muy buenas yo estoy prejubilado parcial y tengo que trabajar 55 dia al año mi pregunta es yo trabajo de lunes a domingo en turno de tarde de 16 a 24 y descanso lunes y martes, estos dia me computan,seria 7 dias o 9 dias los que tengo hacer
enam, para quienes acreditan 33 años (o 25 si discapacidad igual o superior al 33%) no modifica la edad establecida en el año que se cause la jubilación parcial.
Para alcanzar el mínimo de 33 años, en el apartado 2.d) del Art. 215 del RDL 8/2015, indica, claramente:
d) Acreditar un período de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial...... A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el LÍMITE MÁXIMO DE 1 AÑO.
En el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, el período de cotización exigido será de 25 años.
No se puede mezclar la edad exigida para el grupo general, a quienes se les requiere un mayor tiempo de cotización. y acogerse al mínimo cotizado de 33 años o 25 años.
Si 33 años o 32 más 1 del Servicio Militar, o 25 años si discapacidad ...
Para 2020 se requieren tener cumplidos 62 años 8 meses de edad
2021 = 63 años
2022 = 63 años 4 meses
Salvo mejor opinión, en tu caso, la ley es bastante ambigua y no deja claro si puedes acceder a la jubilación parcial con 61 años y 10 meses, solo comenta la opción que tu describes, cumplir 62 años y ocho meses y tener 25 años cotizados.
El consejo que te puedo dar es que pidas cita a la Seguridad Social y plantees el caso, por si internamente tratan este tipo de supuestos y nos lo compartes por aquí para aprender todos.
Consultadas las condiciones de la Jubilación Parcial en la página web del INSS, entiendo que en 2020 se necesitan 33 años de cotización para jubilarse con 62 años y 8 meses de edad. Pero si se tienen dos años más de cotización de la mínima exigida (o sea 35 años o más), la edad de jubilación puede adelantarse a 61 años y 10 meses. Cuando se tiene una discapacidad de al menos el 33%, la cotización mínima exigida es de 25 años.
Mi consulta es: ¿ La persona con discapacidad puede acceder en las mismas condiciones que la población general a la edad de jubilación de 61 años y 10 meses en 2020 teniendo dos años más de la cotización que la mínima que se le exige (o sea 27 años o más)?. En mi caso, tengo una discapacidad del 33%. A día de hoy tengo cotizados algo más de 32 años. ¿Puedo acceder este año a la jubilación parcial con 61 años y 10 meses de edad, o debo esperar al 2021 en que cumpliré 62 años y ocho meses?
Se trataría de una jubilación con contrato de relevo.
¿Hay alguna otra forma de cumplir los requisitos?