Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación de autónomos

4 Comentarios

Jubilación de autónomos
12/02/2017 00:39
Buenas noches,

quería pedir ayuda a quien pudiera resolverme una pregunta sobre mi jubilación. Explico mi situación: soy autónoma, tengo un comercio con dos empleados y este año en mayo cumplo los 65 años. Por ley tengo que jubilarme a los 65 años y 5 meses, es decir, octubre del 2017.

Mi pregunta es si puedo hacer lo siguiente, jubilarme en agosto del 2017, cerrando mi comercio 3 meses antes de mi fecha, dando a mis dos empleados la indemnización correspondiente por jubilación, y pagar los autonómos de los tres meses siguientes pero ya sin negocio.

Agradezco a quien pueda y quiera contestarme. Gracias,

Marisa
12/02/2017 02:11
Marisa52
Buenas noches, Marisa52

1) Primero clarificar que ...
Si tienes cotizados 36 años y 3 meses, tu carrera es considerada completa, por lo que tu edad legal ordinaria es a los 65 años. (Los 65 años y 5 meses es la ordinaria para los que nacieron de enero a julio del 52 y acreditan una carrera laboral inferior a 36 años 3 meses)

2) Si tu Pensión la resuelve el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), a partir de la baja de autónomos, los efectos de la SAA -Situación Asimilada al Alta- se prolongan durante los 3 meses posteriores al mes de baja (condición especial solo para autónomos)-
A la Ordinaria también puedes acceder, si tienes 730 días cotizados en los últimos 15 años, desde una Situación de NO Alta.

3) Si resuelve RETA y acreditas 36 años 3 meses cotizados
Siendo que en el periodo para el cálculo de la Base Reguladora no se computa el mes que solicitas la jubilación, ni el previo a éste, al jubilarte en mayo, solicitando la baja en marzo surtirían los efectos el 1 del mes siguiente (abril y mayo ya no pagarías).