HOLA A TODOS, acabo de cumplir 61 años y me gustaría saber si me puedo jubilar anticipadamente y qué requisitos hay que cumplir. Me gustaría saber tambioén como puedo calcular la pensión que me quedaría. GRACIAS
En mi opinión, suponiendo que tienes cotizadoa como mínimo 35 años, el jubilarte anticipadamente es una mala opción ya que por cada año que te jubiles anticipadametne te van a penalizar con un 8% que no vas a recuperar.
Creo que seria mas interesante ir a una jubilacion parcial, donde tu reduces tu jornada en un 85% y el 15% de los años que te queden lo liquides (si la empresa accede ) en unos meses.
Tú cobrarias el 85% de tu pension calculada como si tuvieses ya 65 años y la empresa te pagaria y cotizaría por ti el 15% restante hasta que cumplas los 65 años. Llegada esa edad, se elevaría ese 15% al 100% y se recalcularía de nuevo tu pensión que seria la definitiva.
Ha y que destacar que para llevar a cabo esta opción la empresa ha de hacer un contrato ya sea fijo o por el tiempo que te quede hasta jubilarte a un parado que sin tener tu categoria ocuparía tu plaza. Valdría algún temporal que tuviese ya la empresa si ha pasado por el paro.
muchisimas gracias Ninfa.
He estado visitando varias páginas y he leído algo de que solo me quitarían un 6% ( en concreto el Real Decreto 1132/2002) aunque entre los requisitos se encuentra estar inscrito como demandante de empleo durante seis meses y eso no lo entiendo muy bien.
Es eso así?
El coreficiente del 6% es por si tienes mas de 40 años cotizados y el cese en el trabajo es involuntario
Además el requisito de los 6 meses inscritos es para quien no tuvo la condicion de mutualista, (que no estuovo afiliado antes de 1/1/1967.
Influyen muchos factores, lo mejor es que te informes personalmente en la propia Seguridad Social, pues te informan teniendo en cuenta todas tus circunstancias.
Gracias stivi,
la verdad es que tengo más de 40 años cotizados pero no sería cese involuntario ( supongo que se refiere a un despido) aunque podría pactar con el empresario que me despidiera y pasar al paro...
Valdía la pena intentarlo?
Solo una cosa más, me gustaría saber de qué depende la reducción de un 8% o de un 7% ?