Les pongo un poco en situación a ver si pueden ayudarme.
Mi padre tenía un empresa S.L. junto con un socio familiar. La sociedad estaba repartida en un 50% para cada socio, siendo ambos autónomos y administradores solidarios de la sociedad.
La situación era así hasta el año pasado que fue cuando vinieron los cambios.
-Mi padre falleció en el año 2023, quedando como administrador de la sociedad su compañero.
-Este año el otro socio se ha jubilado.
-Para continuar con la sociedad, yo me puse de autónomo y me quedé con el 50% de mi padre. La S.L. sigue siendo la misma. La actividad se ejerce en un local que es propiedad de ambos socios.
La situación actual es la siguiente y aquí es donde empiezan mis dudas.
Actualmente soy el autónomo de la sociedad ya que el socio de mi padre se ha jubilado.
Él ha dejado de trabajar, y solo viene a la propiedad para revisar el saldo bancario y el dinero que hay en caja.
Me está reclamando un porcentaje del dinero de caja y del dinero bancario porque me comenta, que le corresponde por haber trabajado.
Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, por lo cual no sé si él se va ir de la sociedad o va a querer quedarse siendo socio.
Una de mis dudas , ¿es correcto que le corresponde un porcentaje del dinero efectivo y bancario de la sociedad, o ese dinero solo le corresponde a la sociedad?
Su idea es que por cada factura que cobre yo debo de darle a él un porcentaje, al menos de los trabajos realizados hasta la fecha de su jubilación.
Otra de mis dudas, ¿si él optase por quedarse en la sociedad, sin trabajar y jubilado, debería de entregarle alguna cantidad de dinero por las facturas cobradas o debería de realizarse un acuerdo para percibir una cantidad de los beneficios anuales?
Agradecería que alguien me pusiera más o menos en situación.
Entiendo que lo mejor que puedo hacer es buscar un asesor o abogado que me ayude a solventar todas mis dudas, pero si podéis asesorarme, vuestros comentarios me servirían de gran ayuda.