiene 1780 horas. El 15% son 267 horas, que en dias son 33, 38 que en 5 años son 166,68 dias. Es decir, en menos de 6 meses el trabajor quedaria liberado de trabajar. Eso si el convenio no tiene reducciones por los años de antigüedad.

Por esa cotizacion del 15%, no te preocupes, hombre. Tu en la empresa tendras un contrato a tiempo parcial modelo 540 y el INEM tambien cubre los contratos a tiempo parcial, y desconozco si en estos casos, hay alguna especificidad que permita la cotizacion hasta los 65. Sino, con lo que quites del FOGASA, y lo que estas cobrando del INSS en la jubilacion parcial, si es que no se puede trincar bien alguno a la empresa, puedes pagar perfectamente el convenio especial por ese 15% ese minimo perido que te queda para jubliarte, si no lo quieres hacer anticipadamente y ahorrarte esas perrillas.

Salaudos.
26/10/2005 19:11
PARA NINFA.Que yo sepa,he dado en éste foro mi opinión como tu estas harta o harto de hacer.Pero repasa mis opiniones y no veras en ellas jamás un insulto como tu acabas de hacer.Ni siquiera ahora te voy a contestar con un insulto,porque no me educaron para eso,pero sí decirte que pecas de soberbia o soberbio.Jamás te pones en el lugar del otro,y no respetas en absoluto las opiniones de los demás.Que te vaya bien,y sigue asesorando que apañados van los que te hagan caso.
26/10/2005 19:10
La Jubilación parcial está muy bien, pero y si despues de acumular y trabajar tu todas las horas al inicio de la jubilación, te enterás que la empresa no dure los tres o cuatro años que debe durar el contrato. Qué Pasa? me gustaría que Ninfa me explicase como va a defender mi derecho a la empresa a cumplir con la parte que le queda si desaparece?... no es mejor ....parajo en mano