Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilacion anticipada

4 Comentarios

Jubilacion anticipada
04/04/2006 12:55
HOLA A TODOS, acabo de cumplir 61 años y me gustaría saber si me puedo jubilar anticipadamente y qué requisitos hay que cumplir. Me gustaría saber tambioén como puedo calcular la pensión que me quedaría. GRACIAS
04/04/2006 14:10
Hola.

En mi opinión, suponiendo que tienes cotizadoa como mínimo 35 años, el jubilarte anticipadamente es una mala opción ya que por cada año que te jubiles anticipadametne te van a penalizar con un 8% que no vas a recuperar.

Creo que seria mas interesante ir a una jubilacion parcial, donde tu reduces tu jornada en un 85% y el 15% de los años que te queden lo liquides (si la empresa accede ) en unos meses.

Tú cobrarias el 85% de tu pension calculada como si tuvieses ya 65 años y la empresa te pagaria y cotizaría por ti el 15% restante hasta que cumplas los 65 años. Llegada esa edad, se elevaría ese 15% al 100% y se recalcularía de nuevo tu pensión que seria la definitiva.

Ha y que destacar que para llevar a cabo esta opción la empresa ha de hacer un contrato ya sea fijo o por el tiempo que te quede hasta jubilarte a un parado que sin tener tu categoria ocuparía tu plaza. Valdría algún temporal que tuviese ya la empresa si ha pasado por el paro.

Saludos.
04/04/2006 17:15
muchisimas gracias Ninfa.
He estado visitando varias páginas y he leído algo de que solo me quitarían un 6% ( en concreto el Real Decreto 1132/2002) aunque entre los requisitos se encuentra estar inscrito como demandante de empleo durante seis meses y eso no lo entiendo muy bien.
Es eso así?
04/04/2006 17:36
El coreficiente del 6% es por si tienes mas de 40 años cotizados y el cese en el trabajo es involuntario

Además el requisito de los 6 meses inscritos es para quien no tuvo la condicion de mutualista, (que no estuovo afiliado antes de 1/1/1967.

Influyen muchos factores, lo mejor es que te informes personalmente en la propia Seguridad Social, pues te informan teniendo en cuenta todas tus circunstancias.
04/04/2006 17:47
Gracias stivi,
la verdad es que tengo más de 40 años cotizados pero no sería cese involuntario ( supongo que se refiere a un despido) aunque podría pactar con el empresario que me despidiera y pasar al paro...
Valdía la pena intentarlo?
Solo una cosa más, me gustaría saber de qué depende la reducción de un 8% o de un 7% ?