Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación comunidad europea

5 Comentarios

Jubilación comunidad europea
03/12/2021 09:22
en 2022 tendre' 66 años y 2 meses, por pedir la jubilacion, trabaje 11 años en España y 9 en Italia,
me dicen que cobrare' de España una parte y de Italia otra, visto que en Italia la jubulacion es a 67 cobrare' la parte proporcional ahora en 2022 en España? o como funciona ? Vivo en España desde 30 años y no trabajo desde el 2012 la cotizacion en Italia son mas antiguas
05/12/2021 12:36
Napoli7
Hola Si estás inscrito en el paro desde el 2012, puedes jubilarte antes del 31-12-2021 pues se aplicaría la antigua ley al no haber trabajado después del 1-4-2013.
Ahora bien si estás cobrando el subsidio de mayores de 52 años no tengo tan claro que te pueda interesar la jubilación este año 2021.
Al trabajar 11 años en España y 9 años en Italia, , eso quiere decir que en España has cotizado el 55 % del total.
Así pues España solo te garantizará el 55 % de la pensión resultante de sumar las cotizaciones de ambos países.
Como llevas muchos años sin trabajar, es muy posible que cobres la pensión mínima, mejor dicho el 55 % de dicha panesión mínima. Te envío el enlace sobre las pensiones mínimas:
https://revista.seg-social.es/2021/01/13/estos-son-los-importes-de-las-pensiones-en-2021/
Si no cobras nada, mi consejo es que te jubiles antes del 31-12-2021, pero si cobras el subsidio de mayores de 52 años no lo tengo tan claro pues dependerá de tu situación familiar ( soltero, con cónyuge a cargo o no a cargo).
Saludos
11/12/2021 11:37
Expertolaboral
non puedo jubilarme este año tengo que esperar a tener 66 y 2 meses, pero' desde el inss me han dicho que tendre' dos pagas una en España y la otra en Italia , no tengo subsidio para mayores de 52 por superar renta
12/12/2021 20:52
Hola. Si no has trabajado después del 1-4-2013, tienes derecho a jubilarte este año, con efectos retroactivos de 3 meses pues se te aplicaría la anterior legislación a la actual
En cambio si has trabajado después de esa fecha, no te puedes jubilar hasta el año que viene al cunmplir los 66 años y 2 meses.
La pensión casi seguro que sería la misma,
Efectivamente, tendrás 2 pensiones :
1) La de Italia.
2) La de España que muy probablemente ascenderá al 55 % de la pensión mínima ( por la llamada prrorrata temporis)al haber cotizado en España el 55 % de todo el tiempo cotizado en ambos países.
Cobrarás casi seguro la pensión mínima pues tienes pocos años cotizados y además tendrás muchas lagunas de cotización ( con las consiguientes rellenos) dentrro de los últimos 25 años amteriores a la jubilación.
La cuantí de la pensión mínima depende de la situación personal y familiar.
Te envío el enlace :
https://revista.seg-social.es/2021/01/13/estos-son-los-importes-de-las-pensiones-en-2021/
Cobrarás igual si te puedes jubilar este año como si sólo te puedes jubilar el año que viene.
Saludos
13/12/2021 15:10
Expertolaboral
Hola, no es posible la jubilacion antes del 31 diciembre 2021 porque' se exigue 30 anos trabajado por aplicar la anterior legislacion, confirmado da Seg. Social
21/12/2021 19:49
Napoli7
Hola Con la ley anterior a la actual, una persona se puede jubilar a los 65 años siempre y cuando tenga 15 años de cotización.
La exigencia de 30 años es para los casos de jubilación anticipada antes de los 65 años, de acuerdo con la anterior normativa, vigente actualmente si la persona no ha vuelto a trabajar después del 1-4-2013.
Desconozco si se va a prorrogar la vigencia de la anterior normativa después del 1-1-2022.
Saludos