Hola, soy autónomo, tengo 59 años y tengo 40 años cotizados. En febrero de 2010 solicité certificado de minusvalía por mi enfermedad de polio que tengo desde 1975, pero como la administarción va tan lenta, me concedieron un 45% de minusvalía en mayo de 2011, aunque con efectos de febrero de 2010. Nada más recibir el certificado de minusvalía solicité pensión de jubilación para discapacitados mayores de 58 años, y me la han concedido pero desde el día que presenté la solicitud (mayo de 2011). Mi pregunta es, como en julio cumplí los 58 años y el certificado de minusvalia me lo concedieron con fecha de efectos de febrero de 2010, quiere decir que en julio de 2010 ya cumplía todos los requisitos para poder haberme jubilado, pero no pude hacerlo por el retraso de la administración en enviarme el certificado. Por ello ¿puedo solicitar la pensión de jubilación desde julio de 2010, es decir con efectos retraoactivos? Gracias.
No, son distintas administraciones y además hay que mostrar la voluntad de querer jubilarse...
Lo que deberias haber hecho, era en aquella fecha haber presentado la solicitud de jubilacion con copia de la solicitud de minusvalia, te la hubieran denegado por no cumplir los requisitos en esa fecha, pero luego hubieras podido recurrirla al cumplirlos.
Solo te queda que Hacienda te rectifique la declaracion de la RENTA 2010 e intentar que te devuelvan las cuotas de autonomos de junio y julio
Muchas gracias por la respuesta ARCHILLA.
Ya he solicitado la rectificación de la Renta 2010 y la devolución de las cuotas de autónomos de junio y julio. No me han puesto ningún problema.
Referente al tema de la retroactividad de la pensión de jubilación, quería comentar que le envié una consulta a la administración de la TGSS que me corresponde, planteándole esta duda y la respuesta que he recibido es ésta: "Puede solicitar la máxima retroactividad posible alegando las circunstancias que usted menciona.