Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilacion y horas extras no cotizadas

6 Comentarios

Jubilacion y horas extras no cotizadas
22/09/2014 17:48
Buenas tardes.
En los proximos dias firmare con la empresa la jubilacion parcial. el caso es que la empresa desde siempre nos ha obligado a trabajar dos horas mas al dia , de las que hay constancia en los partes de trabajo ,pero no las ha incluido en nomina y por lo tanto no han cotizado.
Hay alguna formula para que la empresa que incluya las horas extras para que aumente la base de cotizacion y me quede una jubilacion mas alta? o debo reclamarlas judicialmente como reclamacion de cantidad y esperar resolucion ?
gracias
22/09/2014 17:51
Aclaracion, no cotizadas y no cobradas, por su puesto. Me conformaria con que aumentaran la base de cotizacion aunque no me las pagaran
Gracias
22/09/2014 20:01
1º.- Las HE no son obligatorias y menos si encima no se cobran.
2º Ahora ¿a la hora de jubilarse se acuerda usted de reclamar? Bueno pues sepa que debe ser mediante una reclamación de canitda y a su vez mediante denuncia tb ante la TGSS por infracotización de esas horas pero sólo alcanzan al último año ya que las reclamaciones de cantidad son de un año atras.
22/09/2014 20:17
Gracias por su respuesta.
No se trata de que ahora me acuerde de reclamar. Las HE no son obligatorias pero se hacen bajo coaccion. Tambien se renuncia a las vacaciones que corresponden por ley y le empresa ni otorga ni remunera por miedo al despido. Porque cuando se tiene una familia que alimentar y una edad avanzada y añadimos una situacion como la actual , el trabajador traga lo indecible.
Si la empresa accede ahora a darme la jublicion parcial que antes me negaba ha sido porque me he cansado de tragar, pues mi jefe me ha descontado de la nomina las vacaciones ( en pleno mes de septiembre con el curso escolar y los gastos que supone ), convencido como estaba, de que nadie en la empresa se atreveria a protestar, y todos seguiriamos tragando.
Pero puestos a tragar y con 62 años, poco tengo ya que perder por lo que he comunicado a la empresa mi intencion de hacer valer mis derechos, a lo que esta ha respondido devolviendome ( solo a mi) el dinero descontado y ofreciensdome la jubilacion que antes me negaba. ¿ porque? porque ademas de no pagar las horas que obliga a hacer, no paga las pagas extraordinaris, obliga a los trabajdores a firmar dietas que no paga y ademas tiene a la mayoria de los trabajadores en fraude de ley. y no porque la empresa vaya mal, que le va muy bien, prueba de ello es el cochazo de casi 100.00 que se acaba de comprar ,y bien sabe que en estos momentos lo que mas le conviene es quitarme de en medio con esa jubilacion.
Pero no me basta. No es tanto por lo que pueda conseguir sino por lo que pueda demostrar...que ya esta bien de latigo y meter miedo y cree que asi , me da un caramelo y me callaré.

Lo que no se es , si pongo denuncia ante inspeccion de trabajo, que caracter retroactivo tendra frente a las cotizaciones , no solo mias, sino de todos los trabajadres. ya se que la reclamacion de cantidad tiene una retroactividad de 1 año, pero ¿y las cotizaciones?Si el juez me da la razon, cuantos años o meses tendra obligacion de aumentar mi base de cotizacion, independientemenet de percibir o no el pago de la cantidad debida-
Gracias
22/09/2014 20:24
mi humilde opinion es que si denuncia a la inspeccion de trabajo tanto usted como sus compañeros de trabajo saldran ganando.
22/09/2014 20:27
He visto su otra respuesta , si le parece nos quedamos en un solo hil para no liarnos.
Ese es el quid de la cuestion.
aparte de que yo me pueda beneciar o no, no se si sera lo mejor para los compañeros que se quedan.
Tengo compañeros que llevan 10 años con contratos temporales en fraude de ley pasandoles de una a otra empresa. Antes de seguir quiero comentar que hace hice una diplomatura de graduado social que no ejerzo, por loq ue alguna nocion tengo pero no lo bastante solida como para defenderme por mi mismo.
Mis compañeros tienen panico porque incluso estan convencidoe de que demandar les cuesta dinero.
Se que si gano podrian recuperar los derechos reconocidos por convenio colectivo y ET, pero ignoro si el volumen de dinero y las sanciones administrativas que recaerian sobre la empresa seria causa de cierre de una de las empresas y lleveria a dejar sin empleo a algunos de ellos, y eso no se si seria hacerles un favor. El volumen de trabajadores de la empresa en tiempos de bonanza ( ya que esta relacionada con la construccion) fue de hasta 50 trabajadores. Ahora somo solo diez.
No se hasta donde llegaria las sanciones a la empresa y s me preocupa es precisamente por los compañeros, que desde luego no por un sujeto tan impresentable como lo es el emresario.
Gracias
22/09/2014 20:37
Nuevamente mis disculpas, intentare escribir mas despacio.
Por favor a ver si alguien puede aportar algo acerca de las sanciones y recargos de SS e inspeccion de trabajo por todas estas infracciones.
Gracias