Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación parcial? Anticipada?

16 Comentarios
 
Jubilación parcial? anticipada?
24/02/2010 11:58
Buenos días, Mi padre va a cumplir 60 años en el mes de abril, ha estado en el paro y ahora desde el mes de febrero cobrará el subsidio de los 420 euros. No hay forma de encontrar un trabajo y está pensando en jubilarse en cuanto cumpla los 60 años (cumple con los requisitos para poderse jubilar: tiene más de 40 años cotizados, trabajó antes del 1-1-67 teniendo la condición de mutualista). En un principio, habíamos pensado en la jubilación anticipada, de tal forma que, en su caso, perdería el 30%. Pero hemos estado mirando la jubilación parcial y no tenemos muy claro si podría jubilarse parcialmente. ¿Sin estar trabajando puede pedir la jubilación parcial en vez de la anticipada? Otra duda es, en caso de que se jubile, si encuentra trabajo estando jubilado podría ponerse a trabajar hasta que cumpla los 65 años? En definitiva, a que tipo de jubilación podría acogerse, y, si estando jubilado, encuentra trabajo ¿podría "cancelar" la jubilación y ponerse a trabajar? Muchas gracias por su atención. Un saludo.
24/02/2010 12:34
entiendo que únicamente a la anticipada. la parcial requiere que sean empleados en activo y acuerden con la empresa la realización de un contrato de relevo, etc...,,,,

24/02/2010 12:38
1. La jubilación parcial anticipada va obligatoriamente vinculada a contrato de relevo

2. Si se jubila anticipadamente y encuentra trabajo puede darse de alta y suspender la jubilación (no cancelar)cuando termine el trabajo la solicita y dependiendo del tiempo que trabaje se la mejorarán

3. La jubilación anticipada es a partir de los 61 años de edad. Art 161 bis de la LGSS
24/02/2010 12:43
No estoy de acuerdo NUmedides..puede jubilarse a partir de los 60 años si ha cotizado antes del 67 y registra 35 años cotizados..no tiene porque esperar a 61 años si cotizó antes del 67
24/02/2010 12:51
Por si os sirve de algo, mi padre se ha jubilado este septiembre pasado.....60 años, mutualista y 35 o mas (ahora no lo se) años de cotizacion. No ha tenido que esperar a los 61 años, igual eso sera sin condicion de mutualista, no se.....
24/02/2010 12:51
Efectivamente se puede jubilar a los 60 porque tiene cotizados más de 35 años y cotizó antes del 67...

O sea, que puede jubilarse anticipadamente y si encuentra trabajo se puede poner a trabajar suspendiendo la jubilacion....??
24/02/2010 12:55
Si consigue un trabajo pues solicita la suspension de la pension y a trabajar y cuando termine pues solicitara la reanudacion o como se diga el tramite. Cuando un jubilado hace esto, la mejora que pueda obtener es en forma de aumento del % que cobra de pension, no de base reguladora, la base seguira siendo la misma.
Un saludo
24/02/2010 12:58
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionanticipad28397/IncompatibilidadesE36974/index.htm

Aqui esta bastante bien explicado lo que ocurre si se pone a trabajar......segun si el trabajo es a tiempo parcial o completo (en este caso se suspende la pension, en el otro se compatibiliza con el trabajo) y lo del %, que puede aumentar hasta el 100% con 35 años cotizados y se reduce al tiempo el coeficiente reductor
24/02/2010 13:08
Hola, la jubilacion anticipada teniendo la condicion de mutualista NO va ligada a nada ,se jubila teniendo 35 años cotizados porque quiere , eso si por cada año que se jubile antes de los 65 le restan el 8% , para el resto que no hemos cotizado antes del 67 , solo podemos jubilarnos , o jubilacion parcial con contrato de relevo o teniendo 61 años cumplidos y estar 6 meses en el paro , con los indices reductores correspondientes , lo de suspender la pension si encuentra trabajo ya te han dicho que si puede , si por ejemplo cotizas 2 años mas , te recalculan la pension y en vez de quitarte eses 40% solo sera 24% , espero que te aclare la situacion
saludos
24/02/2010 13:17
Muchas gracias a todos.

Entonces entiendo que le beneficia jubilarse anticipadamente.

Ya que en vez de cobrar el subsidio de los 420 euros va a cobrar bastante más, y además en caso de que encuentre un trabajo estando jubilado podría ponerse a trabajar y encima le podrían aumentar el porcentaje que cobra, sin modificarle la base sobre la que le calcularon el porcentaje.

Pues muchas gracias a todos!!
24/02/2010 13:25
Mi padre es lo que hizo. Estaba cobrando el subsidio para mayores de 52 años, creo que es el que dices tu, por la cantidad y cuando hizo los 60, se jubilo, le ha quedado una pension de unos 1700,00€, reducida se quedo en unos 1100 y pico, que tampoco esta nada mal, mas los dos extras. Lo de trabajar.......pues ya pa que, no teniendo trabajo gente mas joven no van a dar trabajo a una persona de esa edad que ademas iba con un camion por ahi, ya no se tienen los mismos reflejos, ni la misma capacidad fisica ni nada, pero si tu padre, quiere, encuentra y se siente bien para seguir, pues ole!! no todos son de esa misma manera de ser, que si hubieran mas como el, de otra forma nos irian las cosas.
24/02/2010 13:34
Majoga,,,mi padre hizo lo mismo y tambien llevaba un camión,,no es broma
24/02/2010 13:46
Hombre, la pensión está bien, pero claro, mejor si fuera el 100% que para eso ha estado cotizando toda la vida.... y es que mi padre no puede estar sin hacer nada y a mi madre aún le quedan 10 años para jubilarse, así que, él está mejor haciendo algo.. vamos, que si encuentra trabajo sería feliz, pero de momento las cosas no están nada bien, y como tu dices, si a los jóvenes les cuesta a los mayores ni te cuento..

Ahora sabiendo que si se jubila y encuentra trabajo se puede poner a trabajar, le voy a dar una alegría inmensa cuando se lo diga!! jeje.
24/02/2010 16:39
ciriaco.....y yo que he dicho? justamente eso, mi padre estaba cobrando el subsidio y cuando ha cumplido los 60 se ha jubilado y listo. Durante todo el tiempo que estuvo parado apenas le surgieron oportunidades de trabajo y un par que le enviaron del INEM cuando iba le decian......uiii, es que este trabajo para usted es muy pesado (era de camion pero en la campaña de la naranja, que habia que cargarselo tambien uno solo y a mano) o en otro.....¿no le han dicho que era para menores de tal edad?, asi que, mira pudiendo o sin poder solo por la edad ya no le daba nadie un trabajo pues mira, como encima el de camionero no es precisamente un trabajo "comodo", a cobrar y listo, que otros con trabajos mas relajados los jubilan antes y no pasa nada.
Donde viste la "broma"?
Y respecto al consultante, solo dije que si hubiera mas gente como su padre estariamos mejor, que algunos pueden pero es mejor estar en casita ya unos años antes de lo legal.
24/02/2010 16:41
jilguerito........pues claro que la pension esta muy bien, cuantos querrian pero mira si por estar ya tranquilo en casa, que como te digo ni queriendo encontraria, hay que sacrificar algo de pension porque asi lo dice la ley, pues bueno, mas se perdio en la guerra. Ahora a lo de tu padre y lo dicho, si el esta bien y encuentra y quiere seguir, que lo haga, yo lo alabo, cosa que cuando veo algunos en mi pueblo que llevan jubilados anticipadamente desde el año de maria castaña, siendo superjovenes por unos temas que no vienen a cuento, me enciendo.....
Saludos
24/02/2010 16:55
ciriacooooooooo, que no "mabia dao" cuenta que eras tuuuuuu, jiji, nos peleamos o que? :p
24/02/2010 19:21
ayy majoga que estas dormida,,,mejor dejamos la "pelea " para otro dia jeje,,saludos