Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación extranjero qué país paga

1 Comentarios

29/01/2023 11:47
Santi25
Hola. Si una persona jubilada en España se marcha a vivir a otro país , sigue cobrando la pensión que le seguirá pagando España.
Ahora bien si cobra un complemento de mínimos ( hasta alcanzar la pensión mínima) , España le dejará de pagar dicho complemento de mínimos, mientras viva fuera de España.
Si no tuviera derecho a cobrar la jubilación en España por falta de carencia de cotizaciones y se marchase a otro país, desconozco las ayudas sociales de los otros países.
En España un extranjero que lleve viviendo legalmente durante más de los 2 últimos años inmediatamente anteriores a la solicitud si tiene más de 65 años de edad, y carece de rentas tanto personales como familiares, podría cobrar la pensión no contributiva de jubilación.
Desconozco si en otros países tiene una legislación parecida.
Saludos
Jubilación extranjero qué país paga
28/01/2023 17:47
Buenas tardes, tengo unas dudas. Si una persona jubilada en España se marcha a vivir a otro país de la UE, el que le sigue pagando la pensión es España o el nuevo país es quien se hace cargo de pagarla? y si España en un escenario catastrofista se saliese de la UE o tuviese problemas para pagar, esa persona perdería su pensión aun cuando vive en el extranjero?

Y en el supuesto de que aun no se haya podido jubilar, si España por lo que sea no puede pagar cuando nos llegue la hora, podemos irnos a otro país de la UE y que se hagan cargo de nosotros? (lo dudo)

Se que son preguntas algo raras pero recientemente me salió el tema y me quedé con la duda pero en Google no hayo la respuesta.

Gracias!