Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación por Apnea

7 Comentarios

Jubilación por apnea
25/11/2013 13:58
Hola,mi padre es conductor de camión profesional y padece Apnea,quería saber si se puede jubilar ya que la enfermedad cada vez más le dificulta desempeñar su trabajo.Mi padre tiene 57 años,es búlgaro y tiene cotizados 12 años en España.También me gustaría saber si se da la posibilidad de jubilarse cuánto recibiría de pensión,Gracias de antemano
25/11/2013 14:21
Buenos días,

Yo personalmente entiendo que si, ya que la apnea indica que por el día puede tener períodos en los que tenga somnolencia al no descansar bien de noche, y esto logicamente siendo conductor no puede ser.

Saludos.

25/11/2013 20:24
Que lo consulte con su médico.
25/11/2013 20:33
Buena noches.
Yo no veo nada claro que pueda jubilarse con 57 años.
Pienso, como mosca, que lo más acertado es que consulte a su médico. Éste podrá decidir si le da la baja por enfermedad.
Puede hacer la consulta sobre la jubilación pidiendo cita en el INSS o llamando al 901 166 565.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.
26/11/2013 09:04
Liberté, no entiendo lo que dices de la baja por enfermedad, porque el hecho de estar de baja un tiempo no le va a solucionar el tema, ya que es algo que no es esporádico, y además, teniendo en cuenta el puesto de trabajo que tiene, no es viable.

Me parece bien lo que comentas del INSS y que allí le indiquen que pasos ha de seguir.

Saludos.
26/11/2013 11:34
Dependerá de la gravedad de las apneas, como casi siempre.
Puede solicitar la incapacidad con los informes que tenga y a ver qué sucede.
26/11/2013 12:49
Bajo mi juicio primero tendrá que ir al médico de cabecera para que le haga un diagnóstico y le de la baja médica y por lo tanto entraría en incapacidad temporal, una vez que se expira el periodo de esa IT si los síntomas no han mejorado o si se determina que la enfermedad perdura a instancia del INSS se le propondrá una prorroga de la IT o pasará a incapacidad permanente seguramente una total para la profesión habitual, por lo tanto pedir un prejubilación no es lo mas adecuado ya que lo que recibirá sera muy poco al entrar en una jubilación no contributiva asi que bajo mi criterio esos son los pasos mas adecuadosa seguir
26/11/2013 13:41
muchas gracias a todos por las aclaraciones