Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion parcial

2 Comentarios

18/05/2006 09:24
Muchas gracias Pejuanma, el problema es que el contrato en la empresa en la que trabajaba 25 horas semanales se lo han hecho mal le han puesto menos horas con lo que tendrán que modificarlo porque sino la deniegan la prestación de jubilación.

Con tu explicación me has aclarado que mis cálculos son correctos.

Muy agradecida y un cordial saludo
17/05/2006 18:56
Hola: la consulta a la Seguridad Social te está indicando las horas que debe trabajar esta señora.
Estas seis horas debes distribuirlas entre las dos empresas. La primera (donde trabaja seis horas) ha efectuado el Contrato parcial de 0,90, que es equivalente a 54 minutos; la segunda ha aplicado correctamente el otro porcentaje: 20,40% sobre las 25 horas= CINCO HORAS Y SEIS MINUTOS. Por
tanto,los dos contratos a T.P.están perfectamente
confeccionados conforme a las instrucciones dadas.

Según el RD 1131/2002, en su artículo 10 b) dice "El trabajador concertará, previo acuerdo con su empresa, un contrato a tiempo parcial, reduciendo la jornada de trabajo y el salario, entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 85% de aquéllos, en los términos previstos en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.

Como ves, en el primer contrato reduce el 85%, y, en el segundo el 79,60%, y, por tanto, perfectamente legales.
Saludos.
Jubilacion parcial
16/05/2006 19:53
Tengo el caso siguiente una señora contratada por dos empresas diferentes en una trabaja 25 horas semanales ( la jornada completa en esta empresa es de 37,5 horas semanales ) en otra trabaja 6 horas semanales ( la jornada completa en esta es de 40 horas semanales ).

Se jubila parcialmente. Según he leido el trabajador puede reducir su jornada entre un 15 y un 85 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Comentado esto con la Seguridad Social ( dado que las jornadas comparables a tiempo completo son diferentes en cada empresa ) me dicen que entre las dos empresas la señora tiene que hacer 6 horas a la semana.

En la empresa que hace 6 horas semanales le han hecho ahora el contrato por 0.90 horas ( reducción al 85 % ). En la otra empresa le han calculado mal las horas. Si en una hace 0,90 horas en la otra debería hacer 5,10 horas que en porcentaje de la jornada que tiene contratada en esta empresa ( 25 horas semanales ) implicaría una reducción de su jornada de 79,58 % aproximadamente.

El porcentaje que solicitas de reducción ¿ tiene que ser igual para las dos empresas o puede ser diferente ?.

Agradezco de antemano la atención prestada. Recibir un cordial saludo