Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación parcial. "pregúntenos en abril"!

2 Comentarios

Jubilación parcial. "pregúntenos en abril"!
25/01/2025 15:50
Parece que estamos de enhorabuena quienes estamos a punto de acogernos a ja Jubilación Parcial que ha salido adelante en el Congreso de los Diputados, y ahora las dudas surgen en como se interpreta el Real Decreto ley.
Cumplo los 63 años el próximo junio y en esa fecha llevaré cotizados casi 34 años en total, los últimos 24 en el trabajo actual.
Con esos datos según a quién le pregunté me ofreces las dos informaciones siguientes:
1) El adelanto de 3 años para Jubilarse parcialmente hay que descontarlo de la que corresponderá según la carrera de cotización del trabajador, en mi caso que sería con 67 años, la respuesta será en Junio/2026 cuando cumpla 64 años.
2) Según la tabla vigente para este año y anterior a la Reforma, la jubilación parcial en 2025 para cotizaciones entre 33 y 36 años está en 64 y 4 meses, luego el adelanto se tiene en cuenta de ese dato, sería a los 63 y 4 meses. Aplicándolo a mi edad podría jubilarme en Octubre/2025
He hecho la correspondiente consulta en la Seguridad Social y no lo saben: "vuelva a preguntar después del 1 de abril"!
Estaré muy agradecido de quien quiera compartir su opinión al respecto
25/01/2025 17:41
Longaza
Hola. El Real Decreto-ley 11/2024 , en cuanto a la jubilación parcial, se aplicará a partir del 1 de abril de 2025.
Antes de ayer fue convalidado por el Congreso.
Si lo vuelves a preguntar al INSS, posiblemente ahora te contestarán .
Yo entiendo que te podrás jubilar parcialmente a los 64 años pues , en este año 2025, no tendrás 35 años cotizados. Cuando cumplas 64 años , todavía no tendrás 35 años cotizados, y te faltarán 3 años para la jubilación ordinaria ( 67 años) Por tanto a los 64 años, como te faltarán 3 años , ya podrás pedir la jubilación parcial si la empresa está de acuerdo. Ahora bien el primero de los 3 años la jubilación parcial sólo alcanzará entre un 20 al 33 por ciento y a partir del segundo año podrá ser del 25 al 75 %.
Todo ello si la empresa está de acuerdo.
Puedo estar equivocado.
No está de más que lo vuelvas a preguntar al INSS ahora que ya está definitivamente aprobado el mencionado Real Decreto-Ley 11/2024:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-26917
Saludos
25/01/2025 23:07
Expertolaboral
Efectivamente me jubilo a los 67 pero si realizo la simulación introduciendo los hijos habidos me ofrece un resultado de 66 8 meses, entonces no habría que realizar la resta de los 3 años sobre esa fecha con lo que mu corresponde la jubilación parcial a los 63 8 meses?
Muchas gracias por tu opinión