Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilación anticipada

0 Comentarios

Jubilación anticipada
11/05/2005 13:53
Hola.
Insisto con un tema que me preocupa y que también interesa a muchísimos trabajadores: la jubilación anticipada.
Mi duda es la siguiente: ¿cualquier mutualista, por el mero hecho de haber cotizado antes del 1-1-67, ya se puede jubilar anticipadamente?
Otra duda: ¿cualquier cotización anterior al 1-1-67 vale para esos efectos de conseguir la jubilación anticipada? Lo digo porque en un manual que tengo se dice que no cumplen la condición de mutualista por las actividades realizadas antes del 1-1-67 ni las cotizaciones al régimen especial de toreros, ni los empleados de notarías, ni de registros de la propiedad, ni funcionarios, ni empleados de hogar, ni trabajadores del régimen agrario, ni las cotizaciones al retiro obrero y al SOVI. Pero no dice en que norma se establece eso. Y supone que un buen montón de trabajadores quedan fuera de la jubilación anticipada. ¿Alguien sabe en qué norma se excluye a esos trabajadores?
Y una tercera duda que me asalta: en caso de cotizaciones a varios regímenes (lo he preguntado en otro mensaje) sería posible la jubilación anticipada por un régimen que no la permitiese aplicando el cómputo recíproco de cotizaciones, cumpliendo los requisitos de la Ley 47/1998. Pero no me queda claro si en el caso de que ya el trabajador cumpla con los requisitos de carencia en uno de esos regímenes debe obligatoriamente jubilarse por ese régimen, y por tanto no se le aplicarían las normas de esa ley. Por ejemplo, si alguien ha cotizado a Autónomos 16 años, y 6 años al Régimen General, y quiere jubilarse anticipadamente, como cumple los requisitos para hacerlo por el RETA, y este no permite la jubilación anticipada, se tiene que aguantar y no puede jubilarse antes de los 65, o se le aplicaría igual lo dispuesto en la Ley 47/1998, y por tanto al ser mutualista y tener más de una cuarta parte cotizado al R.General podría coger la jubilación anticipada?
Ya se que mis preguntas son un rollo, pero si hay alguien que controle de estos temas y me lo pueda aclarar, le agradezco anticipadamente sus respuestas.
Un saludo.