Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion

2 Comentarios

Jubilacion
19/07/2013 13:23
Hola,
Quería saber la manera más apropiada de pedir a tu jefe la jubilación cuando se acaban de cumplir los 60 años y se cumple con todos y cada unos de los requisitos de cotización y de alta en la S.Social. ¿Jubilación anticipada o jubilación parcial? alguien me puede decir donde puedo encontrar un modelo de solicitud?. Gracias y un saludo a todos los que nos ayudan a que las cosas sean mas fáciles.
19/07/2013 16:21
Buenas tardes,

Debemos diferenciar entre la jubilación anticipada, aquella que se realiza antes de la edad de jubilación y la jubilación parcial, aquella que se compagina la jubilación con el trabajo y hay otro trabajador sustituyendo.
Si tienes un trabajo y solicitas una baja voluntaria, no tendrás tener acceso a la jubilación anticipada.
Te recomendamos que hables con tu jefe directamente y le expliques que te gustaría jubilarte antecipadamente o parcialmente y le preguntas si cabe la posiblidad que te arreglen la documentación.
Por otro lado, acercate a la oficina de la TGSS más cercana a tu domicilio para asegurarte que tienes derecho a la jubilación anticipada, así evitarás sorpresas.
Por último decirte, que otra opción es que te arreglen el desempleo y posteriormente te jubiles si cumples los requisitos de jubilación.
RRHHonweb
http://www.rrhhonweb.es.vu/
https://www.facebook.com/rrhhonweb
19/07/2013 16:43
melvana
1) Dices que cumples todos los requisitos para la jubilación anticipada, pero quizá deberías aclarar este punto, pues tengo la sensación de que estás mezclando conceptos. Los requisitos para la jubilación anticipada total no son los mismos que los establecidos para la jubilación anticipada parcial (pues no es lo mismo la jubilación parcial anticipada que diferida). Luego hablas de los 60 años, supongo que serás mutualista puede ser?.
*Con la edad que señalas entiendo que te refieres a la jubilación anticipada parcial pues la diferida con 60 años no es posible.

2) Y, por lo que indicas estás de alta (trabajando) condición imprescindible (alta o asimilada) para acceder tanto a la jubilación anticipada total como a la jubilación anticipada parcial.

3) Diferencias que debes tener en cuenta:
-si cumples los requisitos para acceder a la jubilación anticipada total (asegurate) , NO tienes que tener la conformidad del empresario, es algo voluntario. Tú le comunicas que vas a solicitar la jubilacion anticipada total o que ya la solicitaste, para preavisar que vas a cesar en la empresa. Mira si tú convenio indica algo al respecto de este preaviso.

-jubilación anticipada parcial, (recuerda que sigues trabajando aunque a tiempo parcial, lo digo porque hablas de las 2 indistintamente), si cumples todos los requisitos, NO PUEDES por tí sin más solicitarla, es necesario acuerdo con el empresario, pues en este caso al empresario se le imponen una serie de obligaciones, entre otras, celebrar un contrato de relevo. La única excepción al acuerdo sería que tuvieras reconocido ese derecho por convenio colectivo. Si no hay acuerdo ni derecho por convenio, unilateralmente no puedes acceder a la jubilación parcial anticipada.

No das datos suficientes para pronunciarse sobre si cumples o no los requisitos para acceder a una u otra modalidad de jubilación anticipada (total y parcial), y tengo la sensación que confundes ambas.

------
RRHHonweb
No estoy de acuerdo con tu comentario pues obvias que la jubilación parcial puede ser anticipada o diferida, y hablas de arreglar la documentación para la jubilación anticipada y parcial cuando la jubilación anticipada total no requiere ningún acuerdo con la empresa, si la parcial anticipada por las cargas que conlleva. PERO lo que me parece más GRAVE es que digas "otra opción es que te arreglen el desempleo y posteriormente te jubiles si cumples los requisitos de jubilación", pues esto se llama FRAUDE por connivencia (y cabe sanción tanto para la empresa como para el trabajador). No se en el foro que enlazas cuales son sus condiciones de participación, pero en este foro si te lees las condiciones de participación, no cabe asesorar para cometer fraude.

Saludos.