Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilación de reglamentos communitarios

0 Comentarios

Jubilación de reglamentos communitarios
28/10/2013 19:53
De nacionalidad española yo resido en Francia.

He solicitado jubilación anticipada a la Seguridad Social española. Cumplo todos los requisitos : edad ( nacido el 6-12-1949) , años cotizados(40 años 7 meses y 9 días en España y Francia).
La Dirección Provincial del INSS me deniega la prestación por la siguiente causa: el importe de la pensión a percibir es inferior a la cuantía de la pensión mínima al cumplimiento de los 65 años de edad .

La resolución está acompañada de ninguno elemento justificativo del importe. No dispongo ni de las bases de cotización ,ni de la base reguladora, ni del importe de la pensión teórica ,ni del porcentaje prorrata.

Primera pregunta:
La Seguridad social al no comunicarme estos datos está en su derecho , si o no?

En el año 2014 alcanzare 65 años, edad legal de jubilación.
El periodo a tomar en cuenta para la determinación de la base reguladora será de 17 años. He cotizado solamente 14 años 4 meses y 9 días antes del 23-07-1995, fecha de la última cotización a la S.S española.
Leo en la páginas web de la Seguridad Social:

Determinación de la base reguladora: El cálculo de la prestación teórica española se efectuará sobre las bases de cotización reales de la persona durante los años inmediatamente anteriores al pago de la última cotización a la Seguridad Social española. Cuando en el período de referencia a tener en cuenta para el cálculo de la cuantía de la pensión, deban ser computados períodos de seguro o residencia cubiertos bajo la legislación de otros Estados miembros, se utilizará, para los mencionados períodos la base de cotización que más se le aproxime en el tiempo, actualizada según el índice de precios al consumo

Secunda pregunta:
En mi caso, como se interpretan estas disposiciones? Como se cubrirán los años que faltan hasta alcanzar los 17 años requeridos?

un cordial saludo