Instituto Nacional de la Seguridad Social Este organismo calcula la Base de Cotización de los últimos 180 meses y lo divide entre 210 para que salga 14 pagas al año.
La controversia viene porque en mi caso trabajo hasta el 31 de julio y comienzo mi jubilación el 1 agosto, pero dicha bases las comienza a calcula desde mayo 2011 hasta junio 1996 es decir 180 meses.
Pero la ley 26/2009 que modifico el artículo 162 de LGSS dice textualmente: La base reguladora es el cociente de resultante de dividir por 210 las bases de cotización del trabajador durante los 180 meses inmediatamente antes al mes previo a aquel en que se producen el hecho causante (cese en el trabajo).
Entonces creo que esta claro el mes previo es julio mi ultimo mes de trabajo y el inmediatamente es junio por lo tanto el periodo es desde junio 2011 a julio 1996 los 180 meses.
Esto para INSS tiene un sentido si retrasas un mes el calculo las bases del 1996 son inferiores a las 2011 con lo cual la Base Reguladora que es por la que cobras la pensión es inferior.
Espero vuestra respuesta y doy las gracias.
Perdón por el retraso y la controversia pero el hecho causante o como dice la ley (cese en el trabajo) se produce el 1 de agosto que es cuando comienzo mi jubilación por que yo tengo cotizado hasta el ultimo segundo del 31 de julio es decir esta que no paso ese ultimo segundo yo estaba en activo el siguiente segundo es 1 de agosto.
Gracias anticipadas y acláreme si tengo razón.